Nacional

En Oaxaca, con la CNTE, 55% de los niños no acaban educación básica

Datos de la SEP confirman que, a nivel nacional, el estado es el último lugar. En 2014, la media nacional de deserción en este nivel, fue 18%; en la entidad, 28%.
Mariana León
14 junio 2016 23:36 Última actualización 15 junio 2016 5:0
En Michoacán Maestros de la CNTE ponen a marchar a los niños. (Especial)

En Michoacán Maestros de la CNTE ponen a marchar a los niños. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Oaxaca, el estado donde la mayoría de los maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante los últimos quince años, en promedio, sólo 45 de cada 100 niños han logrado terminar la educación básica, es decir, el 55 por ciento deserta de este nivel.

De acuerdo con proyecciones hechas por la organización Mexicanos Primero sobre los logros educativos en la entidad, de 2000 a 2015, menos de la mitad de los niños que ingresan a la primaria terminan el último grado de secundaria.

Este nivel de rezago se confirma si se consideran las cifras recopiladas por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014, las cuales ubican a Oaxaca como el último lugar en la tasa de eficiencia terminal de la educación básica.

Se estima que en este año –sólo en 2014– la tasa de terminación escolar para nivel secundaria, el último grado obligatorio, a nivel nacional fue de 82 por ciento. Mientras en Oaxaca fue del 72 por ciento, ubicándose en la última posición entre las 32 entidades de la República.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero este fenómeno ha afectado a 15 años de generaciones de alumnos –de 2000 a 2015–, quienes han registrado los niveles más bajos de aprovechamiento.

Cifras de este organismo indican también que de 2011 a 2015, los profesores de la CNTE perdieron 105 días de clases, es decir, no cumplieron con el calendario escolar por marchar, hacer plantones y otro tipo de protestas.

Lo anterior sólo considerando afectaciones generales en todas las escuelas del estado, sin contar las suspensiones regionales o en cada escuela, ni el ausentismo individual de los maestros, detalla Mexicanos Primero.

Añade que tampoco se han realizado, como corresponde, las evaluaciones de logro de aprendizaje para los alumnos, ni la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), con el esquema actual, ni en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. “Los pocos datos disponibles presentan un alarmante panorama, pues los datos de PISA 2009 ya señalaban que 6 de cada diez alumnos oaxaqueños a los 15 años no alcanzaban el nivel mínimo aceptable en matemáticas y ciencias”, sostiene.

Ese mismo estudio revela que “la mitad no lograba una comprensión elemental de lo que leía; sumado a los alumnos del siguiente segmento, estamos hablando de entre 8 y 9 de cada 10 con gravísimas dificultades para seguir aprendiendo”, explica la organización, la cual previamente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ausentismo de Rubén Núñez, líder sindical, ahora preso.
En el índice de esta organización, Oaxaca también ocupa el última lugar a nivel primaria y secundaria, es decir, sus aprovechamientos son los menores de toda la República. Mientras, otros estados como Sonora, Aguascalientes, y Nuevo León se encuentran entre los primeros lugares de la lista.

Desde 2013, la CNTE se han manifestado en contra de la Reforma Educativa por considerarla punitiva y que afecta sus conquistas.

Todas las notas NACIONAL
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato