Nacional

En Oaxaca, la contienda será entre dos fuerzas:
Basave

El dirigente dijo que la contienda, será entre dos bandos, -la coalición PRD- PAN y la que encabeza el PRI, además auguró que se polarizará la elección; agregó que la candidatura del experrdista, Benjamín Robles, con el PT, favorecerá al PRI. 
Héctor Gutiérrez
08 marzo 2016 15:10 Última actualización 08 marzo 2016 15:10
Agustín Basave

El dirigente del PRD presentó a José Antonio Estefan como el candidato de la coalición PRD-PAN al gobierno de Oaxaca. (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó de manera formal a José Antonio Estefan Garfias como el abanderado de la coalición PRD-PAN, al gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Agustín Basave, presidente nacional de este instituto político señaló la alianza va con todo y confía que Estefan Garfias se alce con el triunfo y continué con la transición democrática que se instauró en la entidad hace 6 años.

Enfatizó que el proceso electoral en Oaxaca está muy claro y la contienda se va a dar entre el PRI -que representa el atraso- y entre la alianza del PRD-PAN encabezada por Pepe Toño Estefan -que representa el rechazo y la oposición al priismo-, “¿Permitimos que regrese el PRI a Oaxaca y que le vuelva a hacer daño como lo hicieron Ulises Ruiz o José Murat? o ¿seguimos avanzando?”.

“Esos son los dos proyecto que están ahí, esa es la contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”, enfatizó.

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, quien fue electo por el Consejo Estatal de Oaxaca como candidato al gobierno de ese estado, expresó que en su momento se darán a conocer los nombres de las personas que se han sumado a la coalición.

A pregunta expresa sobre la impugnación a la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende contender por el PT, Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, aseguró que a pesar de que el legislador con licencia argumente que la impugnación no procede, el PRD interpondrá dos impugnaciones.

“En el tema de los tiempos de impugnaciones, el convenio de coalición y lineamientos en el estado de Oaxaca, dice que un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días, esa sería la primera impugnación”, detalló.

La segunda impugnación, abundó Rey Morales, será cuando ellos registren a Benjamín Robles como candidato a gobernador por el PT, mientras que Robles fue votado en el Consejo Estatal del PRD “él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”.

Finalmente, ante información que circula en un medio de comunicación, sobre precandidatos vinculados al crimen organizado, el secretario del CEN pidió a las autoridades investigar a todos los aspirantes. “En el PRD nos sometemos a revisión y que todos los demás partidos lo hagan”.

Todas las notas NACIONAL
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la del 1985: Peña Nieto
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal