Nacional

En Oaxaca, con la CNTE, 55% de los niños no acaban educación básica

Datos de la SEP confirman que, a nivel nacional, el estado es el último lugar. En 2014, la media nacional de deserción en este nivel, fue 18%; en la entidad, 28%.
Mariana León
14 junio 2016 23:36 Última actualización 15 junio 2016 5:0
En Michoacán Maestros de la CNTE ponen a marchar a los niños. (Especial)

En Michoacán Maestros de la CNTE ponen a marchar a los niños. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Oaxaca, el estado donde la mayoría de los maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante los últimos quince años, en promedio, sólo 45 de cada 100 niños han logrado terminar la educación básica, es decir, el 55 por ciento deserta de este nivel.

De acuerdo con proyecciones hechas por la organización Mexicanos Primero sobre los logros educativos en la entidad, de 2000 a 2015, menos de la mitad de los niños que ingresan a la primaria terminan el último grado de secundaria.

Este nivel de rezago se confirma si se consideran las cifras recopiladas por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014, las cuales ubican a Oaxaca como el último lugar en la tasa de eficiencia terminal de la educación básica.

Se estima que en este año –sólo en 2014– la tasa de terminación escolar para nivel secundaria, el último grado obligatorio, a nivel nacional fue de 82 por ciento. Mientras en Oaxaca fue del 72 por ciento, ubicándose en la última posición entre las 32 entidades de la República.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero este fenómeno ha afectado a 15 años de generaciones de alumnos –de 2000 a 2015–, quienes han registrado los niveles más bajos de aprovechamiento.

Cifras de este organismo indican también que de 2011 a 2015, los profesores de la CNTE perdieron 105 días de clases, es decir, no cumplieron con el calendario escolar por marchar, hacer plantones y otro tipo de protestas.

Lo anterior sólo considerando afectaciones generales en todas las escuelas del estado, sin contar las suspensiones regionales o en cada escuela, ni el ausentismo individual de los maestros, detalla Mexicanos Primero.

Añade que tampoco se han realizado, como corresponde, las evaluaciones de logro de aprendizaje para los alumnos, ni la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), con el esquema actual, ni en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. “Los pocos datos disponibles presentan un alarmante panorama, pues los datos de PISA 2009 ya señalaban que 6 de cada diez alumnos oaxaqueños a los 15 años no alcanzaban el nivel mínimo aceptable en matemáticas y ciencias”, sostiene.

Ese mismo estudio revela que “la mitad no lograba una comprensión elemental de lo que leía; sumado a los alumnos del siguiente segmento, estamos hablando de entre 8 y 9 de cada 10 con gravísimas dificultades para seguir aprendiendo”, explica la organización, la cual previamente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ausentismo de Rubén Núñez, líder sindical, ahora preso.
En el índice de esta organización, Oaxaca también ocupa el última lugar a nivel primaria y secundaria, es decir, sus aprovechamientos son los menores de toda la República. Mientras, otros estados como Sonora, Aguascalientes, y Nuevo León se encuentran entre los primeros lugares de la lista.

Desde 2013, la CNTE se han manifestado en contra de la Reforma Educativa por considerarla punitiva y que afecta sus conquistas.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia