Nacional

En sólo siete años, partidos chicos cuestan 11 mil 109 mdp

Recibieron ya más de 8 mil 920 mdp en prerrogativas del INE, del 2010 a la fecha. 
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 1:4 Última actualización 29 septiembre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi nula representatividad ciudadana y pocos resultados en su producción legislativa, mantener a los seis partidos políticos pequeños costó ya a los mexicanos más de 11 mil 109 millones de pesos, tan sólo en los últimos siete años.

Del 2010 a la fecha, en prerrogativas del INE –antes IFE– el PVEM recibió 2 mil 510 millones de pesos; el PT, mil 761 millones; Panal, mil 950, y Movimiento Ciudadano, mil 832. Los dos de reciente creación, Morena, entre el 2014 y este 2016, ya obtuvo 510 millones, y el PES, 357, lo que suman poco más de 8 mil 920 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados ya obtuvieron otros 2 mil 189 millones de pesos –entre salarios y subvenciones, ordinarias y especiales– en el mismo periodo, lo que, en conjunto, suman ya una bolsa de más de 11 mil 109 millones.

Ello, sin contar los recursos obtenidos en el Senado, donde, aunque tienen una presencia marginal, también son acreedores a subvenciones, principalmente el PVEM.

Por su crecimiento y la aparición de dos nuevas agrupaciones en la última elección federal, tan sólo en el primer año de la actual LXIII Legislatura –de septiembre del 2015 a agosto del 2016–, en San Lázaro, los partidos pequeños: Partido Verde, Panal, Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos Morena y Partido Encuentro Social (PES) tuvieron un costo al erario de 563 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la consultora Integralia.

Caracterizados por sobrevivir en cada elección sólo gracias a sus alianzas con los partidos grandes –PRI, PAN y PRD–, en la pasada LXII Legislatura, los mismos PVEM, Panal y MC, aunque con muchos menos legisladores –pero incluido el PT, hoy sin diputados federales– costaron 982 millones de pesos los tres años, de septiembre del 2012 a agosto del 2015.

En la LXI Legislatura, estas agrupaciones costaron 644 millones 850 mil pesos, entre septiembre del 2009 y agosto del 2012.

Sin embargo, en una revisión hecha por este diario, de la composición histórica de sus bancadas, el costo no corresponde con su representatividad ciudadana, ya que en las últimas dos legislaturas y en la actual el PVEM obtuvo 91 diputados, pero sólo 40 fueron electos y el resto, por representación proporcional o llamados plurinominales.
El Panal ganó 29 en el mismo periodo, pero sólo dos electos; PT ganó 25 y sólo seis por elección de mayoría. MC ganó ya 42 en el mismo periodo y apenas 15 electos.

En la actual LXIII Legislatura, el PES tiene 9 diputados pero ninguno electo, y Morena 36: 21 electos y 15 plurinominales.

Otra revisión hecha al cuadro estadístico de la producción legislativa revela también que del 2009 al 2016 –hasta el pasado 20 de septiembre– el PVEM presentó ya 609 iniciativas, pero sólo se le han aprobado 94; el Panal 638, con 55 aprobadas; PT llevó 445, con 27 avaladas; MC llevó a tribuna 807 iniciativas, pero sólo 58 fueron aceptadas.

En su primera aparición, en la actual LXIII Legislatura, el PES ya costó 49 millones 154 mil pesos y sólo logró la aprobación de una iniciativa, aunque presentó 53; mientras que a Morena ya se le pagaron 142 millones, con apenas cuatro iniciativas aprobadas y 134 presentadas.

Todas las notas NACIONAL
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol