Nacional

En trámite, expulsión de Moreira del PRI: Enrique Ochoa

Apesar de que el PRI y el Partido Joven participan en una coalición en Coahuila, esto no significa que se puedan preservar los derechos de Humberto Moreira como militante priista.
Magali Juárez 
04 abril 2017 19:11 Última actualización 04 abril 2017 19:11
Enrique Ochoa

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La expulsión de Humberto Moreira del PRI es un trámite estatutario que se realiza en el caso de cualquier militante que acepte una candidatura por otro partido político.

Así lo señaló Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, quien recordó que la decisión tiene como base los estatutos priistas.

"El licenciado Moreira ha aceptado la candidatura por otro partido político y en ese sentido los estatutos del partido, el nuestro, sin mediar ninguna controversia, señala que aquellos que aceptan una candidatura de otro partido político dejan de ser parte de nuestro instituto político", expresó.

Apuntó que a pesar de que el PRI y el Partido Joven participan en una coalición en Coahuila, esto no significa que se puedan preservar sus derechos como militante priista.

Ochoa Reza explicó que el acuerdo de coalición establecido considera el cargo por la gubernatura y por las alcaldías, no en el caso de las diputaciones locales.

"Porque la propuesta de que el señor Moreira sea candidato a diputado por un partido que no va en coalición con nosotros en dicha elección, media lo que dice el estatuto", señaló.

El artículo 63 de los estatutos del PRI precisa que pierde su militancia quien acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas.

En el Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) también se presentó una queja en la que se solicita que se aplique el estatuto y se proceda a la expulsión de Moreira.