Nacional

En riesgo de ser deportados de EU, 800 mil dreamers

Expertos afirman: es el segundo grupo más vulnerable ante medidas de Trump. El gobierno de México ha descuidado mucho a este sector, sostienen. México tuvo que actuar de manera preventiva ante las amenazas de Donald Trump, no de forma reactiva, aseguran académicos.
Anabel Clemente
18 noviembre 2016 0:11 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Dreamers. (Reuters)

Dreamers. (Reuters)

En Estados Unidos hay alrededor de 11.3 millones de migrantes indocumentados; de ellos, 7 millones son mexicanos. Sin embargo, existe un grupo que con la llegada del Donald Trump al poder queda aún más vulnerable: los dreamers.

En 2012, el presidente Barack Obama impulsó el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños y que han encontrado en ese país su formación educativa y social; sin embargo, Trump prometió la eliminación de este acuerdo.

“No sabíamos que eran menos vulnerables. Un par de programas establecidos por el presidente Obama los protegía, además se tenía un escenario donde se preveía que Hillary iba a ganar, en principio ellos no eran el primer grupo que iba a resultar afectado. Ahora, el problema mayúsculo, sobre todo, es el de los migrantes indocumentados que están allá, y éste sería un segundo grupo vulnerable”, advierte en entrevista con El Financiero, Eduardo Rosales Herrera, profesor-investigador de la FES Acatlán, de la UNAM.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Ximena Gallegos, señala que la Cancillería ha descuidado a este grupo, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues ya existen algunos dreamers que fueron deportados y no tienen la revalidación de estudios para continuar sus estudios.

Este grupo –sostiene– está descuidado, la Cancillería sí tuvo un evento hace muchos años, pero creo que no tiene mucho vínculo con ellos actualmente, tampoco de parte de la SEP para que continúen con sus estudios, en el tema de revalidación de estudios.

En relación con lo dicho por Trump, de comenzar la deportación de indocumentados, la académica coincide con el especialista de la UNAM sobre la incertidumbre de cómo implementar la política migratoria de Estados Unidos.

“El mensaje de Trump es que van a deportar a los criminales, pero la política de deportación en Estados Unidos también se ha escudado en que sólo deportan delincuentes; la realidad es que esos criminales, la mayoría son personas que han tenido faltas administrativas, muchas simplemente han sido deportadas por discriminación, otras por pasarse un alto o alguna falta de tránsito; en realidad no hay esa estadística de que la mayoría haya cometido algún delito”.

“Me parece que el gobierno mexicano está actuando de una manera reactiva, cuando tuvo que ser desde hace meses preventiva, debió anticipar, antes que reaccionar, porque a veces al reaccionar no se tienen ni las circunstancias ni los mejores elementos para enfrentar la realidad que se forma”, aseguró Rosales Herrera.

Todas las notas NACIONAL
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
Sign up for free