Caravana, varada con casi 2 mil migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caravana, varada con casi 2 mil migrantes

COMPARTIR

···

Caravana, varada con casi 2 mil migrantes

Hicieron un llamado al gobierno federal y a las autoridades migratorias para que les otorguen un salvoconducto de 30 días y atravesar libremente el país.

Alfonso Cruz Iván Sánchez
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 23:31
Se llevo a cabo un nuevo operativo en donde más migrantes sean detenidos por las autoridades mexicanas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En espera de continuar su paso hacia el norte de México, cerca de 2 mil migrantes se quedaron varados en Oaxaca y Veracruz. La caravana 2018 Viacrucis “Migrante en Lucha”, que inició el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, se detuvo luego de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Matías Romero, la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, quedaron varados casi 2 mil ciudadanos centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

Una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM), consultada por El Financiero, confirmó que ya se tomaron acciones para brindar la ayuda necesaria y se está realizando un censo para saber cuántos ciudadanos están en tránsito y tener un mejor control de la ayuda que necesitan. Hasta ahora, sólo 200 han recibido permisos para permanecer en México 20 días, pero, al término del plazo, deberán de abandonar el territorio nacional.

El INM ya ha extendido Visas Humanitarias y oficios con los que los centroamericanos pueden moverse libremente en México durante un mes e incluso, en su caso, podrían iniciar los trámites para establecerse en territorio nacional.

“Ahorita tenemos encima las presiones mediáticas, políticas y las propias por la cantidad de personas que están en movimiento, pero, sobre todo, la que nos afecta es la postura del presidente Donald Trump, que ha ofrecido endurecer su política, si es que México no hace nada por detener el éxodo”, expresó Gina Gariteo, coordinadora de Pueblo Sin Fronteras.

En Veracruz, al menos 250 personas siguen a la espera de cruzar México y otros 90 fueron detenidos por elementos del INM, Marina y Policía Estatal y Federal durante un operativo en la madrugada.