Nacional

Encuesta de El Financiero no es creíble para Morena; AN se congratula

El sondeo publicado ayer registra que de febrero a marzo Margarita Zavala creció de 27 a 32 por ciento; que López Obrador cayó de 33 a 29 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong aumentó de 20 a 27 por ciento. 
Víctor Chávez, Susana Guzmán y Héctor Gutiérrez
04 abril 2017 23:35 Última actualización 05 abril 2017 5:0
PAN

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Partido Acción Nacional se congratuló con los resultados de la encuesta de El Financiero sobre preferencias electorales para 2018, Morena dijo que no son creíbles los números que reflejan la caída de su líder, Andrés Manuel López Obrador. El PRI, en tanto, consideró que hay que tomarlos con reservas.

El sondeo publicado ayer registra que de febrero a marzo Margarita Zavala creció de 27 a 32 por ciento; que López Obrador cayó de 33 a 29 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong aumentó de 20 a 27 por ciento, y Miguel Ángel Mancera se hundió de 10 a 8 por ciento.

Para la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, “esos resultados no son creíbles, y para que las encuestas no sigan perdiendo credibilidad entre la gente deben hacerse con seriedad. No ha habido un evento radical, o de tal magnitud, para hacer que los números cambien de esa manera. AMLO sigue arriba y estamos tranquilos. Los respetamos, pero no coincidimos”.

Por la noche, López Obrador, a quien no le favoreció la medición, descalificó, vía Twitter, este ejerció al señalar: “El Financiero con su encuesta cuchareada terminó de quitarse la máscara y se mostró como es realmente: un instrumento de Salinas y Calderón”.

En Facebook presentó su encuesta, levantada por Morena, en la que aparece arriba. Pero no dio detalles de la metodología aplicada.

Para el secretario general del PAN, Damián Zepeda, la encuesta confirma que el PAN está fuerte y está sólido de cara al 2018, y apuntó que en el caso de López Obrador, quien sigue en la pelea, “es el Andrés Manuel de siempre”.

Dijo que “todas las veces que ha participado aparece que puntea en las encuestas, pero cuando llega la encuesta verdadera pierde; ya sabemos que ese es Andrés Manuel”.

Respecto a la posición que alcanza Margarita Zavala, Zepeda dijo: “Nos da mucho gusto que tengamos liderazgos fuertes a nivel nacional, muchos en diferentes mediciones de personas que están recorriendo el país. Qué bueno que así sea”.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, opinó que “como nunca la sociedad mexicana está al tanto de la política y las encuestas son parte de esta actualidad. Sin ánimo de justificar o descalificar, no hay que olvidar los aciertos del pasado, pero tampoco los señalados errores, de ahí que todos estos ejercicios, sin importar si favorecen o son adversos, hay que tomarlos con reservas.

“Me parece lógico que las preferencias por los posibles candidatos, sobre todo en partidos que aún no definen esto, no se mantengan estáticas, y por ello creo que de aquí a 2018 seguirán presentando innumerables variaciones. Lo importante es celebrar la apertura, conciencia e interés de los mexicanos por la política”, dijo.