Nacional

En todo el ordinario nadie habló de segunda vuelta, dicen diputados

No se tubo la disposición de ninguno del PRI, PAN ni PRD para cumplir la promesa de reducir el número de diputados y senadores, y mucho menos el financiamiento público, confiesan que tampoco hubo ni una sola reunión para tratar dichos temas. 
Víctor Chávez 
15 junio 2017 23:38 Última actualización 16 junio 2017 5:0
diputados (Cuartoscuro)

diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Operadores políticos del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados revelan hoy que durante los tres meses del pasado ordinario de sesiones, ningún partido puso sobre la mesa en comisiones legislativas el tema de segunda vuelta electoral.

Tampoco hubo la disposición de ninguno de las tres principales fuerzas políticas de cumplir la promesa de reducir el número de diputados y senadores, y mucho menos el financiamiento público de sus organizaciones políticas.

Incluso confiesan que no hubo una sola reunión de febrero a abril pasados entre los coordinadores parlamentarios para tratar los temas de la segunda vuelta ni la reducción del Congreso de la Unión.

La reducción de recursos a partidos sólo se trató cuando recibieron a Pedro Kumamoto, pero se archivó en comisiones. 

El vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que no se iniciaron siquiera las pláticas ni conversaciones sobre las iniciativas, tanto porque hubo otros temas, como porque la izquierda no presentó una propuesta al respecto, y se está en espera de ésta para tratar todas en conjunto.

El estratega de Acción Nacional Federico Döring indica que “todo se quedó en stand by, primero por las reformas en materia de seguridad, y luego por la convocatoria para la elección de los tres nuevos consejeros electorales del INE. Las cosas se contaminaron y no se pudo avanzar. Además de que se vio muy claro que no hay disposición del PRI para concretar esas reformas”.

No hubo una sola reunión para tratar el tema, ni en la Junta de Coordinación Política, con los coordinadores de las ocho bancadas, ni mucho menos en las comisiones legislativas para comenzar a ver su dictamen, junto con otras de otros partidos. Nada”, señala.

“El tiempo se consumió y no hubo avances. Sólo hubo algunos pronunciamientos de los partidos pequeños que se manifiestan en contra, obviamente, porque se les juntan la reducción de plurinominales y la de elevar el umbral mínimo de votación del 3 al 5 por ciento para mantener su registro”.

También comenta que el PRD “no dijo ni ha dicho nada hasta el momento, ni tiene una propuesta. Sólo ha dicho que si es posible avanzar en algo, pues que saquemos eso. Pero nada de momento”.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, señala que “todo quedó sólo en planteamientos mediáticos, posicionamientos y pronunciamientos políticos públicos de algunos partidos, pero sin llegar a nada firme en la mesa”.

“Nosotros también compartimos que este tema es de la mayor importancia, y de la mayor urgencia, pero en términos reales no hubo ni hay nada hasta ahora”, añade. “PAN quería meter todo en paquete, con la segunda vuelta electoral, pero al final no hubo nada”, afirma.