Nacional

En Oaxaca evacuan embarcaciones en Huatulco; emite alerta por depresión tropical

En las Bahías de Huatulco las autoridades están evacuando todas las embarcaciones anticipándose para sacar de la playa a los botes de pescadores o para turismo recreativo y evitar que sean volcadas y arrastradas por la marea.
Corresponsal Alfonso Cruz 
11 junio 2017 22:8 Última actualización 11 junio 2017 22:8
En XLIV edición del Rodeo participan más de 150 embarcaciones de diferentes partes. (Cortesía)

En XLIV edición del Rodeo participan más de 150 embarcaciones de diferentes partes. (Cortesía)

OAXACA.- La formación de la Depresión 3-E frente al Océano Pacífico y su cercanía con Oaxaca, provocó que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitiera una alerta preventiva a la población por las fuertes lluvias que se presentarán sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a partir de las 16:00 horas de este domingo, se formó la Depresión Tropical 3-E del Océano Pacífico y sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Incluso, en las Bahías de Huatulco, las autoridades están evacuando todas las embarcaciones anticipándose al mal tiempo y en el sitio se ha ordenado un operativo en el que participan todas las corporaciones policiacas y de auxilio, para sacar de la playa toda embarcación de pescadores o para turismo recreativo y evitar que sean volcadas y arrastradas por la marea.

En las zonas consideradas de riesgo, la Secretaria de Seguridad Publica implementó el Plan de Auxilio a la población que consiste en el retiro de todo obstáculo que impida el paso de las corrientes de agua en calles, arroyos y ríos, para evitar desbordamientos.

Además se han cerrado a la navegación los puertos de Salina Cruz, Puerto Angel y Huatulco, restringiendo el uso de las embarcaciones por el oleaje elevado.

El gobierno de Oaxaca se declaró en alerta ante el anuncio de formación de una nueva Tormenta Tropical que se llamaría "Calvin" y que tocaría tierra en las próximas 24 o 48 horas de acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA).

Este domingo se han registrado lluvias moderadas que debido a un sistema de baja presión presente en el Golfo de Tehuantepec que tiene 50 por ciento de probabilidad de formación ciclónica, que traerá lluvias especialmente en las regiones de Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a las áreas específicas de Protección Civil a mantener informadas a las comunidades susceptibles por su cercanía con arroyos o rios, para que tomen las precauciones necesarias y evitar contingencias mayores.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció de una serie de "desfogues controlados" en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, para permitir liberar grandes cantidades de agua almacenada y evitar con las nuevas lluvias el desborde e inundaciones de las comunidades localizadas cercanas al vaso de la misma.

El organismo espera lluvias en las próximas 48 horas que podrían llenar por completo la presa y con ello, las inundaciones de cultivos serían la nueva calamidad, por lo que han decidido llevar a cabo estas acciones para mantener un nivel óptimo del depósito de agua.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho