En Morena, herencia negativa del movimiento del 68: Guevara Niebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Morena, herencia negativa del movimiento del 68: Guevara Niebla

COMPARTIR

···

En Morena, herencia negativa del movimiento del 68: Guevara Niebla

El exlíder estudiantil dijo que al hablar 'de antiautoridad' y de los estereotipos que produjo como herencia negativa, el movimiento estudiantil, 'hay que ver a Morena'.

Magali Juárez
06/06/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Los vicios de izquierdismo y la herencia negativa, no democrática, del movimiento estudiantil de 1968 actualmente se encuentran en el partido Morena, aseguró quien fuera líder estudiantil de la UNAM, Gilberto Guevara Niebla.

Al impartir la conferencia magistral Movimiento estudiantil del 68 y la democracia, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que de dicha actividad se generaron diversos estereotipos que posteriormente fueron retomados por diversos movimientos, algunos de los cuales adoptaron medidas más radicales.

A 50 años de dicho movimiento estudiantil, resaltó que se trató de una "escuela intensiva de ciudadanía y democracia", en la que se luchó por la libertad, aunque señaló que los hechos del 2 de octubre quebrantaron la fe de muchos jóvenes, lo que generó movimientos antidemocráticos.

En ese contexto, el también consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que si bien las reformas electorales permitieron una apertura para la inclusión de la izquierda en el sistema de partidos, que posteriormente abrió el camino para la formación del PRD, consideró que actualmente la herencia negativa de 1968 se encuentra en Morena.

"Actualmente todos esos vicios de izquierdismo y los infantilismos políticos que se heredaron del movimiento estudiantil donde tienen mayor representación es en Morena, y el PRD, claro, todavía los conserva, pero Morena hoy por hoy desplazó al PRD.

"Cuando hablamos de antiautoridad, asambleísmo, democracia directa, que fueron los estereotipos que produjo como herencia negativa, no democrática, el movimiento estudiantil de 1968, hay que ver a Morena, es ahí donde tiene su principal asiento", manifestó.

Guevara Niebla apuntó que desde el movimiento de 1968 en México se logró transitar hacia reformas electorales, a una sociedad política más plural, a espacios de debate público y defensa de derechos humanos, pero consideró que también es necesaria una reforma en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que en las ultimas cinco décadas ha habido "otros Tlatelolco", como lo sucedido el 10 de junio de 1971 o incluso el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, eso no implica que se trate de una intervención militar, pero sí evidencia que prevalecen las acciones represivas.

"No debí haberme metido con el Ejército, más bien, la represión. Continúa, sigue habiendo represión, con otras características, pero la represión sigue en México", precisó.