Nacional

Hallan 11 presuntas fosas clandestinas en Veracruz

En el municipio de Córdoba, Veracruz, la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró once fosas clandestinas con restos humanos calcinados.
Iván Sánchez/ corresponsal
15 abril 2016 19:0 Última actualización 15 abril 2016 19:16
Fosa CUARTOSCURO

Aún hay dos víctimas que no han sido identificadas. (Cuartoscuro)

Cordoba, Ver.- La Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró once fosas clandestinas en la comunidad de San Rafael Calería, municipio de Córdoba, en las cuales se hallaron restos humanos calcinados.

Armados con palas, picos y cuerdas, los buscadores arribaron al municipio de Córdoba después de recibir una denuncia anónima, recorrieron cañaverales, barrancos y otro tipo de terrenos a la búsqueda de indicios.

El hallazgo se da cinco días después de que la primera brigada conformada por buscadores de todo el país llegara a Veracruz y de que en sus primeros días de búsqueda encontraran montones de ropa con manchas de sangre dispersos por terrenos del municipio de Amatlán, en las cercanías de Córdoba.


En las once fosas clandestinas encontradas por los familiares de personas desaparecidas había algunos restos que presuntamente serían vértebras humanas destrozadas y calcinadas, por lo que se procedió a marcarlas, delimitarlas y protegerlas.

Aún cuando toda la búsqueda se realizó sin el apoyo ni resguardo de las autoridades, al lugar han arribado elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para complementar las diligencias, los cuales debieron identificarse y registrarse ante la brigada para ingresar al terreno en el que fueron descubiertas las fosas.

"Hemos logrado el hallazgo de restos humanos, las fosas fueron localizadas a partir de una denuncia anónima entregada en la parroquia de Los Reyes, hemos recorrido a esta acción en respuesta a la completa incompetencia del estado en sus diferentes niveles, (...) por eso exigimos las diligencias que permitan recuperar la identidad de las personas que se encuentran en las fosas", declaró una de las integrantes de la brigada.

De manera paralela, en la iglesia del municipio de Amatlán se realizaron tomas de muestra de ADN de familiares de personas desaparecidas, las cuales fueron realizadas por personal de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. 

En días anteriores la Brigada fue amenazada vía telefónica, pues se les advirtió que no continuaran con sus labores de búsqueda pues la “zona se encontraba caliente” y eso ponía en riesgo sus vidas, pese a ello los familiares de personas desaparecidas continuaron con su tarea.

El método para deshacerse de los cuerpos utilizado por el grupo del crimen organizado, que usaba el terreno en San Rafael Calería, coincide con el descrito por la Policía Federal al referirse a los hallazgos del rancho El Limón, donde localizaron algunos restos pertenecientes a uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca a manos de la Policía Estatal en enero.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN