Nacional

Peña ante Trudeau: 'no podemos ser rehenes de una sola posición' en TLC

Las declaraciones del primer ministro de Canadá se dan en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Mariana León
12 octubre 2017 19:41 Última actualización 13 octubre 2017 5:0
Peña recibió a Trudeau esta tarde en Palacio Nacional. (Nicolás Tavira)

Peña recibió a Trudeau esta tarde en Palacio Nacional. (Nicolás Tavira)

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no será “rehén de una sola posición”.

Ayer, el mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau –en su primera visita oficial a nuestro país, y responde a la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto durante su visita de Estado a Canadá a finales de junio del año pasado– donde ambos coincidieron en que no se retirarán de las mesas de negociación del TLCAN y que buscarán un acuerdo “ganar-ganar” para las tres partes.

En el encuentro, Trudeau comentó que “México y Canadá seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos los buenos”.

Durante un mensaje conjunto a medios de comunicación, Peña Nieto respondió a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con el acuerdo: “México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que éste sea positivo y bueno para las tres partes: no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos lograr un buen acuerdo, México es un país abierto al mundo”.

Sobre la posibilidad de un tratado bilateral Estados Unidos-Canadá, Peña Nieto respondió que “lo que recogí del presidente Trump en su encuentro con el primer ministro Trudeau, es la posibilidad de encontrar una forma imaginativa, constructiva, que nos permita alcanzar este propósito. Más allá de las versiones, un tanto pesimistas, que buscan meter rispidez al proceso de negociación. Estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación, cualquier otra expresión no deja de ser más que especulaciones”.

Al respecto, el primer ministro canadiense respondió que continuarán en las mesas, a pesar del contexto “impredecible”.

Aseguró que “nosotros continuaremos en las mesas. Obviamente sabemos que estamos en un contexto un tanto impredecible. Pero el Presidente (Peña Nieto) y yo coincidimos en que debemos permanecer enfocados en los beneficios de nuestros ciudadanos… de los ciudadanos de los tres países. Trabajamos en caminos serios y responsables para crecer nuestra economía y beneficiar a nuestros ciudadanos. Es algo que siempre haremos, sin importar las circunstancias en las que nos encontremos. En eso estamos en perfecta sintonía”.

Añadió que “estamos contentos de hablar de formas de cómo podemos mejorar y modernizar el acuerdo que lleva casi 25 años. Estamos tomando seriamente este proceso. Continuaremos con el trabajo que hacemos y no nos levantaremos de la mesa basados en una propuesta. La discutiremos, la analizaremos, haremos una contrapropuesta. Tomamos muy en serio estas negociaciones”.

Peña Nieto y Trudeau mantuvieron también un encuentro privado donde, aseguraron, se habló sobre lograr un acuerdo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio “ganar-ganar” para las tres partes.

Sobre el tema de los salarios de los trabajadores dentro del Tratado, el presidente Peña Nieto dijo que “México ve en la renegociación una oportunidad para mejorar las condiciones laborales. (El país) no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, quiere ser competitivo por mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones”.

Peña Nieto respondió también sobre una posible independencia de Cataluña en España: “para México es central y se ha pronunciado a favor de la unidad de España, de una sola España, y en el caso de una decisión unilateral que determine la independencia de Cataluña, México no habrá de reconocerlo, México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente a partir de una decisión unilateral”.

Todas las notas NACIONAL
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único