Nacional

En Oaxaca quedan definidos candidatos
a la gubernatura 

Los principales partidos políticos en Oaxaca ya definieron a sus candidatos para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio; los independientes aún deben presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
25 febrero 2016 16:56 Última actualización 25 febrero 2016 16:57
José Antonio Estefan Garfias. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias de la alianza PAN-PRD-PT. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Este jueves quedaron definidas las candidaturas a gobernador de Oaxaca de los principales partidos políticos con presencia en la entidad oaxaqueña, y que el próximo 5 de junio se disputarán en las urnas el puesto de máxima representación popular.

En Asamblea Estatal el partido Morena, eligió a Salomón Jara Cruz como candidato, luego de que su única contrincante Luisa Cortés García declinara en su favor, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo la votación para definir la candidatura.

En su toma de protesta el ahora candidato y antes secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura durante los tres primeros años administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Morena dará la sorpresa en estas elecciones como lo hizo en el 2015 con una votación histórica que le permitió acceder a dos espacios en el Congreso de la Unión.

Mientras que ayer el Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de la dirigencia nacional, designó a José Antonio Estefan Garfias como candidato a la gubernatura y que representará la alianza "Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), que comparten con el PAN y el PT.

Estefan Garfias fue también funcionario de la administración gabinista al frente de la Secretaria de Vialidad y Transporte y renunció a su militancia priista de 38 años para ser candidato a diputado federal por el PRD en las elecciones del 2015.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó, a través de su Asamblea Estatal de delegadas y delegados que reunió a un aproximado de 12 mil personas, a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato al puesto de representación popular más importante en la entidad y que representará a la coalición que comparte el tricolor con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Murat Hinojosa fue funcionario del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a participar en su gabinete presidencial como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), hasta hace unos meses.

Con lo anterior solo se espera que los partidos con menor presencia electoral en la entidad como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como los locales Social Demócrata, Unidad Popular y Renovación Social, definan sus candidaturas en caso de así considerarlo; así como el aval que realice el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a los tres candidatos independientes registrados, quienes para mantenerse en la contienda tendrán que presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas y oaxaqueños como lo establece la ley.

Todas las notas NACIONAL
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE