Nacional

En Oaxaca quedan definidos candidatos
a la gubernatura 

Los principales partidos políticos en Oaxaca ya definieron a sus candidatos para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio; los independientes aún deben presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
25 febrero 2016 16:56 Última actualización 25 febrero 2016 16:57
José Antonio Estefan Garfias. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias de la alianza PAN-PRD-PT. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Este jueves quedaron definidas las candidaturas a gobernador de Oaxaca de los principales partidos políticos con presencia en la entidad oaxaqueña, y que el próximo 5 de junio se disputarán en las urnas el puesto de máxima representación popular.

En Asamblea Estatal el partido Morena, eligió a Salomón Jara Cruz como candidato, luego de que su única contrincante Luisa Cortés García declinara en su favor, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo la votación para definir la candidatura.

En su toma de protesta el ahora candidato y antes secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura durante los tres primeros años administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Morena dará la sorpresa en estas elecciones como lo hizo en el 2015 con una votación histórica que le permitió acceder a dos espacios en el Congreso de la Unión.

Mientras que ayer el Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de la dirigencia nacional, designó a José Antonio Estefan Garfias como candidato a la gubernatura y que representará la alianza "Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), que comparten con el PAN y el PT.

Estefan Garfias fue también funcionario de la administración gabinista al frente de la Secretaria de Vialidad y Transporte y renunció a su militancia priista de 38 años para ser candidato a diputado federal por el PRD en las elecciones del 2015.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó, a través de su Asamblea Estatal de delegadas y delegados que reunió a un aproximado de 12 mil personas, a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato al puesto de representación popular más importante en la entidad y que representará a la coalición que comparte el tricolor con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Murat Hinojosa fue funcionario del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a participar en su gabinete presidencial como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), hasta hace unos meses.

Con lo anterior solo se espera que los partidos con menor presencia electoral en la entidad como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como los locales Social Demócrata, Unidad Popular y Renovación Social, definan sus candidaturas en caso de así considerarlo; así como el aval que realice el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a los tres candidatos independientes registrados, quienes para mantenerse en la contienda tendrán que presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas y oaxaqueños como lo establece la ley.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
Sign up for free