Nacional

En un mes se concluirá contrato con maestros paristas: IEEPO

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza Pérez, señaló que se debe notificar a los docentes sobre la rescisión de su contrato, acción que podrán apelar con documentos que prueben su asistencia a las aulas.
Corresponsal Evlin Aragón
23 mayo 2016 19:19 Última actualización 23 mayo 2016 19:35
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA.- El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, aseguró que será hasta dentro de un mes cuando se dé por concluido el contrato con mil 379 docentes oaxaqueños que no se presentaron a trabajar por tres días consecutivos durante la semana pasada, debido a las acciones de protesta que han realizado desde el pasado 15 de mayo.

Lo anterior dijo, toda vez que se sigue un procedimiento jurídico escrupuloso en el que se debe notificar a las y los docentes sobre la rescisión de su contrato, acción que podrán apelar con documentos que prueben su asistencia a las aulas, y la autoridad estatal tendrá otro plazo para evaluar dicha documentación y resolver la procedencia del despido.

"Es un procedimiento jurídico que debe ser muy bien cuidado, por eso no se han dado a conocer nombres, tampoco se ha desglosado la región a la que pertenecen, sin embargo hay que plazos que corren y no hay marcha atrás, pese a que se debe dar derecho de audiencia a quienes sean notificados del despido, ello no quiere decir que la ley deje de aplicarse", aseguró.


Pese a lo anterior, Oropeza Pérez detalló que la instancia rectora de la educación en la entidad, cumplirá la ley del Servicio Profesional Docente a cabalidad y sin ningún tipo de distinción, por lo que advirtió la separación laboral de los más de mil 300 docentes es inminente.

El funcionario estatal detalló que serán normalistas recién egresados, docentes jubilados y profesionistas quienes serán contratados de forma temporal o permanente para cubrir los espacios disponibles y cumplir con el ciclo escolar.

A la par que negó que puedan recurrir a integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), toda vez que dijo no se trata de un problema de secciones, sino de la educación de niñas y niños oaxaqueños.

"No estamos viendo secciones por el momento, estamos ponderando la educación de niñas y niños, y serán jubilados, pensionados, así como normalistas recién egresados los que reemplazarán a las y los docentes que hayan decidido irse por otro camino, fuera de la ley".

Finalmente Oropeza Pérez explicó que se trata de una minoría del gremio magisterial la que se encuentra en las calles encabezando acciones de protesta, toda vez que han contabilizado hasta un 98 por ciento de escuelas en funcionamiento normal.

A la par que llamó a madres y padres de familia a no respaldar el cierre de escuelas mediante engaños por parte de la gremial, quienes están argumentando que la educación dejara de ser gratuita y responsabilidad del estado para que apoyen la lucha de las y los maestros faltistas.

: