En primeros cinco días de Sinhue en Guanajuato, 54 asesinatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En primeros cinco días de Sinhue en Guanajuato, 54 asesinatos

COMPARTIR

···

En primeros cinco días de Sinhue en Guanajuato, 54 asesinatos

Ante ello, la iniciativa privada de la entidad exigió que se investiguen a fondo los homicidios que se están registrando en esa entidad, entre los que destaca el de dos empresarios.

Rocío Hernández
02/10/2018
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

La situación de violencia es tan grave en Guanajuato, que del miércoles 26 de septiembre (cuando tomó protesta) al 1 de octubre (ya con la nueva estrategia del nuevo gobierno de Diego Sinhue Rodríguez) van 54 asesinatos registrados en diversos municipios del estado.

Ante ello, la iniciativa privada de la entidad exigió que se investiguen a fondo los homicidios que se están registrando en esa entidad, entre los que destaca el de un empresario hotelero y otro del sector gasolinero en la plaza Cibeles, del municipio de Irapuato.

Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles en León, señaló que como empresarios están trabajando, pero que ante la petición de las autoridades de tener fe en que la situación va a mejorar y confían en las estrategias que se van implementar, la prioridad, insistió, es aclarar los homicidios y castigar a los responsables.

“Nosotros como empresarios seguimos trabajando y tenemos toda nuestra confianza en la autoridad para que se genere una estrategia; que si en este momento no ha sido la mejor, que se busquen otras mejores para poder bajar estos índices.

“Nos preocupa y ocupa, hemos platicado con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; el alcalde de León, Héctor López Santillana, sobre la preocupación e importancia que tiene este tema”, refirió.

El pasado jueves 27 de septiembre, cerca de las 23:00 horas, Luis Felipe Sánchez Romo, dueño de gasolineras Don Justo, fue asesinado dentro del estacionamiento del centro comercial Cibeles, donde le dispararon en repetidas ocasiones.

En tanto, el empresario Isaías Gómez, esposo de la actriz Sharis Cid, fue asesinado el pasado domingo 30 de septiembre, cuando entraba con su vehículo a su hotel, en la excasa de Pedro Vargas, presuntamente por un homicida que iba a bordo de una motocicleta, quien le disparó al menos en cinco ocasiones.

Un día antes, la víctima inauguró un hotel y restaurante del que era principal inversionista, en la zona conocida como el Atascadero, donde estuvo con su esposa Cid y su hija Kristal Cid.

Ante estos hechos, Bujáidar expuso que la autoridad debe investigar a fondo y conocer las causas de estos homicidios, ya que es preocupante que empresarios que están confiando en el estado de Guanajuato pasen por este tipo de situaciones.

El viernes 28 de septiembre se registró el mayor número de homicidios en Apaseo el Grande, donde presuntos huchicoleros y policías se enfrentaron, dejando un saldo de 10 muertos.

Ayer a las 09:30 de la mañana tuvo lugar el último de los homicidios registrado y fue en ese mismo municipio. Un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), adscrito al Mando Único, fue atacado por un comando armado tras ser emboscado sobre la carretera Panamericana.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron pasadas las 09:30 horas, cuando se alertó a corporaciones policiacas sobre un tiroteo a la altura kilómetro 39+500 del citado tramo carretero.

Al llegar, uniformados ubicaron tirado sobre el asfalto el cadáver de un sujeto del sexo masculino, quien yacía a un costado de una motocicleta con impactos de bala en tórax y cabeza.

Minutos después se comprobó que se trataba de Mauricio Calderón Rodríguez, quien tenía el cargo de policía segundo dentro de FSPE, y estaba asignado al Mando Único en Apaseo el Alto.

Los primeros reportes indican que el elemento de seguridad regresaba a su domicilio luego de cumplir con su jornada laboral, y en el trayecto fue emboscado por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta de color verde, quienes abrieron fuego en su contra y posteriormente se fugaron.

Ante estos hechos, el gobierno de Rodríguez Vallejo informó que el Grupo de Coordinación Guanajuato trabaja en la renovación de estrategias de seguridad.