Nacional

En Oaxaca quedan definidos candidatos
a la gubernatura 

Los principales partidos políticos en Oaxaca ya definieron a sus candidatos para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio; los independientes aún deben presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
25 febrero 2016 16:56 Última actualización 25 febrero 2016 16:57
José Antonio Estefan Garfias. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias de la alianza PAN-PRD-PT. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Este jueves quedaron definidas las candidaturas a gobernador de Oaxaca de los principales partidos políticos con presencia en la entidad oaxaqueña, y que el próximo 5 de junio se disputarán en las urnas el puesto de máxima representación popular.

En Asamblea Estatal el partido Morena, eligió a Salomón Jara Cruz como candidato, luego de que su única contrincante Luisa Cortés García declinara en su favor, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo la votación para definir la candidatura.

En su toma de protesta el ahora candidato y antes secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura durante los tres primeros años administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Morena dará la sorpresa en estas elecciones como lo hizo en el 2015 con una votación histórica que le permitió acceder a dos espacios en el Congreso de la Unión.

Mientras que ayer el Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de la dirigencia nacional, designó a José Antonio Estefan Garfias como candidato a la gubernatura y que representará la alianza "Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), que comparten con el PAN y el PT.

Estefan Garfias fue también funcionario de la administración gabinista al frente de la Secretaria de Vialidad y Transporte y renunció a su militancia priista de 38 años para ser candidato a diputado federal por el PRD en las elecciones del 2015.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó, a través de su Asamblea Estatal de delegadas y delegados que reunió a un aproximado de 12 mil personas, a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato al puesto de representación popular más importante en la entidad y que representará a la coalición que comparte el tricolor con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Murat Hinojosa fue funcionario del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a participar en su gabinete presidencial como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), hasta hace unos meses.

Con lo anterior solo se espera que los partidos con menor presencia electoral en la entidad como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como los locales Social Demócrata, Unidad Popular y Renovación Social, definan sus candidaturas en caso de así considerarlo; así como el aval que realice el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a los tres candidatos independientes registrados, quienes para mantenerse en la contienda tendrán que presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas y oaxaqueños como lo establece la ley.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala