Nacional

En Tlaxcala cierra elección extraordinaria sin incidentes 

El INE en Tlaxcala informó que la jornada comicial extraordinaria se desarrolló sin incidentes en una de las nuevas casillas instaladas en la que 4 mil 453 ejercieron su voto.
Corresponsal Lucía Pérez 
04 junio 2017 21:44 Última actualización 04 junio 2017 21:44
INE-Tlaxcala informó que la jornada comicial extraordinaria se desarrolló con incidentes menores.

INE-Tlaxcala informó que la jornada comicial extraordinaria se desarrolló con incidentes menores.

TLAXCALA.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, informó que la jornada comicial extraordinaria se desarrolló con incidentes menores en una de las nuevas casillas instaladas en las que emitieron su voto de 4 mil 453 electores que eligieron presidentes de siete comunidades.

Después del cierre de las casillas receptoras del voto, los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se decían triunfadores con dos comunidades ganadas cada uno de un total de siete, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aún sin resultados oficiales también se decía ganador en dos comunidades.

El Vocal Ejecutivo de la Junta local, Jesús Lule Ortega, destacó que “hoy llegamos al momento privilegiado en el cual los ciudadanos de siete comunidades, pendientes de los asuntos públicos, del presente político de Tlaxcala, definirán con su voto quien será su presidente o presidenta de comunidad y que ocuparán tan importantes cargos públicos para los siguientes años”.

En el proceso electoral extraordinario participaron 4 mil 453 electores, de los cuales 2 mil 143 son hombres y 2 mil 310 mujeres.

Durante la jornada electoral se presentaron diversos señalamientos, principalmente de acarreo de votantes entre los Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), sin que se confirmaran los dichos.

Por otro lado, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó una incidente en la casilla Sección 60 Básica del Barrio de Santiago, municipio de Altzayanca, el cual consistió en que la presidenta de la Mesa Directiva de Casilla entregó la boleta a un ciudadano sin percatarse que éste no se encontraba en la lista nominal, al darse cuenta se recogió la boleta y no se consumó el voto.

Las comunidades donde hubo reposición de elecciones por empate y/o nulidad del proceso electoral ordinario de 2016, fueron: Barrio de Santiago y La Garita, del municipio de Altzayanca; San Miguel Buenavista, de Cuaxomulco; La Providencia, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Santa Martha, Sección Tercera, de San Cosme Xaloztoc; San Cristóbal Zacacalco, de Calpulalpan; y Texopa, en Xaltocan.