Nacional

Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos

Javier Sicilia Zardain denunció que no se está cumpliendo con el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense y tampoco se permitió el ingreso de “peritos independientes”. 
Corresponsal Jesús Castillo 
24 abril 2017 20:22 Última actualización 24 abril 2017 20:22
Fosa clandestina Guerrero

[Los cadáveres de los desaparecidos del Bar Heaven fueron hallados en una fosa en Tlalmanalco. / Cuartoscuro / Archivo]

JOJUTLA.-  Este lunes se reiniciaron los trabajos de reubicación de cadáveres que se encontraban en fosas comunes en el Panteón Municipal de esta localidad. Originalmente se tenían registrados 35 cuerpos en calidad de desconocidos, pero hasta el mediodía de hoy se habían exhumado 64 restos humanos y nadie sabe cuántos más se podrían encontrar.

El activista Javier Sicilia Zardain denunció que no se está cumpliendo con el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Procuraduría General de la República, y tampoco se permitió el ingreso de “peritos independientes” como lo habían solicitado familiares de desaparecidos.

Después de descansar durante la semana santa, este día el personal de la Fiscalía General del Estado, de la Procuraduría General de la República y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como organismos no gubernamentales, regresaron al Panteón de la colonia Pedro Amaro donde se tenía documentada la inhumación de 35 cuerpos enterrados en calidad de desconocidos.

Sin embargo, de forma inexplicable comenzaron a encontrar más cuerpos por lo que fue necesario hacer un primer viaje al panteón particular “Jardines del Recuerdo” para depositar los restos en el mausoleo que construyó exprofeso el Gobierno del Estado.

Este día, el poeta y activista Javier Sicilia dijo que el Protocolo establece que sólo se debe usar maquinaria pesada (conocida como “mano de chango) los primeros 50 centímetros, y de ahí en adelante la excavación debe ser manual para no desgarrar los cuerpos, lo que no está ocurriendo en Jojutla.