Nacional

En SLP, lucha cerrada entre PRI y Acción Nacional

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes; según el PAN su candidata obtuvo el 36.8% de la votación; sin embargo el PRI anunció que las encuestas de salida le dan la ventaja a su aspirante hasta por siete puntos.
Patricia Ruiz/Corresponsal
08 junio 2015 0:43 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Carreras SLP

Juan Manuel Carreras, candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza. (Patricia Ruiz)

SAN LUIS POTOSI. Al término de la jornada electoral en San Luis Potosí hubo números cerrados entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz.

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes. En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, dijo que como resultado de la encuesta de salida realizada por la empresa Phonet, que tomó como muestra 100 casillas, la candidata del PAN logró el 36.8 por ciento de la votación, en tanto que Juan Manuel Carreras de la alianza PRI-PVEM-PNA obtuvo 34.2 y Fernando Pérez Espinoza del PRD-PT obtuvo el 19.9 por ciento.

No obstante, el presidente estatal del PRI, Joel Ramírez Díaz, en conferencia de prensa donde reveló que las encuestas de salida le dan la ventaja al candidato a gobernador Juan Manuel Carreras López hasta por siete puntos, sin embargo no dio a conocer los porcentajes ni los nombres de las casas encuestadoras que supuestamente le dan el triunfo.

Destacó que el PRI es un partido serio y no daría a conocer información falsa, por lo que reiteró pronto se confirmará el resultado por parte de las autoridades electorales.

A mediodía la delegación en San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) hicieron el llamado a los partidos políticos de no anunciar cifras adelantadas, además se deslindaron de cualquier encuesta de salida dada a conocer sin su autorización.

Cuando el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por los partidos PRI-PVEM- Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López acudió a votar este domingo dijo que respetaría la voluntad de los potosinos, además aseguró que esperaría el resultado de la elección, con respeto a la normatividad.

Por su parte, la candidata panista Sonia Mendoza Díaz, dijo que será respetuosa de la decisión de la gente y se pronunció satisfecha de que la mayoría de los potosinos acudieran a las urnas.

La jornada electoral se llevó a cabo en tranquilidad en San Luis Potosí, a pesar de que se reportaron riñas en ciertos sectores, así como pocos detenidos por alterar el orden, se dieron a conocer más 10 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por parte de ambos partidos, los cuales denunciaron compra de votos y amenazas.

Los resultados preliminares oficiales estarían este lunes.

Todas las notas NACIONAL
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle