Nacional

En Oaxaca se avanza con entregas de actas de nacimiento: Arregui

El diputado Alejandro Arregui Ibarra dijo que se llevan a cabo acciones para beneficiar a la población indígena de origen oaxaqueño, entre ellas la posibilidad de oportunidades laborales en Baja California que garanticen mejores condiciones de vida.
Redacción 
18 junio 2017 19:48 Última actualización 18 junio 2017 19:48
653 familias residentes de Baja California serán beneficiadas con la entrega de trámites procedentes del Registro Civil.

653 familias residentes de Baja California serán beneficiadas con la entrega de trámites procedentes del Registro Civil.

OAXACA.- Un total de 653 familias residentes de Baja California, indígenas originarios de Oaxaca, se verán beneficiadas con la entrega de trámites procedentes del Registro Civil de aquella entidad, gracias a la ocupación del gobierno de Oaxaca y el diputado Alejandro Arregui, quienes identificaron el rezago generado por la falta de actas de nacimientos, necesarios para su incursión en la vida educativa y laboral.

El diputado Alejandro Arregui Ibarra, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, trabajó de manera coordinada con el gobernador de Oaxaca en las gestiones y acordaron otras acciones posteriores derivadas de reuniones en conjunto para beneficiar a la población indígena de origen oaxaqueño, entre ellas la posibilidad de oportunidades laborales en Baja California que garanticen mejores condiciones de vida.

El también representante del distrito XV, que abarca la región de San Quintín y la zona sur del municipio, reconoció el trabajo del gobernador de Oaxaca y del gobierno federal en la zona sur. “Ha habido un esfuerzo importante en la zona sur, como nunca se había hecho, la puesta en marcha de comedores comunitarios y estancias infantiles, son ejemplo de ello”.

Añadió que con estas acciones vendrá una nueva etapa para las comunidades indígenas, y agradeció el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Escamilla León con quienes continuará trabajando para beneficio de los pueblos indígenas e informó que en próxima fecha se contará con un módulo en San Quintín y otro en Tijuana para atender trámites y optimizar los procesos.

“Logramos abatir el rezago del año 2015 a la fecha, con la entrega de actas de nacimiento en beneficio de más de 600 familias oaxaqueñas que viven en Baja California, seguiremos recorriendo todo el estado para acercar y vincular a los ciudadanos oaxaqueños con su estado”, finalizó Arregui Ibarra.

En tanto, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa instruyó a Martha Alicia Escamilla León, directora del Registro Civil de Oaxaca, a que atendiera la necesidad de dicha población, quienes merecen mejores condiciones de vida al garantizar los derechos que por ley les corresponden, y para ello Escamilla León viajó a Ensenada donde realizó la entrega de actas correspondientes a este estado.

Hasta Baja California también se trasladaron Saulo Chávez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca y Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, quienes participaron en el proceso de gestión y entrega de trámites.

Por su parte, la titular del Registro Civil en Oaxaca, por su parte, agradeció el trabajo conjunto realizado con el diputado y el delegado de la CDI en Baja California, Juan Malagamba, y resaltó el hecho de que Baja California sea una entidad receptora de migrantes oaxaquenos, de ahí la importancia en unir esfuerzos, comentó.