Nacional

En penúltima sesión, aprueba Constituyente revocación de mandato

La Asamblea Constituyente, se centró en el análisis de todos los temas de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que no habían alcanzado mayoría calificada y que fueron incorporados de voluntad anticipada. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Constituyente espera concluir este lunes la dictaminación de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. Ayer aprobó la revocación de mandato, pero al cierre de la edición estaban pendientes el voto a los 16 años y a procesados por delitos, la conformación del Congreso local, someter a referéndum el texto constitucional, además de más de 30 artículos transitorios.

La revocación de mandato que dividió opiniones, pues se consideró que no se podía establecer porque existía jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra. Sin embargo, en la votación se alcanzó consenso con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

A casi cuatro meses y medio de iniciar su trabajo, este martes 31, concluirá el proceso, de análisis, discusión y aprobación de 71 artículos del texto final de la Constitución Política de la capital, previa dictaminación en ocho comisiones que se avocaron a modificar la redacción constitucional enviada por el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

55_constituyente_detalle.

De esta forma, los 100 diputados constituyentes cumplieron su mandato constitucional de dejar aprobada la Carta Magna de la capital el 31 de enero, a fin de que pueda ser promulgada por el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto el próximo 5 de febrero, durante los festejos por el centenario de la puesta en marcha de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante una sesión que empezó casi a la media noche del sábado y terminó tres horas después, la Asamblea Constituyente comenzó a aprobar los temas que se le vinieron rezagando por falta de acuerdos. Así en la madrugada del domingo aprobó que todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna.

Ésta, que fue una de las últimas sesiones de la Asamblea Constituyente, se centró en el análisis de todos los temas que no habían alcanzado mayoría calificada y que fueron incorporados a la Constitución, como fue el de voluntad anticipada, uso proporcional de la fuerza pública, quedando fuera la progresividad fiscal.

Este nuevo concepto sustituyó al de Renta Básica, planteado inicialmente por la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy diputada constituyente, Olga Sánchez Cordero, para englobar los montos económicos que se determinen y los programas sociales ya vigentes.

También lee: