Nacional

Tianguis en Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, 'reyes' de medicinas piratas: MC

Iztapalapa está identificada por las autoridades como la delegación donde más se comercializan medicinas pirata, entre las que se encuentran aquellas que se usan por problemas de diabetes, presión, y hasta disfunción eréctil, dice el Movimiento Ciudadano.
Felipe Rodea
30 mayo 2016 12:53 Última actualización 30 mayo 2016 14:8
[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó este lunes que en los tianguis de Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Tulyehualco en Iztapalapa; San Felipe en Gustavo A. Madero y en el Barrio de Tepito de la delegación Cuauhtémoc concentran las mayores ventas de medicinas piratas.

El partido urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) a reforzar los operativos contra su venta.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, señaló que en los tianguis de Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco se ofertan a plena luz del día medicamentos de dudosa procedencia.

También en el mercado de San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, y en el barrio de Tepito de Cuauhtémoc, “son lugares plenamente identificados, que las autoridades saben que ahí se venden medicinas pirata, pero sin actuar de manera regular ni con la fuerza que la gravedad del problema amerita”.

El diputado local aseguró que los lugares donde más se ofrecen al público medicinas pirata son en la delegación Iztapalapa, donde en diciembre de 2007 fue desmantelado un laboratorio en el que se producían medicamentos ilegales para enfermedades de la piel.

Mencionó que entre los medicamentos que más se clonan o piratean en los mencionados lugares están aquellos diseñados para administrarse en enfermedades crónico degenerativas, diabetes, presión, lípidos altos y los que tienen que ver con la disfunción eréctil como el Viagra.

López Campa manifestó su extrañeza por las contadas detenciones que según él ha realizado la PGR en los últimos años contra las medicinas apócrifas, que fueron apenas 58 personas en todo el país de 2007 a 2015, pero ninguno de ellos en la Ciudad de México.

Tras asegurar que los medicamentos pirata, apócrifos o clonados representan un grave riesgo para la población, el legislador local reveló que de acuerdo con cifras oficiales, del mercado nacional de medicinas en circulación, equivalente a 180 mil millones de pesos anuales, 4.5 por ciento corresponde a fármacos apócrifos, es decir, más de 8 mil millones de pesos.

El diputado local capitalino alertó que, de acuerdo con especialistas, un medicamento apócrifo puede ser simplemente un placebo o una especie de almidón con el que hacen una tableta, pero cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas o para controlar la presión, se corre el riesgo de sufrir un infarto.

Finalmente, indicó que se han registrado casos en los que se agregan otras sustancias que ponen en peligro la vida del paciente o que incluso pueden ocasionarle la muerte, ya que no se saben los ingredientes que contienen los medicamentos apócrifos, además de que hay un peligro bacteriológico por la poca higiene.

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes