En Quintana Roo crecen la extorsión y la trata
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Quintana Roo crecen la extorsión y la trata

COMPARTIR

···

En Quintana Roo crecen la extorsión y la trata

En un análisis realizado por GLAC, se encontró que ha incrementado la idea de inseguridad con inconformidad social, lo que ubica a la entidad en la posición 19 del ranking nacional.

01/10/2018
Fuerzas Armadas en Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un análisis del comportamiento en redes de la percepción de los cibernautas sobre Quintana Roo, se encontró que ha incrementado la idea de inseguridad con inconformidad social, lo que ubica a la entidad en la posición 19 del ranking nacional.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En el análisis del Índice GLAC se encontró que la disminución en el dinamismo de la actividad económica provoca una contracción en la oferta de trabajo; si bien la falta de empleo por sí sola no determina la generación de conductas delictivas, sí puede colocar a las personas desempleadas y volverlas vulnerables para incorporarse a alguna fase del delito, incluido el de extorsión.

En ese sentido, la relación delincuencia-desempleo registró su punto más alto en 2014 en Quintana Roo, con 17.68 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 4.93 por ciento de la población económicamente activa desempleada; en contraste, en 2016 los valores pasaron a 2.65 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 3.21 por ciento de desempleo.

En esa entidad, en los últimos dos años se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva, particularmente en los delitos del fuero común, entre los que destacan la trata y tráfico de personas, la extorsión y el denominado “cobro de piso”, además de los de concurrencia local y federal, como la compra-venta de droga.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

A nivel nacional, en 2017 la correlación entre el delito de extorsión y el desempleo fue de 0.22 (asociación baja), con una media de 4.81 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 3.39 por ciento de población económicamente activa que no cuenta con un empleo. Es decir, en las demás entidades del país el delito de extorsión no se incrementó junto con el desempleo, sino que se asoció a otros factores.

La variable de extorsión reportada por Quintana Roo en el mismo año fue superior a la media nacional, mientras que la referente al desempleo fue menor.

Entre enero y agosto de 2018, el estado registró un valor acumulado de 4.74 extorsiones por cada 100 mil habitantes, así como un 2.62 por ciento de desempleo.

Además del reto que representa la asociación de la extorsión y el desempleo, Quintana Roo enfrenta una compleja problemática en materia de seguridad vinculada con la violencia, que se agudizó tras algunas manifestaciones de protesta por la impunidad, particularmente asociada al homicidio doloso, entre ellos los que se realizan contra periodistas.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En ese contexto destacó la renuncia del fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien asumiera el cargo el 21 de diciembre de 2016 en sustitución de Arturo Álvarez Escalera, que fue propuesto por el exgobernador Roberto Borge Angulo, en la recta final de su administración.

Asimismo, en la semana más reciente, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, fue sustituido por Jesús Alberto Capella Hernández, quien ocupó el mismo cargo en el estado de Morelos y a nivel municipal en Tijuana.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial