Nacional

En SLP, lucha cerrada entre PRI y Acción Nacional

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes; según el PAN su candidata obtuvo el 36.8% de la votación; sin embargo el PRI anunció que las encuestas de salida le dan la ventaja a su aspirante hasta por siete puntos.
Patricia Ruiz/Corresponsal
08 junio 2015 0:43 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Carreras SLP

Juan Manuel Carreras, candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza. (Patricia Ruiz)

SAN LUIS POTOSI. Al término de la jornada electoral en San Luis Potosí hubo números cerrados entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz.

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes. En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, dijo que como resultado de la encuesta de salida realizada por la empresa Phonet, que tomó como muestra 100 casillas, la candidata del PAN logró el 36.8 por ciento de la votación, en tanto que Juan Manuel Carreras de la alianza PRI-PVEM-PNA obtuvo 34.2 y Fernando Pérez Espinoza del PRD-PT obtuvo el 19.9 por ciento.

No obstante, el presidente estatal del PRI, Joel Ramírez Díaz, en conferencia de prensa donde reveló que las encuestas de salida le dan la ventaja al candidato a gobernador Juan Manuel Carreras López hasta por siete puntos, sin embargo no dio a conocer los porcentajes ni los nombres de las casas encuestadoras que supuestamente le dan el triunfo.

Destacó que el PRI es un partido serio y no daría a conocer información falsa, por lo que reiteró pronto se confirmará el resultado por parte de las autoridades electorales.

A mediodía la delegación en San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) hicieron el llamado a los partidos políticos de no anunciar cifras adelantadas, además se deslindaron de cualquier encuesta de salida dada a conocer sin su autorización.

Cuando el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por los partidos PRI-PVEM- Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López acudió a votar este domingo dijo que respetaría la voluntad de los potosinos, además aseguró que esperaría el resultado de la elección, con respeto a la normatividad.

Por su parte, la candidata panista Sonia Mendoza Díaz, dijo que será respetuosa de la decisión de la gente y se pronunció satisfecha de que la mayoría de los potosinos acudieran a las urnas.

La jornada electoral se llevó a cabo en tranquilidad en San Luis Potosí, a pesar de que se reportaron riñas en ciertos sectores, así como pocos detenidos por alterar el orden, se dieron a conocer más 10 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por parte de ambos partidos, los cuales denunciaron compra de votos y amenazas.

Los resultados preliminares oficiales estarían este lunes.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero