Nacional

En operativo contra el H2, 'demostramos nuestra capacidad': SEMAR

Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina-Armada de México, dijo en conferencia de prensa que "lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarle que sí había con qué". 
David Saúl Vela 
13 febrero 2017 17:20 Última actualización 13 febrero 2017 17:20
Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina y Eugenio Ímaz Gispert (cUARTOSURO)

Vidal Soberón Sanz, secretario de Marin. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina-Armada de México, advirtió que la operación del jueves en Tepic, Nayarit, que culminó con el abatimiento de uno de los líderes del cártel Beltrán Leyva, es muestra de que las fuerzas armadas están muy por encima de cualquier organización criminal.

"Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarle que sí había con qué", dijo en conferencia de prensa realizada en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

El jueves la Marina-Armada realizó en la colonia Linda Vista, de Tepic, Nayarit, un operativo que estuvo al cargo de 15 elementos y un grupo de inteligencia naval y en el cual fueron abatidos ocho sujetos, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, uno de los líderes del cártel Beltrán Leyva, a quien se le atribuyen 150 homicidios.

"El H2 manejaba el Cártel de los Beltrán Leyva y donde su área de operación era Nayarit, estamos hablando de una persona que él, él, él solito, tiene identificados alrededor de 150 muertos, independientemente de los muertos que pueda general su organización por sus órdenes u otros motivos", dijo el Almirante Soberón Sanz.

Recordó que en la acción se utilizó un helicóptero artillado MI-17 de la Marina-Armada, desde donde se lanzó, durante siete segundos, un ráfaga de armas de alto poder. La impresionante imagen fue video-grabada por vecinos de la zona, lo que generó sospechas del uso excesivo de la fuerza.

Al respecto, el almirante Soberón Sanz dijo que no hubo tal exceso en el uso de la fuerza y negó que algún menor haya muerto durante la denominada Operación Barcina, la cual incluyó ese mismo día una acción cerca del aeropuerto de Tepic, donde fueron abatidas otras cuatro personas.

Explicó que aquel día, una vez identificada la ubicación del líder de la citada organización criminal, se procedió a hacer el llamado, vía megáfono, a que se entregara pero la respuesta fue una agresión en contra del personal de la Marina-Armada.

"No había ningún menor de edad en este enfrentamiento, la gente que se encontraba ahí, éstos sicarios que son los que se encontraban en este domicilio, ninguno de ellos era menor de edad.

"Se ha manejado un uso excesivo de la fuerza por el video... nosotros siempre lo que hacemos es con megáfonos es decir que somos de la marino, ríndanse y estar continuamente sobre esto, era una propiedad de tres piso y tenían un perímetro libre de 360 grados, se suben a la azotea varios de los sicarios y con armas de alto poder empiezan a agredir a la Marina, Marina no hizo la agresión, los que empiezan a agredir a Marina son ellos", dijo el almirante.

Detalló que debido a la posición privilegiada que tenían los sicarios y debido a que se detectó que no había forma de mantener el control, se solicitó el apoyo de una un helicóptero para contrarrestar el ataque. 

Todas las notas NACIONAL
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón