Nacional

En SLP, lucha cerrada entre PRI y Acción Nacional

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes; según el PAN su candidata obtuvo el 36.8% de la votación; sin embargo el PRI anunció que las encuestas de salida le dan la ventaja a su aspirante hasta por siete puntos.
Patricia Ruiz/Corresponsal
08 junio 2015 0:43 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Carreras SLP

Juan Manuel Carreras, candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza. (Patricia Ruiz)

SAN LUIS POTOSI. Al término de la jornada electoral en San Luis Potosí hubo números cerrados entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz.

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes. En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, dijo que como resultado de la encuesta de salida realizada por la empresa Phonet, que tomó como muestra 100 casillas, la candidata del PAN logró el 36.8 por ciento de la votación, en tanto que Juan Manuel Carreras de la alianza PRI-PVEM-PNA obtuvo 34.2 y Fernando Pérez Espinoza del PRD-PT obtuvo el 19.9 por ciento.

No obstante, el presidente estatal del PRI, Joel Ramírez Díaz, en conferencia de prensa donde reveló que las encuestas de salida le dan la ventaja al candidato a gobernador Juan Manuel Carreras López hasta por siete puntos, sin embargo no dio a conocer los porcentajes ni los nombres de las casas encuestadoras que supuestamente le dan el triunfo.

Destacó que el PRI es un partido serio y no daría a conocer información falsa, por lo que reiteró pronto se confirmará el resultado por parte de las autoridades electorales.

A mediodía la delegación en San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) hicieron el llamado a los partidos políticos de no anunciar cifras adelantadas, además se deslindaron de cualquier encuesta de salida dada a conocer sin su autorización.

Cuando el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por los partidos PRI-PVEM- Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López acudió a votar este domingo dijo que respetaría la voluntad de los potosinos, además aseguró que esperaría el resultado de la elección, con respeto a la normatividad.

Por su parte, la candidata panista Sonia Mendoza Díaz, dijo que será respetuosa de la decisión de la gente y se pronunció satisfecha de que la mayoría de los potosinos acudieran a las urnas.

La jornada electoral se llevó a cabo en tranquilidad en San Luis Potosí, a pesar de que se reportaron riñas en ciertos sectores, así como pocos detenidos por alterar el orden, se dieron a conocer más 10 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por parte de ambos partidos, los cuales denunciaron compra de votos y amenazas.

Los resultados preliminares oficiales estarían este lunes.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América