Nacional

En riesgo de ser deportados de EU, 800 mil dreamers

Expertos afirman: es el segundo grupo más vulnerable ante medidas de Trump. El gobierno de México ha descuidado mucho a este sector, sostienen. México tuvo que actuar de manera preventiva ante las amenazas de Donald Trump, no de forma reactiva, aseguran académicos.
Anabel Clemente
18 noviembre 2016 0:11 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Dreamers. (Reuters)

Dreamers. (Reuters)

En Estados Unidos hay alrededor de 11.3 millones de migrantes indocumentados; de ellos, 7 millones son mexicanos. Sin embargo, existe un grupo que con la llegada del Donald Trump al poder queda aún más vulnerable: los dreamers.

En 2012, el presidente Barack Obama impulsó el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños y que han encontrado en ese país su formación educativa y social; sin embargo, Trump prometió la eliminación de este acuerdo.

“No sabíamos que eran menos vulnerables. Un par de programas establecidos por el presidente Obama los protegía, además se tenía un escenario donde se preveía que Hillary iba a ganar, en principio ellos no eran el primer grupo que iba a resultar afectado. Ahora, el problema mayúsculo, sobre todo, es el de los migrantes indocumentados que están allá, y éste sería un segundo grupo vulnerable”, advierte en entrevista con El Financiero, Eduardo Rosales Herrera, profesor-investigador de la FES Acatlán, de la UNAM.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Ximena Gallegos, señala que la Cancillería ha descuidado a este grupo, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues ya existen algunos dreamers que fueron deportados y no tienen la revalidación de estudios para continuar sus estudios.

Este grupo –sostiene– está descuidado, la Cancillería sí tuvo un evento hace muchos años, pero creo que no tiene mucho vínculo con ellos actualmente, tampoco de parte de la SEP para que continúen con sus estudios, en el tema de revalidación de estudios.

En relación con lo dicho por Trump, de comenzar la deportación de indocumentados, la académica coincide con el especialista de la UNAM sobre la incertidumbre de cómo implementar la política migratoria de Estados Unidos.

“El mensaje de Trump es que van a deportar a los criminales, pero la política de deportación en Estados Unidos también se ha escudado en que sólo deportan delincuentes; la realidad es que esos criminales, la mayoría son personas que han tenido faltas administrativas, muchas simplemente han sido deportadas por discriminación, otras por pasarse un alto o alguna falta de tránsito; en realidad no hay esa estadística de que la mayoría haya cometido algún delito”.

“Me parece que el gobierno mexicano está actuando de una manera reactiva, cuando tuvo que ser desde hace meses preventiva, debió anticipar, antes que reaccionar, porque a veces al reaccionar no se tienen ni las circunstancias ni los mejores elementos para enfrentar la realidad que se forma”, aseguró Rosales Herrera.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump