En San Ciprián los 'defienden' de 'La Unión' por 300 pesos semanales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En San Ciprián los 'defienden' de 'La Unión' por 300 pesos semanales

COMPARTIR

···

En San Ciprián los 'defienden' de 'La Unión' por 300 pesos semanales

Locatarios del Mercado San Ciprián, en la Venustiano Carranza, denunciaron el cobro de 300 pesos por sujetos que no forman parte de la administración del centro de comercio.

Anabel Clemente
01/08/2018
Policías en Mercado San Ciprián.

Locatarios del Mercado San Ciprián, en la delegación Venustiano Carranza, denunciaron el cobro de 300 pesos, por comercio, por sujetos que no forman parte de la administración del centro de comercio.

Bajo el argumento de que se ofrece protección ya que el grupo delictivo La Unión tenía la intención de entrar al mercado en el que se venden juguetes, ropa y dulces, un grupo de hombres ha pedido 300 pesos por local desde hace tres semanas, en el mercado donde existen mil 958 espacios de comercio.

“La ventas han caído, de dónde le vamos a pagar a este sujeto, muchos de los que laboramos, vamos al día. Urge su intervención autoridades”, denunciaron comerciantes a través del colectivo Permanecer en la Merced.

A través de la página de Facebook del colectivo se difundió el rostro de uno de los hombres que pide dinero a los locatarios, con la leyenda: “Hacemos responsable a este sujeto de lo que nos llegue a pasar”, pues además de la exigencia de dinero han recibido amenazas contra su integridad.

En un sondeo realizado por El Financiero, los comerciantes aseguraron que han realizado denuncias anónimas a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por temor a represalias; sin embargo, no han tenido respuesta.

“Quieren 300 pesos por local, vamos a suponer que si tienes cinco locales son mil 500 a la semana”, reclamó uno de los locatarios encuestados.

Los comerciantes mencionaron que quienes les cobran por protección para evitar que los de La Unión los aborden responden a los sobrenombres de El puerco, El chimombo, El ranas bar y El trompas.

En noviembre de 2017, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a dos sujetos denunciados por locatarios del Mercado de la Merced por intento de extorsión, en una operación similar a la que han reportado los comerciantes de San Ciprián.