Nacional

En Oaxaca evacuan embarcaciones en Huatulco; emite alerta por depresión tropical

En las Bahías de Huatulco las autoridades están evacuando todas las embarcaciones anticipándose para sacar de la playa a los botes de pescadores o para turismo recreativo y evitar que sean volcadas y arrastradas por la marea.
Corresponsal Alfonso Cruz 
11 junio 2017 22:8 Última actualización 11 junio 2017 22:8
En XLIV edición del Rodeo participan más de 150 embarcaciones de diferentes partes. (Cortesía)

En XLIV edición del Rodeo participan más de 150 embarcaciones de diferentes partes. (Cortesía)

OAXACA.- La formación de la Depresión 3-E frente al Océano Pacífico y su cercanía con Oaxaca, provocó que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitiera una alerta preventiva a la población por las fuertes lluvias que se presentarán sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a partir de las 16:00 horas de este domingo, se formó la Depresión Tropical 3-E del Océano Pacífico y sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Incluso, en las Bahías de Huatulco, las autoridades están evacuando todas las embarcaciones anticipándose al mal tiempo y en el sitio se ha ordenado un operativo en el que participan todas las corporaciones policiacas y de auxilio, para sacar de la playa toda embarcación de pescadores o para turismo recreativo y evitar que sean volcadas y arrastradas por la marea.

En las zonas consideradas de riesgo, la Secretaria de Seguridad Publica implementó el Plan de Auxilio a la población que consiste en el retiro de todo obstáculo que impida el paso de las corrientes de agua en calles, arroyos y ríos, para evitar desbordamientos.

Además se han cerrado a la navegación los puertos de Salina Cruz, Puerto Angel y Huatulco, restringiendo el uso de las embarcaciones por el oleaje elevado.

El gobierno de Oaxaca se declaró en alerta ante el anuncio de formación de una nueva Tormenta Tropical que se llamaría "Calvin" y que tocaría tierra en las próximas 24 o 48 horas de acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA).

Este domingo se han registrado lluvias moderadas que debido a un sistema de baja presión presente en el Golfo de Tehuantepec que tiene 50 por ciento de probabilidad de formación ciclónica, que traerá lluvias especialmente en las regiones de Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a las áreas específicas de Protección Civil a mantener informadas a las comunidades susceptibles por su cercanía con arroyos o rios, para que tomen las precauciones necesarias y evitar contingencias mayores.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció de una serie de "desfogues controlados" en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, para permitir liberar grandes cantidades de agua almacenada y evitar con las nuevas lluvias el desborde e inundaciones de las comunidades localizadas cercanas al vaso de la misma.

El organismo espera lluvias en las próximas 48 horas que podrían llenar por completo la presa y con ello, las inundaciones de cultivos serían la nueva calamidad, por lo que han decidido llevar a cabo estas acciones para mantener un nivel óptimo del depósito de agua.

Todas las notas NACIONAL
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Sign up for free