Nacional

En Oaxaca, con la CNTE, 55% de los niños no acaban educación básica

Datos de la SEP confirman que, a nivel nacional, el estado es el último lugar. En 2014, la media nacional de deserción en este nivel, fue 18%; en la entidad, 28%.
Mariana León
14 junio 2016 23:36 Última actualización 15 junio 2016 5:0
En Michoacán Maestros de la CNTE ponen a marchar a los niños. (Especial)

En Michoacán Maestros de la CNTE ponen a marchar a los niños. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Oaxaca, el estado donde la mayoría de los maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante los últimos quince años, en promedio, sólo 45 de cada 100 niños han logrado terminar la educación básica, es decir, el 55 por ciento deserta de este nivel.

De acuerdo con proyecciones hechas por la organización Mexicanos Primero sobre los logros educativos en la entidad, de 2000 a 2015, menos de la mitad de los niños que ingresan a la primaria terminan el último grado de secundaria.

Este nivel de rezago se confirma si se consideran las cifras recopiladas por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014, las cuales ubican a Oaxaca como el último lugar en la tasa de eficiencia terminal de la educación básica.

Se estima que en este año –sólo en 2014– la tasa de terminación escolar para nivel secundaria, el último grado obligatorio, a nivel nacional fue de 82 por ciento. Mientras en Oaxaca fue del 72 por ciento, ubicándose en la última posición entre las 32 entidades de la República.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero este fenómeno ha afectado a 15 años de generaciones de alumnos –de 2000 a 2015–, quienes han registrado los niveles más bajos de aprovechamiento.

Cifras de este organismo indican también que de 2011 a 2015, los profesores de la CNTE perdieron 105 días de clases, es decir, no cumplieron con el calendario escolar por marchar, hacer plantones y otro tipo de protestas.

Lo anterior sólo considerando afectaciones generales en todas las escuelas del estado, sin contar las suspensiones regionales o en cada escuela, ni el ausentismo individual de los maestros, detalla Mexicanos Primero.

Añade que tampoco se han realizado, como corresponde, las evaluaciones de logro de aprendizaje para los alumnos, ni la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), con el esquema actual, ni en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. “Los pocos datos disponibles presentan un alarmante panorama, pues los datos de PISA 2009 ya señalaban que 6 de cada diez alumnos oaxaqueños a los 15 años no alcanzaban el nivel mínimo aceptable en matemáticas y ciencias”, sostiene.

Ese mismo estudio revela que “la mitad no lograba una comprensión elemental de lo que leía; sumado a los alumnos del siguiente segmento, estamos hablando de entre 8 y 9 de cada 10 con gravísimas dificultades para seguir aprendiendo”, explica la organización, la cual previamente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ausentismo de Rubén Núñez, líder sindical, ahora preso.
En el índice de esta organización, Oaxaca también ocupa el última lugar a nivel primaria y secundaria, es decir, sus aprovechamientos son los menores de toda la República. Mientras, otros estados como Sonora, Aguascalientes, y Nuevo León se encuentran entre los primeros lugares de la lista.

Desde 2013, la CNTE se han manifestado en contra de la Reforma Educativa por considerarla punitiva y que afecta sus conquistas.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios