Nacional

En operación, 99 de los 117 verificentros en el Estado de México

Del total de centros, 82 son tradicionales y 17 están en agencias; además 18 solicitaron permiso para cerrar y dar mantenimiento a
equipos. Desde el 1 de julio se han verificado 14 mil 737 unidades, informó la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.
Notimex
07 julio 2016 7:28 Última actualización 07 julio 2016 8:9
Verificentros

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México, Susana Libién Díaz González, informó que permanecen abiertos 99 de los 117 verificentros que operan en la entidad.

Dichos centros de verificación cumplen con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, en vigor desde el 1 de julio, y hasta el momento han revisado 14 mil 737 unidades, añadió.

Del total de automotores verificados, mil 969 obtuvieron el holograma doble cero, cuatro mil 258 el cero, dos mil 531 el uno, en tanto que 737 recibieron el holograma dos.

La funcionaria estatal detalló que dos mil 894 vehículos fueron rechazados, mientras que dos mil 348 se encuentran en una situación denominada recall, pues registran alguna situación en su sistema OBD y pueden regresar para ser verificados.

Añadió que 82 verificentros son tradicionales y 17 se encuentran en agencias; en tanto que 18 solicitaron permiso para cerrar, a fin de dar mantenimiento a sus equipos.

Díaz González explicó que en la entidad se ha consolidado el sistema de verificación en los centros que operan en la entidad; diseños que el Centro “Mario Molina” ha reconocido por su implementación y operación de un sistema centralizado de hologramas.

Asimismo, cuentan con vigilancia en tiempo real en el centro de monitoreo remoto accesos biométricos como medidas de seguridad; cambios de estaciones meteorológicas e instalación de cámaras de vigilancia en cada verificentro; además del establecimiento de inspecciones físicas y remotas.

Se incrementó el número de líneas de verificación para mejorar el servicio a usuarios; se mejoró la seguridad de los hologramas y el control de asignación; además de la instalación de lectores OBDII en cada línea de verificación.

Recordó que la Norma Emergente tiene como objetivo modernizar con tecnología los verificentros y actualizar la ley para que las autoridades vigilen en la calle a vehículos ostensiblemente contaminantes.

Tiene nuevos procedimientos y límites más estrictos para vehículos a gasolina y diésel, así como elementos de control externo que complementan el trabajo de los verificentros, puntualizó.