Nacional

En Tlaxcala 14 de las 15 casillas especiales suspenden votación

Por actos de violencia, presión de los grupos políticos y de la misma ciudadanía, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala confirmó que 14 de las 15 casillas especiales suspendieron las votaciones.
Lucía Pérez / Corresponsal
05 junio 2016 13:19 Última actualización 05 junio 2016 15:40
En Tlaxcala 14 de las 15 casillas especiales suspendieron la votación

En Tlaxcala la única casilla en funciones es la ubicada en en la Central Camionera. (Lucía Pérez)

TLAXCALA, Tlax.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, confirmó que 14 de las 15 casillas especiales suspendieron de manera definitiva la recepción del voto de los ciudadanos debido a actos de violencia, presión de los grupos políticos y de la misma ciudadanía.

En entrevista, Lule Ortega explicó que de las 15 casillas especiales aprobadas por el INE se lograron instalar 11 de las cuales sólo la ubicada en la Central Camionera de Tlaxcala está en funciones, mientras que las casillas de San Pablo del Monte sección 357, Calpulalpan sección 079, e Ixtacuixtla sección 233, no fueron instaladas.

Respecto al tipo de presión que ejerció la ciudadanía para que las casillas especiales no fueran instaladas, o suspendieran su operación, el delegado del INE en la entidad expuso que “lo que tengo de reporte es que presionaban para que no se efectuara la votación, y en el ánimo de evitar riesgos a los mismos funcionarios de casilla y a los ciudadanos que estaban en las inmediaciones la máxima autoridad de la propia casilla que es el presidente determinó cancelar definitivamente la votación”.


Agregó que en algunos casos las casillas especiales recibieron algunos votos, situación que se revisará para determinar en qué casos se puede recuperar la documentación electoral y por lo tanto contabilizar votos.

Las casillas que suspendieron votaciones tras haber sido instaladas fueron: Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Tlaxco, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Chiautempan, Contla, Teolocholco, Nativitas, y Zacatelco.

PAN DENUNCIARÁ ANTE LA FEPADE

El dirigente en Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Carreón Mejía, advirtió que presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el turismo electoral que se presentó este en las 15 casillas especiales.

En conferencia de prensa, el líder del partido en la entidad expuso que desde la noche del sábado y la madrugada de este domingo detectaron una serie de movilizaciones de personas de distintos municipios y entidades para emitir su sufragio en las 15 casillas especiales.

El PAN en Tlaxcala responsabilizó al INE de los conflictos que se puedan dar, debido a que se había advertido que no era viable la instalación de dichas casillas especiales en la entidad, tomando en cuenta que cada casilla cuenta con 750 boletas electorales para el caso de la elección a gobernador, lo que significa un total de 11 mil 250 votos que podrían hacer la diferencia en esta contienda electoral.

Con esos argumentos, el dirigente estatal del partido Acción Nacional adelantó que estará presentado formal denuncia ante la Fepade por el turismo electoral que se registró en las casillas especiales, el cual fue evidente al reportarse innumerables filas de votantes en las sedes distritales.

Además, denunció una serie de situaciones a las que han sido sujetos, como la saturación de sus líneas telefónicas a través de lo que denominó “robots”, que han obstaculizado que se comuniquen entre los miembros del equipo de campaña, también presentarán la queja correspondiente.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE