Nacional

Iniciativa de Peña sobre armas es vieja demanda de EU: Encinas; revisar la estrategia, pide el PAN

El senador Alejandro Encinas dijo que la iniciativa es inaceptable; para Roberto Gil Zuarth se trata de una discusión mucho mayor, "no solamente si estos agentes extranjeros van a portar armas".
Rivelino Rueda
25 febrero 2015 15:35 Última actualización 25 febrero 2015 16:12
El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)

El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Alejandro Encinas Rodríguez, senador experredista, advirtió que es inaceptable una iniciativa como la que propuso este martes el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de permitir la portación de armas de fuego a agentes extranjeros en territorio nacional, específicamente en aduanas, centros de migración y en misiones diplomáticas.

En tanto, los presidentes de las comisiones unidas de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, Fernando Yunes Márquez y Graciela Ortiz González, respectivamente, declararon que primero necesitan revisar bien el proyecto de ley del Ejecutivo federal para emitir una posición al respecto.

Sin embargo, Encinas Rodríguez señaló que la propuesta “responde a una vieja exigencia de los gobiernos de Estados Unidos”.

Y recalcó: “Nada más falta que autoricemos que los agentes de migración, que matan a connacionales que intentan cruzar la frontera, ahora puedan actuar en nuestro territorio armados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la discusión central en la iniciativa, es conocer qué van a hacer específicamente esos elementos, no si están armados. 

El senador del PAN indicó que lo importante será conocer la opinión del gobierno federal en este tema, principalmente “si van a ser agentes auxiliares de los órganos de seguridad de México, si simplemente se va a dar esto en el marco de la cooperación internacional o si van a realizar actividades de manera directa conforme a sus propias leyes, o sobre las leyes mexicanas”.

“Esta es una discusión mucho mayor, no solamente si estos agentes extranjeros van a portar armas. Lo que los panistas vamos a revisar en este debate es qué estrategia está proponiendo el gobierno mexicano conforme a esos agentes”, mencionó.

Gil Zuarth adelantó que el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta va a solicitar que el Ejecutivo federal aporte más elementos para plantear esta propuesta, porque “nosotros no vamos a votar nada que no sea por el bien y la seguridad de nuestro país”.