Nacional

En Tlaxcala, cuatro partidos se quedan
sin 62 candidatos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas en el estado por no cumplir con paridad de género, además de que verificará si los partidos políticos cumplen con la normativa en este rubro.
Lucía Pérez|Corresponsal
23 mayo 2016 20:36 Última actualización 23 mayo 2016 20:36
ITE

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad. (Tomado de Facebook)

Por incumplir con la paridad de género y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad de los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Con esa resolución la Sala Regional ordenó al ITE verificar si los institutos políticos cumplían con la paridad en sus candidaturas y, en caso de que el resultado fuera negativo, detectar qué género se excedía, por lo que también mandató establecer un mecanismo imparcial para dejar insubsistente la cantidad de registros necesarios hasta llegar al 50 por ciento de cada género.

Por ello, y para cumplir con este ordenamiento del Tepjf, el Consejo General del ITE determinó efectuar un sorteo entre la totalidad de las fórmulas de Presidencias de Comunidad del género que se hubiera excedido de cada uno de estos partidos políticos para dejar insubsistente y/o dar por no registrado el número necesario.


De acuerdo con la Sala Regional, algunas candidaturas no observaban a plenitud la paridad de género en su dimensión horizontal, por lo cual ordenó al ITE dejar insubsistentes y/o dar por no registradas 33 fórmulas correspondientes a Morena, cinco del PAC, cuatro del Panal y 20 del PES, en virtud de que excedieron las postulaciones masculinas en sus candidaturas a presidencias de comunidad.

Ante esta situación, Clara Brugada Molina, comisionada de Morena en Tlaxcala, calificó dicha determinación como arbitraria e injusta, y advirtió que interpondrán un recurso legal para revertir la determinación del ITE por la forma en la que decidió dejar insubsistentes las 33 candidaturas a presidentes de comunidad.

Por ese motivo, este día un grupo de militantes de Morena en Tlaxcala encabezados por la comisionada nacional, la candidata a gobernadora de ese partido, Martha Palafox Gutiérrez, así como el diputado local Baldemar Cortés Meneses, protagonizaron una marcha de protesta en defensa de las candidaturas.

“Aquí estamos para defender a los 33 candidatos que el ITE de manera arbitraria e injusta quiso quitarnos a través de un método que ellos definieron supuestamente para lograr la equidad de género, ese método fue que sometieron a una rifa y quitaron candidatos hombres y mujeres demandamos que se respete el derecho de nuestros candidatos.

Pregunto qué solución le dio el ITE al problema de equidad de género en el PRI, o en el PRD, y vean la solución de exclusión que le están dando a Morena”, reclamó Brugada Molina.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria