En Morelos, pobladores no aceptan ayuda del gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Morelos, pobladores no aceptan ayuda del gobierno

COMPARTIR

···
Nacional

En Morelos, pobladores no aceptan ayuda del gobierno

En la comunidad Quebrantadero no son bienvenidos ni partidos ni funcionarios públicos. Dicha comunidad se convirtió en el epicentro de la ayuda humanitaria.

Amílcar Salazar | Enviado Especial 
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AXOCHIAPAN.- La comunidad de Quebrantadero, en Morelos, perdió sus tres escuelas, su iglesia, viviendas… y la confianza en todos los niveles de gobierno. Con el sismo del pasado 19 de septiembre, se convirtió en el epicentro de la ayuda humanitaria.

En esta localidad, a 5 kilómetros del epicentro del sismo, diario se reciben toneladas de víveres, para que sean distribuidos equitativamente a comunidades que necesitan ayuda urgente en Guerrero, Puebla y Morelos.

Ni partidos ni funcionarios públicos son bienvenidos. Lo que no pueda ser entregado hoy, será en un par de semanas, cuando se pueda.

,,

“Nosotros dijimos que contribuiríamos a generar un centro de acopio que vaya de mano en mano, de pueblo a pueblo, de comunidad en comunidad… aunque fuera más lento”, advierte Ángel Ortega, coordinador del centro de acopio Quebrantadero.

La localidad ha desplazado ayuda a 11 comunidades donde el gobierno federal, el estatal y el municipal pasaron, pero se siguieron de largo.

El caso tangible es Amayuca, una comunidad del municipio de Jantetelco. Afectadas, 700 viviendas, el 35 por ciento de ellas se redujo a escombros. La ayuda de Quebrantadero llegó primero.

“El Ejército llegaron como cuatro elementos, del SMN, y sí han venido, doctores, pero nada más vinieron un día y ya”, dijo a El Financiero Roberto Barrera, ayudante municipal de Amayuca, Jantetelco.

En Puebla, por ejemplo, la ayuda desde Axochiapan se ha distribuido a las comunidades de Tlayehualco, Teotlaco y Alpanocan.

,