¿En qué se parecen los discursos del presidente electo y de AMLO 'presidente legítimo' de 2006?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿En qué se parecen los discursos del presidente electo y de AMLO 'presidente legítimo' de 2006?

COMPARTIR

···

¿En qué se parecen los discursos del presidente electo y de AMLO 'presidente legítimo' de 2006?

Han pasado 12 años desde que López Obrador se dijo ‘presidente legítimo’ en la plancha del Zócalo en 2006 hasta que este 8 de agosto fue nombrado ‘presidente electo’ por del Tribunal Electoral.

Redacción
08/08/2018
Actualización 08/08/2018 - 20:58

Andrés Manuel López Obrador fue declarado hoy presidente electo de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su primer discurso como mandatario electo destacó el poder del voto, el compromiso de transformación, su respeto a los otros poderes, su promesa de no fallarle a la gente y su recuerdo a los líderes sociales.

Hace casi 12 años, López Obrador se declaró presidente legítimo, luego de haber señalado un fraude electoral en favor de Felipe Calderón. En una ceremonia en el Zócalo, López Obrador dio un discurso, el cual coincide en algunos puntos con el que de este miércoles

Placeholder block
AMLO durante su toma de protesta como 'presidente legítimo' en la plancha del Zócalo.Cuartoscuro

Algunas de estas coincidencias son, por ejemplo, el señalar que el pueblo es quien le otorgó un mandato.

“La solemne protesta que acaba de dar lugar a nuestro destino, al de nuestro pueblo, implica defender una patria para todos por encima de cualquier interés personal o de grupo”, expresó en 2006.

Este miércoles dijo: “No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan”.

Otra de las coincidencias entre ambos discursos es la de reiterar que es un hombre de principios y que ninguna tentación le desviará de su búsqueda por el camino del humanismo y la fraternidad.

El 20 de noviembre de 2006, López Obrador dijo frente a la multitud de mexicanos que lo acompañó que proclamaba con orgullo que su autoridad moral era derivada de sus principios.

Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo”, mencionó.

Este miércoles dijo: “Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

López Obrador al ser declarado presidente electo por el Tribunal Electoral. El Financiero Bloomberg TV

Asimismo, el presidente electo remarcó, tanto en 2006 como en este año, que al llegar al gobierno del país vendría una gran transformación de México, la cual velará siempre por los intereses del pueblo.

“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho de regir sus propios destinos y de ser gobierno”, indicó este miércoles.

En las instalaciones del tribunal, López Obrador recordó que un día como hoy fue el natalicio de Emiliano Zapata, “un gran dirigente social”. En tanto, en la Plaza de la Constitución celebró la conmemoración de la Revolución mexicana.

“Celebro que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la revolución mexicana que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos”.

Placeholder block
López Obrador durante su discurso en el TEPJFCuartoscuro

También, en ambos eventos López Obrador recordó a diversos líderes sociales.

Rendimos homenaje a quienes a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional”, dijo en 2006.

Y este día señaló:

“Quiero recordar a muchos dirigentes sociales, políticos, precursores de este movimiento. Porque ellos contribuyeron a que se hiciera realidad esta transformación en nuestro país. El inicio de un proceso de cambio verdadero. Muchos dirigentes sociales, políticos, que se nos adelantaron que están seguramente muy contentos en la gloria, porque el infierno no existe, menos para gente que lucha por la justicia”.

Una de las principales diferencias es que en noviembre de 2006 exigía que se le reconociera como presidente, ya que señalaba que se había realizado fraude. Al contrario de lo que se suscitó en este año, pues aseguró que los mexicanos habían votado por él precisamente para poner fin a las imposiciones y a los fraudes electorales.

En su discurso en la plancha del Zócalo, el tabasqueño expresaba que las instituciones eran sólo ruinas viles y desmanteladas que habían sido ‘secuestradas’ por las élites.

“Hoy han dicho mucho sobre que he mandado al diablo a las instituciones, quizá debí ser más preciso y decir: al diablo con las ruinas de las instituciones que nos quieren imponer luego de envilecerlas y desmantelarlas”.

AMLO durante su toma de protesta como 'presidente legítimo' en 2006. YouTube

En tanto, este miércoles resaltó que las cosas han cambiado ya que el 1 de julio, la voluntad democrática de la ciudadanía las ha fortalecido.

“Entre las muchas lecciones del 1º de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato. Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”.

Además, el tabasqueño sentenció en 2006 que sería vigilante de la actuación de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte porque no confiaba en su actuación y los acusaba de “garantizar la impunidad de los delincuentes de cuello blanco”.

Ahora, como presidente electo, aseguró que no se entrometerá en las resoluciones que únicamente competen a los magistrados, al poder judicial, a los legisladores y a las entidades autónomas.

“En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones cuando esté trabajando en el análisis o elaboración de sus dictámenes y habrá absoluto respeto a sus veredictos”, mencionó.

Placeholder block
AMLO al ser nombrado presidente electo. Cuartoscuro

También se dio cierta sincronía entre el discurso en su toma de protesta ‘legítima’ con sus propuestas durante la campaña proselitista.

Como es el caso de prometer brindar seguridad social a todos los mexicanos, así como garantizar el acceso a los medicamentos, el de proteger los recursos naturales de la nación y proteger los derechos de comunidades indígenas.

“Se impulsará el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas”, dijo hace más de una década, misma propuesta que tiene actualmente.

Desde 2006 López Obrador ya planteaba la idea de la creación de comisiones de la verdad, sin embargo, en ese entonces el propósito era investigar el presunto fraude del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Este año, dicha comisión tiene el objetivo de abonar en la pacificación del país, además de averiguar qué pasó en hechos como los casos de Ayotzinapa o San Fernando.

Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta en el Zócalo en el 2006. YouTube

Durante esta campaña electoral, el tabasqueño prometió fortalecer el mercado interno para tratar de producir en el país lo que se consume, y así apoyar a los productores. Mientras que hace 12 años planteaba la defensa del gremio ante la libre importación de productos como maíz y frijol.

“Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura nacional indiscriminada y sin límites, se realizará un plan acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite la libre importación de maíz y frijol, o cual significa un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas”, señalaba el tabasqueño cuando tomó protesta como presidente legítimo de México.

En el tema del salario mínimo, el ahora presidente electo señaló que coadyuvará con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para poder elevar el sueldo de los trabajadores.

“Defenderemos el derecho a un salario digno de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 26 millones obtiene menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales y académicas han empezado una campaña en defensa de salario mínimo, anunciamos nuestro apoyo a esta campaña en favor de la remuneración”, decía en 2006.

Placeholder block
Sesión del Tribunal Electoral en la que AMLO fue nombrado presidente electo.Cuartoscuro

Desde aquel año, el tabasqueño ya conminaba con la idea de paridad de género, pues en su discurso hizo énfasis en que serían 6 hombres y 6 mujeres quiénes lo acompañarían en el desempeño de su gobierno legítimo.

En ese entonces, el ahora presidente electo prometió defender el derecho a la información propiciando la apertura y pluralidad de los medios de comunicación.

Otra promesa que se ha mantenido vigente desde hace 12 años es la de atender el problema migratorio insistiendo en la generación de empleos y la protección de los migrantes.

Desde esa primera campaña por la Presidencia, el morenista ya amenazaba a los expresidentes con quitarles la pensión y a los funcionarios de poner un límite a sus sueldos y prestaciones.

En la ceremonia del 20 de noviembre se dio lectura de quienes integrarían el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan Octavio Romero Oropeza, quien fue nombrado como Secretario de Honestidad y Austeridad Republicana y en la actualidad es su propuesta para dirigir PEMEX.

Este martes López Obrador anunció que Raquel Sosa Elizaga será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, mientras que en 2006 fungiría como Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura.

Bertha Elena Luján Uranga sería la Secretaria de Trabajo, actualmente fungió como coordinadora territorial de la campaña del morenista, cuya principal encomienda era la defensa del voto en una de las cinco circunscripciones electorales federales del país. En el actual gabinete, su hija, Luisa María Alcalde Luján, es la propuesta para ser la titular de la Secretaría de Trabajo.

En 2006 Claudia Sheinbaum Pardo se perfilaba para ser la Secretaria de Patrimonio Nacional, en estas elecciones hizo campaña con el tabasqueño y logró conseguir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Placeholder block
López Obrador y Claudia Sheinbaum durante la gestión al frente del entonces Distrito Federal. Cuartoscuro

En la Plaza de la Constitución Bernardo Bátiz Vázquez fue nombrado Secretario de Justicia y Seguridad, actualmente su nombre es parte de la terna que quiere proponer el tabasqueño para ser el próximo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otra persona que se perfila en la próxima administración es Asa Cristina Laurell, quien podría llegar a ser subsecretaria de Salud. Hace una década fue nombrada como titular de la Secretaría de Salud, sin embargo, la propuesta actual de López Obrador es Jorge Alcocer Varela.

José Agustín Pinchetti hace una década sería Secretario de Relaciones Políticas, en la actualidad fue creador de redes ciudadanas de Morena en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

Placeholder block
Propuesta de gabinete presentado por López Obrador para su campaña del 2018.Cuartoscuro

En 2006 Mario Alberto Di Costanzo Armenta fue nombrado como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero en 2013 decidió ser miembro del gobierno priista de Enrique Peña Nieto y fue designado como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En aquel entonces también fueron nombrados los fallecidos Gustavo Iruegas, quien fue propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores y Martha Elvia Pérez Bejarano, quien sería la Secretaria para el estado de Bienestar.

Además, en el evento del 2006, fue nombrado Luis Linares Zapata como Secretario de Desarrollo Económico y Ecología, y Laura Itzel Castillo Juárez como Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda.