Nacional

Hallan 11 presuntas fosas clandestinas en Veracruz

En el municipio de Córdoba, Veracruz, la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró once fosas clandestinas con restos humanos calcinados.
Iván Sánchez/ corresponsal
15 abril 2016 19:0 Última actualización 15 abril 2016 19:16
Fosa CUARTOSCURO

Aún hay dos víctimas que no han sido identificadas. (Cuartoscuro)

Cordoba, Ver.- La Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró once fosas clandestinas en la comunidad de San Rafael Calería, municipio de Córdoba, en las cuales se hallaron restos humanos calcinados.

Armados con palas, picos y cuerdas, los buscadores arribaron al municipio de Córdoba después de recibir una denuncia anónima, recorrieron cañaverales, barrancos y otro tipo de terrenos a la búsqueda de indicios.

El hallazgo se da cinco días después de que la primera brigada conformada por buscadores de todo el país llegara a Veracruz y de que en sus primeros días de búsqueda encontraran montones de ropa con manchas de sangre dispersos por terrenos del municipio de Amatlán, en las cercanías de Córdoba.


En las once fosas clandestinas encontradas por los familiares de personas desaparecidas había algunos restos que presuntamente serían vértebras humanas destrozadas y calcinadas, por lo que se procedió a marcarlas, delimitarlas y protegerlas.

Aún cuando toda la búsqueda se realizó sin el apoyo ni resguardo de las autoridades, al lugar han arribado elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para complementar las diligencias, los cuales debieron identificarse y registrarse ante la brigada para ingresar al terreno en el que fueron descubiertas las fosas.

"Hemos logrado el hallazgo de restos humanos, las fosas fueron localizadas a partir de una denuncia anónima entregada en la parroquia de Los Reyes, hemos recorrido a esta acción en respuesta a la completa incompetencia del estado en sus diferentes niveles, (...) por eso exigimos las diligencias que permitan recuperar la identidad de las personas que se encuentran en las fosas", declaró una de las integrantes de la brigada.

De manera paralela, en la iglesia del municipio de Amatlán se realizaron tomas de muestra de ADN de familiares de personas desaparecidas, las cuales fueron realizadas por personal de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. 

En días anteriores la Brigada fue amenazada vía telefónica, pues se les advirtió que no continuaran con sus labores de búsqueda pues la “zona se encontraba caliente” y eso ponía en riesgo sus vidas, pese a ello los familiares de personas desaparecidas continuaron con su tarea.

El método para deshacerse de los cuerpos utilizado por el grupo del crimen organizado, que usaba el terreno en San Rafael Calería, coincide con el descrito por la Policía Federal al referirse a los hallazgos del rancho El Limón, donde localizaron algunos restos pertenecientes a uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca a manos de la Policía Estatal en enero.

placeholder