Nacional

En Nochixtlán los primeros disparos salieron de los manifestantes: Galindo

Gómez del Campo expuso que en el informe se señala que el primer lesionado por un arma de fuego en Noxhixtlán fue un policía. El documento también resalta que sí hubo armas en manos de civiles.
Rivelino Rueda
08 agosto 2016 21:19 Última actualización 08 agosto 2016 21:19
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las líneas de investigación en el caso Nochixtlán es que en el enfrentamiento del 19 de junio pasado “participaron seis o siete organizaciones civiles que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial".

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en ese municipio oaxaqueño, compartió esa revelación que hicieron ayer el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la reunión que tuvieron con esa instancia legislativa.

Los funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República está investigando el motivo de la presencia de estos grupos ajenos, “el porqué de su participación y cuáles son sus intereses también”.

“Se nos dijo que una prueba de que la Policía Federal no actuó deliberadamente en contra de la población civil fue que había cerca de dos mil personas civiles en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor”, abundó Gómez del Campo.

El comisionado Galindo aseguró que en el enfrentamiento en Nochixtlán, en donde ocho civiles perdieron la vida, el primer disparo salió de los manifestantes que bloqueaban la carretera hacia las fuerzas federales.

Reiteró que previo al desalojo de los maestros disidentes, la Policía Federal iba desarmada.

De acuerdo con testimonios de legisladores que participaron en la reunión a puerta cerrada, que se realizó en el salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, Galindo Ceballos sostuvo que los disparos de armas de fuego salieron de la gente que se manifestaba en el bloqueo carretero, pero puntualizaron que nunca se refirió a que se trataba de un grupo subversivo.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, los funcionarios entregaron un informe en el que se destaca que “cerca de cien policías federales resultaron lesionados, de los cuales 34 presentaron lesiones graves como la pérdida de miembros y extremidades”.

Además, que “fueron seis policías los que resultaron heridos por arma de fuego, cuatro elementos de la Policía Estatal y dos de la Policía Federal, así como uno más lesionado por esquirlas metálicas”.

Gómez del Campo expuso que en el informe se señala que “el primer lesionado por un arma de fuego en Noxhixtlán fue un policía, que tras las agresiones a policías antimotines que no se encontraban armados fue que se dispuso la intervención de elementos armados de la Gendarmería, y que se tiene la cadena de custodia de sus armas y las cuales ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República”.

Gómez del Campo indicó que el documento también resalta que “sí hubo armas en manos de civiles”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios