Nacional

En Tlaxcala, cuatro partidos se quedan
sin 62 candidatos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas en el estado por no cumplir con paridad de género, además de que verificará si los partidos políticos cumplen con la normativa en este rubro.
Lucía Pérez|Corresponsal
23 mayo 2016 20:36 Última actualización 23 mayo 2016 20:36
ITE

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad. (Tomado de Facebook)

Por incumplir con la paridad de género y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad de los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Con esa resolución la Sala Regional ordenó al ITE verificar si los institutos políticos cumplían con la paridad en sus candidaturas y, en caso de que el resultado fuera negativo, detectar qué género se excedía, por lo que también mandató establecer un mecanismo imparcial para dejar insubsistente la cantidad de registros necesarios hasta llegar al 50 por ciento de cada género.

Por ello, y para cumplir con este ordenamiento del Tepjf, el Consejo General del ITE determinó efectuar un sorteo entre la totalidad de las fórmulas de Presidencias de Comunidad del género que se hubiera excedido de cada uno de estos partidos políticos para dejar insubsistente y/o dar por no registrado el número necesario.


De acuerdo con la Sala Regional, algunas candidaturas no observaban a plenitud la paridad de género en su dimensión horizontal, por lo cual ordenó al ITE dejar insubsistentes y/o dar por no registradas 33 fórmulas correspondientes a Morena, cinco del PAC, cuatro del Panal y 20 del PES, en virtud de que excedieron las postulaciones masculinas en sus candidaturas a presidencias de comunidad.

Ante esta situación, Clara Brugada Molina, comisionada de Morena en Tlaxcala, calificó dicha determinación como arbitraria e injusta, y advirtió que interpondrán un recurso legal para revertir la determinación del ITE por la forma en la que decidió dejar insubsistentes las 33 candidaturas a presidentes de comunidad.

Por ese motivo, este día un grupo de militantes de Morena en Tlaxcala encabezados por la comisionada nacional, la candidata a gobernadora de ese partido, Martha Palafox Gutiérrez, así como el diputado local Baldemar Cortés Meneses, protagonizaron una marcha de protesta en defensa de las candidaturas.

“Aquí estamos para defender a los 33 candidatos que el ITE de manera arbitraria e injusta quiso quitarnos a través de un método que ellos definieron supuestamente para lograr la equidad de género, ese método fue que sometieron a una rifa y quitaron candidatos hombres y mujeres demandamos que se respete el derecho de nuestros candidatos.

Pregunto qué solución le dio el ITE al problema de equidad de género en el PRI, o en el PRD, y vean la solución de exclusión que le están dando a Morena”, reclamó Brugada Molina.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, sur de Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH