Nacional

Tianguis en Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, 'reyes' de medicinas piratas: MC

Iztapalapa está identificada por las autoridades como la delegación donde más se comercializan medicinas pirata, entre las que se encuentran aquellas que se usan por problemas de diabetes, presión, y hasta disfunción eréctil, dice el Movimiento Ciudadano.
Felipe Rodea
30 mayo 2016 12:53 Última actualización 30 mayo 2016 14:8
[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó este lunes que en los tianguis de Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Tulyehualco en Iztapalapa; San Felipe en Gustavo A. Madero y en el Barrio de Tepito de la delegación Cuauhtémoc concentran las mayores ventas de medicinas piratas.

El partido urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) a reforzar los operativos contra su venta.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, señaló que en los tianguis de Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco se ofertan a plena luz del día medicamentos de dudosa procedencia.

También en el mercado de San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, y en el barrio de Tepito de Cuauhtémoc, “son lugares plenamente identificados, que las autoridades saben que ahí se venden medicinas pirata, pero sin actuar de manera regular ni con la fuerza que la gravedad del problema amerita”.

El diputado local aseguró que los lugares donde más se ofrecen al público medicinas pirata son en la delegación Iztapalapa, donde en diciembre de 2007 fue desmantelado un laboratorio en el que se producían medicamentos ilegales para enfermedades de la piel.

Mencionó que entre los medicamentos que más se clonan o piratean en los mencionados lugares están aquellos diseñados para administrarse en enfermedades crónico degenerativas, diabetes, presión, lípidos altos y los que tienen que ver con la disfunción eréctil como el Viagra.

López Campa manifestó su extrañeza por las contadas detenciones que según él ha realizado la PGR en los últimos años contra las medicinas apócrifas, que fueron apenas 58 personas en todo el país de 2007 a 2015, pero ninguno de ellos en la Ciudad de México.

Tras asegurar que los medicamentos pirata, apócrifos o clonados representan un grave riesgo para la población, el legislador local reveló que de acuerdo con cifras oficiales, del mercado nacional de medicinas en circulación, equivalente a 180 mil millones de pesos anuales, 4.5 por ciento corresponde a fármacos apócrifos, es decir, más de 8 mil millones de pesos.

El diputado local capitalino alertó que, de acuerdo con especialistas, un medicamento apócrifo puede ser simplemente un placebo o una especie de almidón con el que hacen una tableta, pero cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas o para controlar la presión, se corre el riesgo de sufrir un infarto.

Finalmente, indicó que se han registrado casos en los que se agregan otras sustancias que ponen en peligro la vida del paciente o que incluso pueden ocasionarle la muerte, ya que no se saben los ingredientes que contienen los medicamentos apócrifos, además de que hay un peligro bacteriológico por la poca higiene.

Todas las notas NACIONAL
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados