Nacional

En operativo contra el H2, 'demostramos nuestra capacidad': SEMAR

Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina-Armada de México, dijo en conferencia de prensa que "lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarle que sí había con qué". 
David Saúl Vela 
13 febrero 2017 17:20 Última actualización 13 febrero 2017 17:20
Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina y Eugenio Ímaz Gispert (cUARTOSURO)

Vidal Soberón Sanz, secretario de Marin. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina-Armada de México, advirtió que la operación del jueves en Tepic, Nayarit, que culminó con el abatimiento de uno de los líderes del cártel Beltrán Leyva, es muestra de que las fuerzas armadas están muy por encima de cualquier organización criminal.

"Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarle que sí había con qué", dijo en conferencia de prensa realizada en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

El jueves la Marina-Armada realizó en la colonia Linda Vista, de Tepic, Nayarit, un operativo que estuvo al cargo de 15 elementos y un grupo de inteligencia naval y en el cual fueron abatidos ocho sujetos, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, uno de los líderes del cártel Beltrán Leyva, a quien se le atribuyen 150 homicidios.

"El H2 manejaba el Cártel de los Beltrán Leyva y donde su área de operación era Nayarit, estamos hablando de una persona que él, él, él solito, tiene identificados alrededor de 150 muertos, independientemente de los muertos que pueda general su organización por sus órdenes u otros motivos", dijo el Almirante Soberón Sanz.

Recordó que en la acción se utilizó un helicóptero artillado MI-17 de la Marina-Armada, desde donde se lanzó, durante siete segundos, un ráfaga de armas de alto poder. La impresionante imagen fue video-grabada por vecinos de la zona, lo que generó sospechas del uso excesivo de la fuerza.

Al respecto, el almirante Soberón Sanz dijo que no hubo tal exceso en el uso de la fuerza y negó que algún menor haya muerto durante la denominada Operación Barcina, la cual incluyó ese mismo día una acción cerca del aeropuerto de Tepic, donde fueron abatidas otras cuatro personas.

Explicó que aquel día, una vez identificada la ubicación del líder de la citada organización criminal, se procedió a hacer el llamado, vía megáfono, a que se entregara pero la respuesta fue una agresión en contra del personal de la Marina-Armada.

"No había ningún menor de edad en este enfrentamiento, la gente que se encontraba ahí, éstos sicarios que son los que se encontraban en este domicilio, ninguno de ellos era menor de edad.

"Se ha manejado un uso excesivo de la fuerza por el video... nosotros siempre lo que hacemos es con megáfonos es decir que somos de la marino, ríndanse y estar continuamente sobre esto, era una propiedad de tres piso y tenían un perímetro libre de 360 grados, se suben a la azotea varios de los sicarios y con armas de alto poder empiezan a agredir a la Marina, Marina no hizo la agresión, los que empiezan a agredir a Marina son ellos", dijo el almirante.

Detalló que debido a la posición privilegiada que tenían los sicarios y debido a que se detectó que no había forma de mantener el control, se solicitó el apoyo de una un helicóptero para contrarrestar el ataque. 

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...