En negociaciones del TLCAN, productores mexicanos no serán ‘monedas de cambio’: PRI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En negociaciones del TLCAN, productores mexicanos no serán ‘monedas de cambio’: PRI

COMPARTIR

···
Nacional

En negociaciones del TLCAN, productores mexicanos no serán ‘monedas de cambio’: PRI

El presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, Oswaldo Cházaro, dijo que como parte de las negociaciones en la rama productiva, particularmente ganadera, los mexicanos esperan que se dé un equilibrio al mercado entre países.

Magali Juárez
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI en la Cámara de Diputados advirtió que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá no se aceptarán “monedas de cambio” que afecten a los mexicanos.

El diputado federal del tricolor, Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó que junto con la delegación del país que participa en las negociaciones, hay representantes de diferentes sectores y áreas de producción en el llamado cuarto de junto, lo que garantizará que se respeten los intereses del país.

El también presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro señaló que como parte de las negociaciones en la rama productiva, particularmente ganadera, los mexicanos esperan que se dé un equilibrio al mercado entre países.

Explicó que esperan que parte de un resultado positivo en las negociaciones incluya la apertura al mercado estadounidense de más productos mexicanos, como en el caso de los lácteos, que entre los connacionales entraría al llamado “mercado de la nostalgia”, al tiempo que dijo que también se deben aplicar medidas más estrictas para la importación de productos de los países que integran el TLCAN.

Cházaro Montalvo también dio a conocer que como parte de los beneficios que el gobierno federal busca para apoyar a los ganaderos, iniciaron las negociaciones para incrementar el precio de la leche que paga a los productores de todo el país a través de Liconsa, lo que beneficiaría a cerca de ocho mil ganaderos.

Comentó que presentaron la propuesta del incremento al precio de la leche directamente ante el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, para que se aumenten 80 centavos o un peso el litro que se compra a los ganaderos, que actualmente tiene un precio de 6.20 pesos.

Acompañado por Salvador Álvarez Morán, de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el legislador federal priista destacó que Liconsa adquiere entre siete u ocho por ciento de la leche que se produce en México, lo que en los últimos años se ha traducido a la adquisición de entre 500 millones y 800 millones de litros.

Comentó que los productores estiman que así como se ha incrementado la cantidad de leche que adquiere Liconsa para el uso de sus propios programas sociales, se debe incrementar su precio.

Señaló que luego de que la semana pasada platicaron directamente con Ramírez Puga sobre el tema, el titular de Liconsa les ofreció trabajar de manera coordinada con los ganaderos y las secretarías de Hacienda, de Agricultura y de Desarrollo Social para alcanzar un acuerdo.

,