Nacional

En NY “nadie te pide tu status migratorio”, es un santuario de ilegales

Nueva York, Los Ángeles y Chicago, Ciudades a favor de la Ciudadanía. Esta metrópoli impulsa la regularización de migrantes. Alumnos de la UNAM se preparan para llegada de Trump: Graue. 
Anabel Clemente
16 diciembre 2016 1:22 Última actualización 16 diciembre 2016 5:0
Enrique Graue.

Enrique Graue.

CIUDAD DE MÉXICO.- Silvia Martínez lleva 24 años viviendo en Nueva York, es mexicana, nació en Hidalgo. Aunque tiene la residencia desde 1998, ha decidido buscar la ciudadanía. Ella es una de los casi 300 mil mexicanos que viven en la zona tri-estatal de Nueva York –que comprende a este estado así como a las entidades de Nueva Jersey y Connecticut– elegibles para acceder a la ciudadanía.

“En la ciudad encuentras personas de todo el mundo. Escuchas idiomas diferentes. Sí me gusta mucho vivir por acá, no quiero regresar a México”, comparte Silvia, que es niñera y asegura que las autoridades de la ciudad en la que vive apoyan a los migrantes.

Nueva York es una ciudad santuario, es decir, en esa región la policía no tiene por qué pedir el estatus migratorio de nadie, ni tiene por qué compartir información con los servicios de inmigración del país; existen apoyos para poder integrarse a la sociedad con servicios de traducción y educación para aprender inglés; además, en esta ciudad hay asesorías para acceder a la residencia y la ciudadanía.

ciudades_santuario.

Nueva York es una de las entidades que más impulso han dado a la regularización de sus ciudadanos. Hace dos años, el alcalde Bill de Blasio se sumó a los de Chicago y Los Ángeles para lanzar un programa llamado Ciudades a favor de la Ciudadanía (Cities for Citizenship), que tiene el objetivo de impulsar programas que faciliten que los residentes legales se hagan ciudadanos. “Actualmente hay 8.8 millones de residentes legales permanentes en América que son elegibles para la ciudadanía –el 52% de los cuales sigue siendo de bajos ingresos. Su naturalización proporcionaría acceso a empleos mejor pagados (hasta un aumento del 11% a sus ganancias personales), becas académicas y otros beneficios”, señala el programa.

Tanto el gobernador, Andrew Cuomo, como el alcalde Bill De Blasio, se han pronunciado por proteger a los migrantes, lo que –para el cónsul de México en ese estado, Diego Gómez Pickering– da certeza a los mexicanos indocumentados ante la amenaza de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump.

Explica que en la entidad ya se han etiquetado presupuestos para la fuerza policial enfocada a crímenes de odio o actos raciales, “se han engrosado los presupuestos para aquellas agencias del gobierno estatal que están vinculadas con el combate al fraude migratorio”, aseguró Gómez Pickering.