Nacional

En seis años, las ciclovías dejan beneficios por 109 mdd a CDMX

El documento denominado “Beneficios de la acción climática”, informa los beneficios a la salud monetizados por cada viaje en la capital del país, en lugar de utilizar un auto o taxi, se estiman en 26 millones de dólares. El programa de Ecobici generó 366 puestos de trabajo entre el año 2010 y el 2015.
Mariana León
30 noviembre 2016 23:25 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Ciclovía

Ciclovía (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios de la implementación de ciclovías y el sistema de bicicletas públicas Ecobici en la Ciudad de México han traído un beneficio de 109 millones de dólares, equivalente a 2 mil 180 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por la organización C40.

El documento denominado “Beneficios de la acción climática” fue presentado ayer en el marco de la conferencia Mayors Summit 2016, que tiene lugar en la Ciudad de México, en presencia de funcionarios locales y federales, quienes explicaron que impulsar el transporte no motorizado es una de las estrategias para mejorar la salud de la población y evitar la epidemia de obesidad y diabetes.

De acuerdo con la información presentada, los beneficios a la salud monetizados por cada viaje en la capital del país, en lugar de utilizar un auto o taxi, se estiman en 26 millones de dólares, “basados en un total de 23 mil 954 kilómetros reemplazados”.

“La principal fuente de beneficios financieros de Ecobici se acumula en relación con la mejora de la aptitud física, donde se estima que el valor de los beneficios supera los 44.6 millones de dólares”, señala.

Agrega que “los potenciales beneficios netos actuales de los carriles de bicicleta de la Ciudad de México ascienden a más de 65 millones de dólares, casi seis veces más que los costos”.

Funcionarios federales y locales hablaron durante la presentación del potencial que tienen la peatonalización de calles y los carriles para bicicleta en ayudar a disminuir la incidencia de diabetes entre la población.

Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que “el primer paso para reducir gases de efecto invernadero es hacer ciudades más caminables, más pedaleables, en ese sentido es un gran acierto. Hay que ver cómo lo ampliamos.
Todavía la percepción que uno tiene como ciudadano es que es muy inseguro utilizar el transporte en bicicleta. Uno las percibe lejos todavía, aún gastamos dos o tres horas en transportarnos”.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que “la Ciudad de México vivió en meses pasados episodios de contingencia complicados ocasionados por 5.5 millones de automóviles que circulan todos los días. Pero tenemos que cambiar la mentalidad de tener un auto, hay que poner el dinero donde están los discursos”.

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas