Nacional

En sólo siete años, partidos chicos cuestan 11 mil 109 mdp

Recibieron ya más de 8 mil 920 mdp en prerrogativas del INE, del 2010 a la fecha. 
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 1:4 Última actualización 29 septiembre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi nula representatividad ciudadana y pocos resultados en su producción legislativa, mantener a los seis partidos políticos pequeños costó ya a los mexicanos más de 11 mil 109 millones de pesos, tan sólo en los últimos siete años.

Del 2010 a la fecha, en prerrogativas del INE –antes IFE– el PVEM recibió 2 mil 510 millones de pesos; el PT, mil 761 millones; Panal, mil 950, y Movimiento Ciudadano, mil 832. Los dos de reciente creación, Morena, entre el 2014 y este 2016, ya obtuvo 510 millones, y el PES, 357, lo que suman poco más de 8 mil 920 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados ya obtuvieron otros 2 mil 189 millones de pesos –entre salarios y subvenciones, ordinarias y especiales– en el mismo periodo, lo que, en conjunto, suman ya una bolsa de más de 11 mil 109 millones.

Ello, sin contar los recursos obtenidos en el Senado, donde, aunque tienen una presencia marginal, también son acreedores a subvenciones, principalmente el PVEM.

Por su crecimiento y la aparición de dos nuevas agrupaciones en la última elección federal, tan sólo en el primer año de la actual LXIII Legislatura –de septiembre del 2015 a agosto del 2016–, en San Lázaro, los partidos pequeños: Partido Verde, Panal, Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos Morena y Partido Encuentro Social (PES) tuvieron un costo al erario de 563 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la consultora Integralia.

Caracterizados por sobrevivir en cada elección sólo gracias a sus alianzas con los partidos grandes –PRI, PAN y PRD–, en la pasada LXII Legislatura, los mismos PVEM, Panal y MC, aunque con muchos menos legisladores –pero incluido el PT, hoy sin diputados federales– costaron 982 millones de pesos los tres años, de septiembre del 2012 a agosto del 2015.

En la LXI Legislatura, estas agrupaciones costaron 644 millones 850 mil pesos, entre septiembre del 2009 y agosto del 2012.

Sin embargo, en una revisión hecha por este diario, de la composición histórica de sus bancadas, el costo no corresponde con su representatividad ciudadana, ya que en las últimas dos legislaturas y en la actual el PVEM obtuvo 91 diputados, pero sólo 40 fueron electos y el resto, por representación proporcional o llamados plurinominales.
El Panal ganó 29 en el mismo periodo, pero sólo dos electos; PT ganó 25 y sólo seis por elección de mayoría. MC ganó ya 42 en el mismo periodo y apenas 15 electos.

En la actual LXIII Legislatura, el PES tiene 9 diputados pero ninguno electo, y Morena 36: 21 electos y 15 plurinominales.

Otra revisión hecha al cuadro estadístico de la producción legislativa revela también que del 2009 al 2016 –hasta el pasado 20 de septiembre– el PVEM presentó ya 609 iniciativas, pero sólo se le han aprobado 94; el Panal 638, con 55 aprobadas; PT llevó 445, con 27 avaladas; MC llevó a tribuna 807 iniciativas, pero sólo 58 fueron aceptadas.

En su primera aparición, en la actual LXIII Legislatura, el PES ya costó 49 millones 154 mil pesos y sólo logró la aprobación de una iniciativa, aunque presentó 53; mientras que a Morena ya se le pagaron 142 millones, con apenas cuatro iniciativas aprobadas y 134 presentadas.

Todas las notas NACIONAL
Sentencian a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte