Nacional

En Sinaloa ofrecen empleo temporal, escuela y vivieres a desplazados por violencia

El presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, informó que los apoyos con empleos en los servicios municipales para los padres de familia que se han desplazados con sus familias a esta ciudad.
Corresponsal Carlos Velázquez 
06 septiembre 2017 17:0 Última actualización 06 septiembre 2017 17:0
Protesta periodistas Sinaloa

(Especial)

CULIACÁN.- La Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán emprendieron un programa de apoyo a los desplazados de Concordia, San Ignacio y Badiraguato, que huyen de la violencia que impera en esa región. Se otorgó empleo temporal a los padres de familia e inscribieron a 85 niños en escuelas de nivel primaria, de las familias asentadas en Villa Unión y El Castillo, en Mazatlán.

Los apoyos continuarán el tiempo que sea necesario, informó el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, con empleos en los servicios municipales para los padres de familia que se han desplazados con sus familias a esta ciudad.

placeholder

El número de desplazados aumentó a 1,410, luego de que esta semana se sumaron 30 familias provenientes del municipio de San Ignacio, informó la titular de Sedesol de Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, quien expresó que es el desplazamiento más forzado que se ha tenido desde octubre de 2015 cuando unas 600 personas salieron de comunidades de Badiraguato en los límites con Durango y se refugiaron en Cosalá, por los operativos que realizó el Ejército Mexicano para la recaptura de Joaquín “Chapo” Guzmán.

La Secretaría de Desarrollo Social del estado, distribuyó ayuda a las familias desplazadas a las que se les entregó 150 colchonetas, mil 700 despensas, 10 mil sobres de leche fortificada, mil 1500 bultos de láminas.

Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado, Enrique Villa Rivera , informó que ya fueron asignados 43 maestros a la sierra de Concordia para normalizar el ciclo escolar. “Están cubiertas todas las escuelas, aunque con disminución de alumnos” expresó.

Informó que inscribieron a 85 niños en escuelas de nivel primaria de Mazatlán (alojados en los poblados de Villa Unión y El Castillo), con 25 alumnos adicionales en cada grupo. Ningún niño quedará sin clases, afirmó.