En Oaxaca evacuan embarcaciones en Huatulco; emite alerta por depresión tropical
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Oaxaca evacuan embarcaciones en Huatulco; emite alerta por depresión tropical

COMPARTIR

···
Nacional

En Oaxaca evacuan embarcaciones en Huatulco; emite alerta por depresión tropical

En las Bahías de Huatulco las autoridades están evacuando todas las embarcaciones anticipándose para sacar de la playa a los botes de pescadores o para turismo recreativo y evitar que sean volcadas y arrastradas por la marea.

Corresponsal Alfonso Cruz 
11/06/2017

OAXACA.- La formación de la Depresión 3-E frente al Océano Pacífico y su cercanía con Oaxaca, provocó que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitiera una alerta preventiva a la población por las fuertes lluvias que se presentarán sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a partir de las 16:00 horas de este domingo, se formó la Depresión Tropical 3-E del Océano Pacífico y sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Incluso, en las Bahías de Huatulco, las autoridades están evacuando todas las embarcaciones anticipándose al mal tiempo y en el sitio se ha ordenado un operativo en el que participan todas las corporaciones policiacas y de auxilio, para sacar de la playa toda embarcación de pescadores o para turismo recreativo y evitar que sean volcadas y arrastradas por la marea.

,,

En las zonas consideradas de riesgo, la Secretaria de Seguridad Publica implementó el Plan de Auxilio a la población que consiste en el retiro de todo obstáculo que impida el paso de las corrientes de agua en calles, arroyos y ríos, para evitar desbordamientos.

Además se han cerrado a la navegación los puertos de Salina Cruz, Puerto Angel y Huatulco, restringiendo el uso de las embarcaciones por el oleaje elevado.

El gobierno de Oaxaca se declaró en alerta ante el anuncio de formación de una nueva Tormenta Tropical que se llamaría "Calvin" y que tocaría tierra en las próximas 24 o 48 horas de acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA).

Este domingo se han registrado lluvias moderadas que debido a un sistema de baja presión presente en el Golfo de Tehuantepec que tiene 50 por ciento de probabilidad de formación ciclónica, que traerá lluvias especialmente en las regiones de Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a las áreas específicas de Protección Civil a mantener informadas a las comunidades susceptibles por su cercanía con arroyos o rios, para que tomen las precauciones necesarias y evitar contingencias mayores.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció de una serie de "desfogues controlados" en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, para permitir liberar grandes cantidades de agua almacenada y evitar con las nuevas lluvias el desborde e inundaciones de las comunidades localizadas cercanas al vaso de la misma.

El organismo espera lluvias en las próximas 48 horas que podrían llenar por completo la presa y con ello, las inundaciones de cultivos serían la nueva calamidad, por lo que han decidido llevar a cabo estas acciones para mantener un nivel óptimo del depósito de agua.

,