Nacional

En Tlaxcala, cuatro partidos se quedan
sin 62 candidatos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas en el estado por no cumplir con paridad de género, además de que verificará si los partidos políticos cumplen con la normativa en este rubro.
Lucía Pérez|Corresponsal
23 mayo 2016 20:36 Última actualización 23 mayo 2016 20:36
ITE

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad. (Tomado de Facebook)

Por incumplir con la paridad de género y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad de los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Con esa resolución la Sala Regional ordenó al ITE verificar si los institutos políticos cumplían con la paridad en sus candidaturas y, en caso de que el resultado fuera negativo, detectar qué género se excedía, por lo que también mandató establecer un mecanismo imparcial para dejar insubsistente la cantidad de registros necesarios hasta llegar al 50 por ciento de cada género.

Por ello, y para cumplir con este ordenamiento del Tepjf, el Consejo General del ITE determinó efectuar un sorteo entre la totalidad de las fórmulas de Presidencias de Comunidad del género que se hubiera excedido de cada uno de estos partidos políticos para dejar insubsistente y/o dar por no registrado el número necesario.


De acuerdo con la Sala Regional, algunas candidaturas no observaban a plenitud la paridad de género en su dimensión horizontal, por lo cual ordenó al ITE dejar insubsistentes y/o dar por no registradas 33 fórmulas correspondientes a Morena, cinco del PAC, cuatro del Panal y 20 del PES, en virtud de que excedieron las postulaciones masculinas en sus candidaturas a presidencias de comunidad.

Ante esta situación, Clara Brugada Molina, comisionada de Morena en Tlaxcala, calificó dicha determinación como arbitraria e injusta, y advirtió que interpondrán un recurso legal para revertir la determinación del ITE por la forma en la que decidió dejar insubsistentes las 33 candidaturas a presidentes de comunidad.

Por ese motivo, este día un grupo de militantes de Morena en Tlaxcala encabezados por la comisionada nacional, la candidata a gobernadora de ese partido, Martha Palafox Gutiérrez, así como el diputado local Baldemar Cortés Meneses, protagonizaron una marcha de protesta en defensa de las candidaturas.

“Aquí estamos para defender a los 33 candidatos que el ITE de manera arbitraria e injusta quiso quitarnos a través de un método que ellos definieron supuestamente para lograr la equidad de género, ese método fue que sometieron a una rifa y quitaron candidatos hombres y mujeres demandamos que se respete el derecho de nuestros candidatos.

Pregunto qué solución le dio el ITE al problema de equidad de género en el PRI, o en el PRD, y vean la solución de exclusión que le están dando a Morena”, reclamó Brugada Molina.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'