Nacional

En Tlaxcala, cuatro partidos se quedan
sin 62 candidatos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas en el estado por no cumplir con paridad de género, además de que verificará si los partidos políticos cumplen con la normativa en este rubro.
Lucía Pérez|Corresponsal
23 mayo 2016 20:36 Última actualización 23 mayo 2016 20:36
ITE

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad. (Tomado de Facebook)

Por incumplir con la paridad de género y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad de los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Con esa resolución la Sala Regional ordenó al ITE verificar si los institutos políticos cumplían con la paridad en sus candidaturas y, en caso de que el resultado fuera negativo, detectar qué género se excedía, por lo que también mandató establecer un mecanismo imparcial para dejar insubsistente la cantidad de registros necesarios hasta llegar al 50 por ciento de cada género.

Por ello, y para cumplir con este ordenamiento del Tepjf, el Consejo General del ITE determinó efectuar un sorteo entre la totalidad de las fórmulas de Presidencias de Comunidad del género que se hubiera excedido de cada uno de estos partidos políticos para dejar insubsistente y/o dar por no registrado el número necesario.


De acuerdo con la Sala Regional, algunas candidaturas no observaban a plenitud la paridad de género en su dimensión horizontal, por lo cual ordenó al ITE dejar insubsistentes y/o dar por no registradas 33 fórmulas correspondientes a Morena, cinco del PAC, cuatro del Panal y 20 del PES, en virtud de que excedieron las postulaciones masculinas en sus candidaturas a presidencias de comunidad.

Ante esta situación, Clara Brugada Molina, comisionada de Morena en Tlaxcala, calificó dicha determinación como arbitraria e injusta, y advirtió que interpondrán un recurso legal para revertir la determinación del ITE por la forma en la que decidió dejar insubsistentes las 33 candidaturas a presidentes de comunidad.

Por ese motivo, este día un grupo de militantes de Morena en Tlaxcala encabezados por la comisionada nacional, la candidata a gobernadora de ese partido, Martha Palafox Gutiérrez, así como el diputado local Baldemar Cortés Meneses, protagonizaron una marcha de protesta en defensa de las candidaturas.

“Aquí estamos para defender a los 33 candidatos que el ITE de manera arbitraria e injusta quiso quitarnos a través de un método que ellos definieron supuestamente para lograr la equidad de género, ese método fue que sometieron a una rifa y quitaron candidatos hombres y mujeres demandamos que se respete el derecho de nuestros candidatos.

Pregunto qué solución le dio el ITE al problema de equidad de género en el PRI, o en el PRD, y vean la solución de exclusión que le están dando a Morena”, reclamó Brugada Molina.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI