Nacional

En SLP, lucha cerrada entre PRI y Acción Nacional

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes; según el PAN su candidata obtuvo el 36.8% de la votación; sin embargo el PRI anunció que las encuestas de salida le dan la ventaja a su aspirante hasta por siete puntos.
Patricia Ruiz/Corresponsal
08 junio 2015 0:43 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Carreras SLP

Juan Manuel Carreras, candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza. (Patricia Ruiz)

SAN LUIS POTOSI. Al término de la jornada electoral en San Luis Potosí hubo números cerrados entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz.

Los partidos PRI y PAN se declararon ganadores de acuerdo a las encuestas salientes. En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, dijo que como resultado de la encuesta de salida realizada por la empresa Phonet, que tomó como muestra 100 casillas, la candidata del PAN logró el 36.8 por ciento de la votación, en tanto que Juan Manuel Carreras de la alianza PRI-PVEM-PNA obtuvo 34.2 y Fernando Pérez Espinoza del PRD-PT obtuvo el 19.9 por ciento.

No obstante, el presidente estatal del PRI, Joel Ramírez Díaz, en conferencia de prensa donde reveló que las encuestas de salida le dan la ventaja al candidato a gobernador Juan Manuel Carreras López hasta por siete puntos, sin embargo no dio a conocer los porcentajes ni los nombres de las casas encuestadoras que supuestamente le dan el triunfo.

Destacó que el PRI es un partido serio y no daría a conocer información falsa, por lo que reiteró pronto se confirmará el resultado por parte de las autoridades electorales.

A mediodía la delegación en San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) hicieron el llamado a los partidos políticos de no anunciar cifras adelantadas, además se deslindaron de cualquier encuesta de salida dada a conocer sin su autorización.

Cuando el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por los partidos PRI-PVEM- Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López acudió a votar este domingo dijo que respetaría la voluntad de los potosinos, además aseguró que esperaría el resultado de la elección, con respeto a la normatividad.

Por su parte, la candidata panista Sonia Mendoza Díaz, dijo que será respetuosa de la decisión de la gente y se pronunció satisfecha de que la mayoría de los potosinos acudieran a las urnas.

La jornada electoral se llevó a cabo en tranquilidad en San Luis Potosí, a pesar de que se reportaron riñas en ciertos sectores, así como pocos detenidos por alterar el orden, se dieron a conocer más 10 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por parte de ambos partidos, los cuales denunciaron compra de votos y amenazas.

Los resultados preliminares oficiales estarían este lunes.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción