Nacional

En Nochixtlán los primeros disparos salieron de los manifestantes: Galindo

Gómez del Campo expuso que en el informe se señala que el primer lesionado por un arma de fuego en Noxhixtlán fue un policía. El documento también resalta que sí hubo armas en manos de civiles.
Rivelino Rueda
08 agosto 2016 21:19 Última actualización 08 agosto 2016 21:19
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las líneas de investigación en el caso Nochixtlán es que en el enfrentamiento del 19 de junio pasado “participaron seis o siete organizaciones civiles que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial".

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en ese municipio oaxaqueño, compartió esa revelación que hicieron ayer el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la reunión que tuvieron con esa instancia legislativa.

Los funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República está investigando el motivo de la presencia de estos grupos ajenos, “el porqué de su participación y cuáles son sus intereses también”.

“Se nos dijo que una prueba de que la Policía Federal no actuó deliberadamente en contra de la población civil fue que había cerca de dos mil personas civiles en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor”, abundó Gómez del Campo.

El comisionado Galindo aseguró que en el enfrentamiento en Nochixtlán, en donde ocho civiles perdieron la vida, el primer disparo salió de los manifestantes que bloqueaban la carretera hacia las fuerzas federales.

Reiteró que previo al desalojo de los maestros disidentes, la Policía Federal iba desarmada.

De acuerdo con testimonios de legisladores que participaron en la reunión a puerta cerrada, que se realizó en el salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, Galindo Ceballos sostuvo que los disparos de armas de fuego salieron de la gente que se manifestaba en el bloqueo carretero, pero puntualizaron que nunca se refirió a que se trataba de un grupo subversivo.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, los funcionarios entregaron un informe en el que se destaca que “cerca de cien policías federales resultaron lesionados, de los cuales 34 presentaron lesiones graves como la pérdida de miembros y extremidades”.

Además, que “fueron seis policías los que resultaron heridos por arma de fuego, cuatro elementos de la Policía Estatal y dos de la Policía Federal, así como uno más lesionado por esquirlas metálicas”.

Gómez del Campo expuso que en el informe se señala que “el primer lesionado por un arma de fuego en Noxhixtlán fue un policía, que tras las agresiones a policías antimotines que no se encontraban armados fue que se dispuso la intervención de elementos armados de la Gendarmería, y que se tiene la cadena de custodia de sus armas y las cuales ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República”.

Gómez del Campo indicó que el documento también resalta que “sí hubo armas en manos de civiles”.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña