Nacional

En Oaxaca, retienen a funcionarios electorales de Chiapas

Durante la jornada electoral en Chiapas, habitantes del poblado de Santa María Chimalapa, Oaxaca, quemaron las casillas y detuvieron a dos funcionarios electorales locales.
Quadratín
20 julio 2015 18:3 Última actualización 20 julio 2015 18:51
Elecciones Chiapas. (Ciuartoscuro)

En ese poblado oaxaqueño la campaña electoral se vio afectada.  (Cuartoscuro)

SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oaxaca.- Dos funcionarios electorales de Chiapas continúan retenidos en el palacio municipal de Santa María Chimalapa, al pretender instalar casillas en Belisario Domínguez, municipio que creó la primera entidad en territorio oaxaqueño.

Los retenidos son Amín Oscar Vásquez Escobar y Adael Cruz Arce.

Ambos fungían como capacitador y funcionario de casilla respectivamente en esta población que se asentó en territorio oaxaqueño y que fue invadido por habitantes de Chiapas.

En Belisario Domínguez se instalarían 2 casillas con 514 boletas para que participaran en la elección de ayer domingo en Chiapas.

Los comuneros zoques quemaron las casillas para suspender la elección, además del palacio municipal, la clínica y una ambulancia que envió el gobierno de Chiapas.

Los comuneros zoques determinaron suspender las elecciones en este municipio por considerar que la misma era ilegal al estar asentado el municipio en territorio oaxaqueño.

Consideraron que dicha acción viola de nueva cuenta su territorio y las dos suspensiones de plano emitidas a finales de 2012 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el juicio de controversia constitucional presentado por el gobierno de Oaxaca, como por el Juzgado Federal 6° de Distrito.

Los retenidos reciben comida y atención médica por parte de las autoridades zoques.

Estamos un poco desesperados, es tensa esta situación, pero lo intentamos tomar con calma”, expusieron.

Pidieron al gobierno de Chiapas poder dialogar con los comuneros a fin de lograr su liberación.