Nacional

En sólo siete años, partidos chicos cuestan 11 mil 109 mdp

Recibieron ya más de 8 mil 920 mdp en prerrogativas del INE, del 2010 a la fecha. 
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 1:4 Última actualización 29 septiembre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi nula representatividad ciudadana y pocos resultados en su producción legislativa, mantener a los seis partidos políticos pequeños costó ya a los mexicanos más de 11 mil 109 millones de pesos, tan sólo en los últimos siete años.

Del 2010 a la fecha, en prerrogativas del INE –antes IFE– el PVEM recibió 2 mil 510 millones de pesos; el PT, mil 761 millones; Panal, mil 950, y Movimiento Ciudadano, mil 832. Los dos de reciente creación, Morena, entre el 2014 y este 2016, ya obtuvo 510 millones, y el PES, 357, lo que suman poco más de 8 mil 920 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados ya obtuvieron otros 2 mil 189 millones de pesos –entre salarios y subvenciones, ordinarias y especiales– en el mismo periodo, lo que, en conjunto, suman ya una bolsa de más de 11 mil 109 millones.

Ello, sin contar los recursos obtenidos en el Senado, donde, aunque tienen una presencia marginal, también son acreedores a subvenciones, principalmente el PVEM.

Por su crecimiento y la aparición de dos nuevas agrupaciones en la última elección federal, tan sólo en el primer año de la actual LXIII Legislatura –de septiembre del 2015 a agosto del 2016–, en San Lázaro, los partidos pequeños: Partido Verde, Panal, Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos Morena y Partido Encuentro Social (PES) tuvieron un costo al erario de 563 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la consultora Integralia.

Caracterizados por sobrevivir en cada elección sólo gracias a sus alianzas con los partidos grandes –PRI, PAN y PRD–, en la pasada LXII Legislatura, los mismos PVEM, Panal y MC, aunque con muchos menos legisladores –pero incluido el PT, hoy sin diputados federales– costaron 982 millones de pesos los tres años, de septiembre del 2012 a agosto del 2015.

En la LXI Legislatura, estas agrupaciones costaron 644 millones 850 mil pesos, entre septiembre del 2009 y agosto del 2012.

Sin embargo, en una revisión hecha por este diario, de la composición histórica de sus bancadas, el costo no corresponde con su representatividad ciudadana, ya que en las últimas dos legislaturas y en la actual el PVEM obtuvo 91 diputados, pero sólo 40 fueron electos y el resto, por representación proporcional o llamados plurinominales.
El Panal ganó 29 en el mismo periodo, pero sólo dos electos; PT ganó 25 y sólo seis por elección de mayoría. MC ganó ya 42 en el mismo periodo y apenas 15 electos.

En la actual LXIII Legislatura, el PES tiene 9 diputados pero ninguno electo, y Morena 36: 21 electos y 15 plurinominales.

Otra revisión hecha al cuadro estadístico de la producción legislativa revela también que del 2009 al 2016 –hasta el pasado 20 de septiembre– el PVEM presentó ya 609 iniciativas, pero sólo se le han aprobado 94; el Panal 638, con 55 aprobadas; PT llevó 445, con 27 avaladas; MC llevó a tribuna 807 iniciativas, pero sólo 58 fueron aceptadas.

En su primera aparición, en la actual LXIII Legislatura, el PES ya costó 49 millones 154 mil pesos y sólo logró la aprobación de una iniciativa, aunque presentó 53; mientras que a Morena ya se le pagaron 142 millones, con apenas cuatro iniciativas aprobadas y 134 presentadas.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE