En Morelos, alto vínculo entre robo a transportista y secuestros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Morelos, alto vínculo entre robo a transportista y secuestros

COMPARTIR

···

En Morelos, alto vínculo entre robo a transportista y secuestros

En 2007, Morelos registró su mejor desempeño en la asociación de estos indicadores con cero robos a transportista y 0.54 secuestros de fuero común y federal, según el análisis de GLAC.

03/12/2018
Policía de Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La correlación del robo a transportista y el secuestro impactan negativamente el desarrollo económico de Morelos.

Así lo registró la radiografía del Índice GLAC sobre la entidad, en el que refirió que en 2007, Morelos registró su mejor desempeño en la asociación de estos indicadores con cero robos a transportista y 0.54 secuestros de fuero común y federal, ambos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, el reporte señala que entre 2009 y 2016 el estado presentó su peor comportamiento en este indicador, cuando los valores de sus variables fluctuaron entre 22 y 63 robos a transportista y entre 1.95 y 10.58 secuestros, todos por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Detalló que para medir el nivel de asociación entre ambas variables en Morelos, se calculó el valor de su asociación, con los resultados de la correlación histórica, que en los últimos 13 años entre ambas variables fue de 0.40 (asociación media), lo que indica que el incremento de robo a transportista ha estado acompañado de una mayor incidencia del delito de secuestro.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Detalló que a nivel nacional, durante 2017 la correlación entre estas variables fue de 0.24 (asociación baja), es decir, que en el resto de las entidades del país, el incremento de estos delitos está asociado en menor proporción con el robo a transportista, respecto de lo que ocurre en Morelos.

En el mismo año el país registró una media de 9.2 robos a transportista y 1.16 secuestros por cada 100 mil habitantes. En estos delitos, Morelos reportó los peores valores en ambas variables.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre enero y octubre de 2018 el estado reportó 30.8 robos a transportista y 1.8 secuestros por cada 100 mil habitantes, lo que representó una disminución de 5 por ciento y un aumento de 4.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que indica que ambos delitos continúan siendo algunos de sus principales retos.

El marginal descenso en el robo a transportista, no fue suficiente para sacarlo de las últimas posiciones a nivel nacional en el indicador, ubicándose en el lugar 30 de las 32 entidades del país.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El Índice GLAC apuntó que Morelos se encuentra entre las entidades en las que el secuestro y el robo a transportista no han sido revertidos.

Incluso refirió que la Confederación del Transporte en la entidad hizo un llamado a las autoridades para establecer estrategias de combate al robo de transporte que prevalece en diversos municipios como Cuautla, donde se estima existe más de un incidente al día en el que grupos delictivos interceptan vehículos junto con el chofer y en algunos casos solicitan rescate por su liberación.