Nacional

En Tlaxcala, cuatro partidos se quedan
sin 62 candidatos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas en el estado por no cumplir con paridad de género, además de que verificará si los partidos políticos cumplen con la normativa en este rubro.
Lucía Pérez|Corresponsal
23 mayo 2016 20:36 Última actualización 23 mayo 2016 20:36
ITE

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad. (Tomado de Facebook)

Por incumplir con la paridad de género y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló 62 candidaturas para presidentes de comunidad de los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Con esa resolución la Sala Regional ordenó al ITE verificar si los institutos políticos cumplían con la paridad en sus candidaturas y, en caso de que el resultado fuera negativo, detectar qué género se excedía, por lo que también mandató establecer un mecanismo imparcial para dejar insubsistente la cantidad de registros necesarios hasta llegar al 50 por ciento de cada género.

Por ello, y para cumplir con este ordenamiento del Tepjf, el Consejo General del ITE determinó efectuar un sorteo entre la totalidad de las fórmulas de Presidencias de Comunidad del género que se hubiera excedido de cada uno de estos partidos políticos para dejar insubsistente y/o dar por no registrado el número necesario.


De acuerdo con la Sala Regional, algunas candidaturas no observaban a plenitud la paridad de género en su dimensión horizontal, por lo cual ordenó al ITE dejar insubsistentes y/o dar por no registradas 33 fórmulas correspondientes a Morena, cinco del PAC, cuatro del Panal y 20 del PES, en virtud de que excedieron las postulaciones masculinas en sus candidaturas a presidencias de comunidad.

Ante esta situación, Clara Brugada Molina, comisionada de Morena en Tlaxcala, calificó dicha determinación como arbitraria e injusta, y advirtió que interpondrán un recurso legal para revertir la determinación del ITE por la forma en la que decidió dejar insubsistentes las 33 candidaturas a presidentes de comunidad.

Por ese motivo, este día un grupo de militantes de Morena en Tlaxcala encabezados por la comisionada nacional, la candidata a gobernadora de ese partido, Martha Palafox Gutiérrez, así como el diputado local Baldemar Cortés Meneses, protagonizaron una marcha de protesta en defensa de las candidaturas.

“Aquí estamos para defender a los 33 candidatos que el ITE de manera arbitraria e injusta quiso quitarnos a través de un método que ellos definieron supuestamente para lograr la equidad de género, ese método fue que sometieron a una rifa y quitaron candidatos hombres y mujeres demandamos que se respete el derecho de nuestros candidatos.

Pregunto qué solución le dio el ITE al problema de equidad de género en el PRI, o en el PRD, y vean la solución de exclusión que le están dando a Morena”, reclamó Brugada Molina.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña