Nacional

En renovación del IPN hay demasiados intereses: Fassnacht

En el marco de la ceremonia por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, el director de esta institución mencionó que en el proceso de renovación de la casa de estudios hay muchos intereses en juego.
Jafet Tirado
20 mayo 2016 18:0 Última actualización 20 mayo 2016 18:0
Etiquetas
Fernández Fassnacht en reunión pide sentar bases para refundar al IPN. (Archivo/Cuartoscuro)

Fernández Fassnacht en reunión pide sentar bases para refundar al IPN. (Archivo/Cuartoscuro)

Durante la ceremonia del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional y la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2016, el director general de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que, en el proceso de renovación de la casa de estudios, mediante el Congreso Nacional Politécnico (CNP) , hay muchos intereses en juego y actores en el escenario.

En la Residencia Oficial de Los Pinos y en compañía del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que la transformación del IPN ha sido un proceso duro y aleccionador para todos, en el que ha quedado claro que el Congreso Nacional Politécnico “no es un fin en sí mismo, sino el medio y el mecanismo ideal para llegar a nuestro objetivo: la renovación integral del Politécnico, producida y patentada por los politécnicos”.

“Hay demasiados intereses en juego y muchos actores en el escenario. Demasiadas voces que aconsejan, exigen y critican. Bienvenidas todas”, dijo.


Y a pesar de agradecer al titular de la SEP su interés personal sobre el funcionamiento académico y administrativo del Instituto, resaltó que el CNP lo quieren hacer ellos solos.

“Pero lo queremos hacer nosotros; dicho mejor, lo queremos hacer nosotros solos, sin intromisiones ni injerencias externas, sin obligar inclusiones ni forzar exclusiones internas,” expresó.

Fassnacht destacó que, actualmente mantiene ocho grandes acuerdos con la comunidad estudiantil, traducidos en 30 compromisos para las autoridades del Instituto y 18 para el Gobierno Federal, que están cumpliendo cabal y puntualmente.

Recordó la instrucción que dio el presidente el lunes, en el sentido de ratificar la voluntad del Ejecutivo de cumplir los ocho acuerdos y de reconocer a la Asamblea General Politécnica como interlocutora en su instrumentación.

Así mismo, indicó que quieren consolidar su liderazgo educativo para atender las causas más urgentes de México y por ello ha apostado al diálogo con la Asamblea General Politécnica, mediante 40 reuniones y 160 horas de diálogo.

El titular del IPN señaló que la casa de estudios recoge todas las opiniones de sus estudiantes con respeto y “que honrará la palabra empeñada y la firma del Gobierno Federal, inhibiré a quienes intentan demostrar que la educación pública y gratuita no es opción para el futuro”.

“Solicito a quienes se opongan al cumplimiento de los acuerdos del Gobierno Federal que cambien de parecer. A los indecisos e indiferentes, los invito a dejar a un lado la apatía y a participar activamente en este proceso. A la mayoría silenciosa, la exhorto a que se informe y se involucre”, finalizó.