Nacional

En Oaxaca, la contienda será entre dos fuerzas:
Basave

El dirigente dijo que la contienda, será entre dos bandos, -la coalición PRD- PAN y la que encabeza el PRI, además auguró que se polarizará la elección; agregó que la candidatura del experrdista, Benjamín Robles, con el PT, favorecerá al PRI. 
Héctor Gutiérrez
08 marzo 2016 15:10 Última actualización 08 marzo 2016 15:10
Agustín Basave

El dirigente del PRD presentó a José Antonio Estefan como el candidato de la coalición PRD-PAN al gobierno de Oaxaca. (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó de manera formal a José Antonio Estefan Garfias como el abanderado de la coalición PRD-PAN, al gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Agustín Basave, presidente nacional de este instituto político señaló la alianza va con todo y confía que Estefan Garfias se alce con el triunfo y continué con la transición democrática que se instauró en la entidad hace 6 años.

Enfatizó que el proceso electoral en Oaxaca está muy claro y la contienda se va a dar entre el PRI -que representa el atraso- y entre la alianza del PRD-PAN encabezada por Pepe Toño Estefan -que representa el rechazo y la oposición al priismo-, “¿Permitimos que regrese el PRI a Oaxaca y que le vuelva a hacer daño como lo hicieron Ulises Ruiz o José Murat? o ¿seguimos avanzando?”.

“Esos son los dos proyecto que están ahí, esa es la contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”, enfatizó.

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, quien fue electo por el Consejo Estatal de Oaxaca como candidato al gobierno de ese estado, expresó que en su momento se darán a conocer los nombres de las personas que se han sumado a la coalición.

A pregunta expresa sobre la impugnación a la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende contender por el PT, Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, aseguró que a pesar de que el legislador con licencia argumente que la impugnación no procede, el PRD interpondrá dos impugnaciones.

“En el tema de los tiempos de impugnaciones, el convenio de coalición y lineamientos en el estado de Oaxaca, dice que un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días, esa sería la primera impugnación”, detalló.

La segunda impugnación, abundó Rey Morales, será cuando ellos registren a Benjamín Robles como candidato a gobernador por el PT, mientras que Robles fue votado en el Consejo Estatal del PRD “él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”.

Finalmente, ante información que circula en un medio de comunicación, sobre precandidatos vinculados al crimen organizado, el secretario del CEN pidió a las autoridades investigar a todos los aspirantes. “En el PRD nos sometemos a revisión y que todos los demás partidos lo hagan”.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos