Nacional

En riesgo de ser deportados de EU, 800 mil dreamers

Expertos afirman: es el segundo grupo más vulnerable ante medidas de Trump. El gobierno de México ha descuidado mucho a este sector, sostienen. México tuvo que actuar de manera preventiva ante las amenazas de Donald Trump, no de forma reactiva, aseguran académicos.
Anabel Clemente
18 noviembre 2016 0:11 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Dreamers. (Reuters)

Dreamers. (Reuters)

En Estados Unidos hay alrededor de 11.3 millones de migrantes indocumentados; de ellos, 7 millones son mexicanos. Sin embargo, existe un grupo que con la llegada del Donald Trump al poder queda aún más vulnerable: los dreamers.

En 2012, el presidente Barack Obama impulsó el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños y que han encontrado en ese país su formación educativa y social; sin embargo, Trump prometió la eliminación de este acuerdo.

“No sabíamos que eran menos vulnerables. Un par de programas establecidos por el presidente Obama los protegía, además se tenía un escenario donde se preveía que Hillary iba a ganar, en principio ellos no eran el primer grupo que iba a resultar afectado. Ahora, el problema mayúsculo, sobre todo, es el de los migrantes indocumentados que están allá, y éste sería un segundo grupo vulnerable”, advierte en entrevista con El Financiero, Eduardo Rosales Herrera, profesor-investigador de la FES Acatlán, de la UNAM.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Ximena Gallegos, señala que la Cancillería ha descuidado a este grupo, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues ya existen algunos dreamers que fueron deportados y no tienen la revalidación de estudios para continuar sus estudios.

Este grupo –sostiene– está descuidado, la Cancillería sí tuvo un evento hace muchos años, pero creo que no tiene mucho vínculo con ellos actualmente, tampoco de parte de la SEP para que continúen con sus estudios, en el tema de revalidación de estudios.

En relación con lo dicho por Trump, de comenzar la deportación de indocumentados, la académica coincide con el especialista de la UNAM sobre la incertidumbre de cómo implementar la política migratoria de Estados Unidos.

“El mensaje de Trump es que van a deportar a los criminales, pero la política de deportación en Estados Unidos también se ha escudado en que sólo deportan delincuentes; la realidad es que esos criminales, la mayoría son personas que han tenido faltas administrativas, muchas simplemente han sido deportadas por discriminación, otras por pasarse un alto o alguna falta de tránsito; en realidad no hay esa estadística de que la mayoría haya cometido algún delito”.

“Me parece que el gobierno mexicano está actuando de una manera reactiva, cuando tuvo que ser desde hace meses preventiva, debió anticipar, antes que reaccionar, porque a veces al reaccionar no se tienen ni las circunstancias ni los mejores elementos para enfrentar la realidad que se forma”, aseguró Rosales Herrera.

Todas las notas NACIONAL
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump