Nacional

En San Francisco, AMLO habla de salud, pobreza, desigualdad... de EU

AMLO señaló, en una asamblea informativa en San Francisco, California, que el déficit social en esa nación ha arrojado en los últimos años a 45 millones de pobres, casi el 15 por ciento de su población.
Rivelino Rueda 
20 marzo 2017 22:57 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
AMLO en San Francisco.

AMLO en San Francisco.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Donald Trump, en lugar de proponer acciones para reducir la desigualdad social en Estados Unidos, responsabilice de sus males a migrantes mexicanos y de otros países.

En una asamblea informativa en San Francisco, California, el dirigente nacional de Morena señaló que el déficit social en esa nación ha arrojado en los últimos años a 45 millones de pobres, casi el 15 por ciento de su población.

“En vez de construir muros, perseguir migrantes y usar la fuerza, sería más humano y eficaz contar con mejores gobiernos, en el mundo y aquí en Estados Unidos, y contar con mejores niveles de bienestar. Este es el espejo en el que debería verse la Unión Americana, no repartir culpas a diestra y siniestra”, sostuvo.

Comentó además que esa nación ocupa en lugar número 36 en corrupción, y aseguró que es uno de los países con más desigualdad a nivel mundial, ya que “según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario promedio en Estados Unidos es menor que en Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Japón”.

Respecto a la calidad educativa, López Obrador refirió que el Foro Económico Mundial ubica a Estados Unidos en el sitio 16, y en cuanto a calidad en salud dijo que ONU lo coloca en el lugar 38.

“Hoy (ayer) se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y no aparece Estados Unidos en los 10 primeros lugares, y a eso hay que agregarse que en este país no existe proporcionalidad en el pago de impuestos. Contribuyen más a ese deber los trabajadores y los integrantes de las clases medias que las grandes corporaciones”, recalcó.

También lamentó que Estados Unidos privilegie el gasto armamentista, pues su presupuesto para la Defensa Nacional es de 522 mil millones de dólares al año, el cual “supera tres veces el presupuesto total de México en un año, así como el conjunto del gasto armamentista en China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, India e Israel”.