Nacional

En Tlaxcala 14 de las 15 casillas especiales suspenden votación

Por actos de violencia, presión de los grupos políticos y de la misma ciudadanía, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala confirmó que 14 de las 15 casillas especiales suspendieron las votaciones.
Lucía Pérez / Corresponsal
05 junio 2016 13:19 Última actualización 05 junio 2016 15:40
En Tlaxcala 14 de las 15 casillas especiales suspendieron la votación

En Tlaxcala la única casilla en funciones es la ubicada en en la Central Camionera. (Lucía Pérez)

TLAXCALA, Tlax.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, confirmó que 14 de las 15 casillas especiales suspendieron de manera definitiva la recepción del voto de los ciudadanos debido a actos de violencia, presión de los grupos políticos y de la misma ciudadanía.

En entrevista, Lule Ortega explicó que de las 15 casillas especiales aprobadas por el INE se lograron instalar 11 de las cuales sólo la ubicada en la Central Camionera de Tlaxcala está en funciones, mientras que las casillas de San Pablo del Monte sección 357, Calpulalpan sección 079, e Ixtacuixtla sección 233, no fueron instaladas.

Respecto al tipo de presión que ejerció la ciudadanía para que las casillas especiales no fueran instaladas, o suspendieran su operación, el delegado del INE en la entidad expuso que “lo que tengo de reporte es que presionaban para que no se efectuara la votación, y en el ánimo de evitar riesgos a los mismos funcionarios de casilla y a los ciudadanos que estaban en las inmediaciones la máxima autoridad de la propia casilla que es el presidente determinó cancelar definitivamente la votación”.


Agregó que en algunos casos las casillas especiales recibieron algunos votos, situación que se revisará para determinar en qué casos se puede recuperar la documentación electoral y por lo tanto contabilizar votos.

Las casillas que suspendieron votaciones tras haber sido instaladas fueron: Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Tlaxco, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Chiautempan, Contla, Teolocholco, Nativitas, y Zacatelco.

PAN DENUNCIARÁ ANTE LA FEPADE

El dirigente en Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Carreón Mejía, advirtió que presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el turismo electoral que se presentó este en las 15 casillas especiales.

En conferencia de prensa, el líder del partido en la entidad expuso que desde la noche del sábado y la madrugada de este domingo detectaron una serie de movilizaciones de personas de distintos municipios y entidades para emitir su sufragio en las 15 casillas especiales.

El PAN en Tlaxcala responsabilizó al INE de los conflictos que se puedan dar, debido a que se había advertido que no era viable la instalación de dichas casillas especiales en la entidad, tomando en cuenta que cada casilla cuenta con 750 boletas electorales para el caso de la elección a gobernador, lo que significa un total de 11 mil 250 votos que podrían hacer la diferencia en esta contienda electoral.

Con esos argumentos, el dirigente estatal del partido Acción Nacional adelantó que estará presentado formal denuncia ante la Fepade por el turismo electoral que se registró en las casillas especiales, el cual fue evidente al reportarse innumerables filas de votantes en las sedes distritales.

Además, denunció una serie de situaciones a las que han sido sujetos, como la saturación de sus líneas telefónicas a través de lo que denominó “robots”, que han obstaculizado que se comuniquen entre los miembros del equipo de campaña, también presentarán la queja correspondiente.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción