Nacional

En promedio, una vez al día criminales atacan a tiros a militares

Suman 3 mil 916 agresiones contra soldados en los últimos 10 años. De ese total, los delincuentes han matado a 246 uniformados. Las bajas entre los criminales suman 3 mil 907 y han sido detenidos 3 mil 83.
David Vela
11 diciembre 2016 21:58 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
Emboscada militares Sinaloa

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los 10 años del combate contra el crimen organizado, el Ejército Mexicano ha sufrido 3 mil 916 agresiones de grupos criminales, una al día, en promedio, con saldo de 246 soldados muertos y mil 403 heridos, revelan estadísticas de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Se trata, en la mayoría de los casos, de hechos en los que criminales emboscan a militares mientras realizan labores de vigilancia que corresponde a policías municipales y estatales, que están cooptadas por los propios delincuentes.

Entre las agresiones más cruentas de los últimos años está la suscitada el 1 de mayo de 2015, en Villa Purificación, Jalisco, cuando fue derribado un helicóptero militar en el que murieron 12 soldados de los 18 tripulantes.

militares

Otro hecho ocurrió el 30 de septiembre pasado cuando un convoy militar fue emboscado en Culiacán, Sinaloa, con saldo de 5 soldados muertos y 10 más heridos, además de varios vehículos incendiados.

El viernes, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, recordó este hecho para pedir una ley que regule la actuación del Ejército en las calles y fijar plazos para su regreso a los cuarteles.

“Les recuerdo el lamentable incidente que tuvimos en Culiacán, le dispararon a soldados con ametralladoras calibre 50, que son armas para la guerra, y la traen los delincuentes, íbamos en desventaja, fuimos sorprendidos”, dijo.

Aseguró que este asunto no se va a resolver a balazos y recordó que en el combate contra el crimen ha habido un número importante de muertos, de ambos lados, que no debiera estar sucediendo.

Y en efecto, como parte de los ataques del crimen a militares, han sido abatidos 3 mil 907 presuntos agresores, 494 han resultado heridos y 3 mil 83 fueron detenidos, según las cifras de la Sedena al 30 de noviembre de 2016.

Muchos de estos casos han derivado en alguna de las 7 mil 437 quejas que en esta década ha iniciado la CNDH contra el Ejército, de las sólo cuales 113 (1.5%) concluyeron en recomendación.

Al respecto, el general Cienfuegos dijo que, ante la incertidumbre que esto les ocasiona, los soldados “ya la están pensando” si siguen enfrentando a los criminales, con el riesgo de ser procesados por violación a derechos humanos, o les conviene más ser procesados en el fuero militar por desobediencia que, quizá, “les sale más barato...”.

Entre las citadas recomendaciones hay 40 casos en los que la CNDH determinó que las personas muertas a manos de militares no eran delincuentes y fallecieron al quedar en medio de fuego cruzado o ser confundidos con criminales.

“Ante los embates que ha sufrido la institución, no veo a nadie que diga: ‘Están ahí porque se los ordenaron, porque lo exige la misma sociedad’”, agregó el general Cienfuegos para referirse a las acusaciones que el Ejército Mexicano ha recibido por presuntas violaciones a derechos humanos.

En México hay más de 20 mil elementos del Ejército desplegados para realizar labores contra el crimen organizado.

La mayoría de estos soldados están en poblaciones cuyas autoridades fueron cooptadas por el crimen y que a 10 años de que se evidenció el fenómeno, sus policías no han podido reconstruirse y siguen a merced de los delincuentes.

Todas las notas NACIONAL
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos