Nacional

En riesgo de ser deportados de EU, 800 mil dreamers

Expertos afirman: es el segundo grupo más vulnerable ante medidas de Trump. El gobierno de México ha descuidado mucho a este sector, sostienen. México tuvo que actuar de manera preventiva ante las amenazas de Donald Trump, no de forma reactiva, aseguran académicos.
Anabel Clemente
18 noviembre 2016 0:11 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Dreamers. (Reuters)

Dreamers. (Reuters)

En Estados Unidos hay alrededor de 11.3 millones de migrantes indocumentados; de ellos, 7 millones son mexicanos. Sin embargo, existe un grupo que con la llegada del Donald Trump al poder queda aún más vulnerable: los dreamers.

En 2012, el presidente Barack Obama impulsó el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños y que han encontrado en ese país su formación educativa y social; sin embargo, Trump prometió la eliminación de este acuerdo.

“No sabíamos que eran menos vulnerables. Un par de programas establecidos por el presidente Obama los protegía, además se tenía un escenario donde se preveía que Hillary iba a ganar, en principio ellos no eran el primer grupo que iba a resultar afectado. Ahora, el problema mayúsculo, sobre todo, es el de los migrantes indocumentados que están allá, y éste sería un segundo grupo vulnerable”, advierte en entrevista con El Financiero, Eduardo Rosales Herrera, profesor-investigador de la FES Acatlán, de la UNAM.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Ximena Gallegos, señala que la Cancillería ha descuidado a este grupo, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues ya existen algunos dreamers que fueron deportados y no tienen la revalidación de estudios para continuar sus estudios.

Este grupo –sostiene– está descuidado, la Cancillería sí tuvo un evento hace muchos años, pero creo que no tiene mucho vínculo con ellos actualmente, tampoco de parte de la SEP para que continúen con sus estudios, en el tema de revalidación de estudios.

En relación con lo dicho por Trump, de comenzar la deportación de indocumentados, la académica coincide con el especialista de la UNAM sobre la incertidumbre de cómo implementar la política migratoria de Estados Unidos.

“El mensaje de Trump es que van a deportar a los criminales, pero la política de deportación en Estados Unidos también se ha escudado en que sólo deportan delincuentes; la realidad es que esos criminales, la mayoría son personas que han tenido faltas administrativas, muchas simplemente han sido deportadas por discriminación, otras por pasarse un alto o alguna falta de tránsito; en realidad no hay esa estadística de que la mayoría haya cometido algún delito”.

“Me parece que el gobierno mexicano está actuando de una manera reactiva, cuando tuvo que ser desde hace meses preventiva, debió anticipar, antes que reaccionar, porque a veces al reaccionar no se tienen ni las circunstancias ni los mejores elementos para enfrentar la realidad que se forma”, aseguró Rosales Herrera.

Todas las notas NACIONAL
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto