Nacional

En Oaxaca quedan definidos candidatos
a la gubernatura 

Los principales partidos políticos en Oaxaca ya definieron a sus candidatos para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio; los independientes aún deben presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
25 febrero 2016 16:56 Última actualización 25 febrero 2016 16:57
José Antonio Estefan Garfias. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias de la alianza PAN-PRD-PT. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Este jueves quedaron definidas las candidaturas a gobernador de Oaxaca de los principales partidos políticos con presencia en la entidad oaxaqueña, y que el próximo 5 de junio se disputarán en las urnas el puesto de máxima representación popular.

En Asamblea Estatal el partido Morena, eligió a Salomón Jara Cruz como candidato, luego de que su única contrincante Luisa Cortés García declinara en su favor, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo la votación para definir la candidatura.

En su toma de protesta el ahora candidato y antes secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura durante los tres primeros años administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Morena dará la sorpresa en estas elecciones como lo hizo en el 2015 con una votación histórica que le permitió acceder a dos espacios en el Congreso de la Unión.

Mientras que ayer el Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de la dirigencia nacional, designó a José Antonio Estefan Garfias como candidato a la gubernatura y que representará la alianza "Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), que comparten con el PAN y el PT.

Estefan Garfias fue también funcionario de la administración gabinista al frente de la Secretaria de Vialidad y Transporte y renunció a su militancia priista de 38 años para ser candidato a diputado federal por el PRD en las elecciones del 2015.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó, a través de su Asamblea Estatal de delegadas y delegados que reunió a un aproximado de 12 mil personas, a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato al puesto de representación popular más importante en la entidad y que representará a la coalición que comparte el tricolor con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Murat Hinojosa fue funcionario del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a participar en su gabinete presidencial como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), hasta hace unos meses.

Con lo anterior solo se espera que los partidos con menor presencia electoral en la entidad como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como los locales Social Demócrata, Unidad Popular y Renovación Social, definan sus candidaturas en caso de así considerarlo; así como el aval que realice el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a los tres candidatos independientes registrados, quienes para mantenerse en la contienda tendrán que presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas y oaxaqueños como lo establece la ley.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres