Nacional

En riesgo de ser deportados de EU, 800 mil dreamers

Expertos afirman: es el segundo grupo más vulnerable ante medidas de Trump. El gobierno de México ha descuidado mucho a este sector, sostienen. México tuvo que actuar de manera preventiva ante las amenazas de Donald Trump, no de forma reactiva, aseguran académicos.
Anabel Clemente
18 noviembre 2016 0:11 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Dreamers. (Reuters)

Dreamers. (Reuters)

En Estados Unidos hay alrededor de 11.3 millones de migrantes indocumentados; de ellos, 7 millones son mexicanos. Sin embargo, existe un grupo que con la llegada del Donald Trump al poder queda aún más vulnerable: los dreamers.

En 2012, el presidente Barack Obama impulsó el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños y que han encontrado en ese país su formación educativa y social; sin embargo, Trump prometió la eliminación de este acuerdo.

“No sabíamos que eran menos vulnerables. Un par de programas establecidos por el presidente Obama los protegía, además se tenía un escenario donde se preveía que Hillary iba a ganar, en principio ellos no eran el primer grupo que iba a resultar afectado. Ahora, el problema mayúsculo, sobre todo, es el de los migrantes indocumentados que están allá, y éste sería un segundo grupo vulnerable”, advierte en entrevista con El Financiero, Eduardo Rosales Herrera, profesor-investigador de la FES Acatlán, de la UNAM.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Ximena Gallegos, señala que la Cancillería ha descuidado a este grupo, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues ya existen algunos dreamers que fueron deportados y no tienen la revalidación de estudios para continuar sus estudios.

Este grupo –sostiene– está descuidado, la Cancillería sí tuvo un evento hace muchos años, pero creo que no tiene mucho vínculo con ellos actualmente, tampoco de parte de la SEP para que continúen con sus estudios, en el tema de revalidación de estudios.

En relación con lo dicho por Trump, de comenzar la deportación de indocumentados, la académica coincide con el especialista de la UNAM sobre la incertidumbre de cómo implementar la política migratoria de Estados Unidos.

“El mensaje de Trump es que van a deportar a los criminales, pero la política de deportación en Estados Unidos también se ha escudado en que sólo deportan delincuentes; la realidad es que esos criminales, la mayoría son personas que han tenido faltas administrativas, muchas simplemente han sido deportadas por discriminación, otras por pasarse un alto o alguna falta de tránsito; en realidad no hay esa estadística de que la mayoría haya cometido algún delito”.

“Me parece que el gobierno mexicano está actuando de una manera reactiva, cuando tuvo que ser desde hace meses preventiva, debió anticipar, antes que reaccionar, porque a veces al reaccionar no se tienen ni las circunstancias ni los mejores elementos para enfrentar la realidad que se forma”, aseguró Rosales Herrera.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo