Nacional

Encuentro sobre Centroamérica, señal de compromiso México-EU: SRE

En el Encuentro sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizará en Miami este 15 y 16 de junio, se analizarán los problemas de la región, dijo la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.
Anabel Clemente
13 junio 2017 14:56 Última actualización 13 junio 2017 14:56
Socorro Flores Liera

Socorro Flores Liera anunció el encuentro que se realizará en Miami. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 15 y 16 de junio se llevará a cabo el Encuentro sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en Miami, Florida, una reunión que refleja la responsabilidad compartida que asumen México y Estados Unidos, aseguró la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la importancia de que México y Estados Unidos copresidan el encuentro para analizar los problemas de la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Es una señal política importante de que estamos trabajando bajo un enfoque de corresponsabilidad para promover el desarrollo y la prosperidad de Centroamérica, y con un objetivo más amplio que es precisamente atender la migración internacional y lograr que la migración se lleve a cabo de manera ordenada y segura”, detalló.

Explicó que el primer día, 15 de junio, el encuentro se centrará en la prosperidad, es decir, el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras, con la participación de empresarios y funcionarios tanto estadounidenses como mexicanos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, participará en un panel con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El jueves, el encuentro se enfocará en la seguridad de la región, por lo cual participarán tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el de Seguridad estadounidense, John Kelly.

“Vamos también a sumar esfuerzos con el gobierno de Estados Unidos para lograr obtener resultados, pero todos sabemos que son medidas de mediano, corto y largo plazo porque los resultados no se ven de manera inmediata, pero creo que aquí lo que hay que resaltar es esta voluntad de trabajo conjunto y de corresponsabilidad”, agregó la funcionaria.

Aclaró que tanto el secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Rex Tillerson, como el canciller mexicano Luis Videgaray, participarán en la cumbre desde el primer día.