Nacional

Encuentro Macron-Peña refrenda el carácter estratégico de la relación bilateral: SRE

La cancillería informó que este jueves el presidente mexicano se reunirá con su homólogo francés. Después viaja a Alemania para participar en la Cumbre del G20, ahí dialogará con sus homólogos de Canadá, España, Estados Unidos, India e Italia.
Anabel Clemente 
05 julio 2017 20:21 Última actualización 05 julio 2017 20:21
SRE. (Cuartoscuro)

SRE. (Cuartoscuro)

El primer encuentro entre el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto refrenda el carácter estratégico de la relación bilateral México-Francia, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este miércoles el presidente mexicano viajó a París para sostener, mañana, una reunión de trabajo con su homólogo francés para dialogar sobre el estado que guarda la relación bilateral, la agenda internacional e intercambiar puntos de vista sobre el G20.

“Este primer encuentro refrenda el carácter estratégico de la relación bilateral México-Francia y subraya el deseo de ambos países de dar continuidad al intenso diálogo político de alto nivel y al dinamismo de los vínculos registrado en los últimos años”, señaló la cancillería.

Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 14 a nivel mundial. La cancillería informó que la inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a 4,729.8 millones de dólares, con lo que fue durante este período el séptimo inversionista de los países de la Unión Europea en México y el 11 a nivel mundial.

Después de esa reunión, el presidente Peña Nieto asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará los días 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo, Alemania. El tema central de la cumbre será “Construyendo la resiliencia, mejorando la sostenibilidad y asumiendo responsabilidad”.

En el marco de su participación en esta Cumbre, el Presidente Peña Nieto sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Canadá, España, Estados Unidos, India e Italia.

La participación de México en este foro es de gran importancia, pues reúne a los líderes de las veinte economías más grandes del mundo y sirve como espacio de diálogo, concertación y coordinación de políticas en materia económica y financiera. Asimismo, el G20 es una plataforma fundamental para consolidar el papel de México como un actor con responsabilidad global.

“México comparte y apoya los objetivos de la Presidencia alemana, al tiempo que impulsa temas de interés prioritario como el reconocimiento del libre comercio como un motor de desarrollo y el fortalecimiento del sistema comercial multilateral basado en reglas”, señaló la secretaría mexicana.