Nacional

CNTE prepara movilizaciones contra reforma educativa en Michoacán

La sección XVIII de la CNTE aseguró que el 10 de julio llegará a la ciudad de México; acusaron al presidente de la República y al secretario de Educación de generarles una mala imagen.
Quadratín
30 junio 2015 13:29 Última actualización 30 junio 2015 14:46
CNTE

La sección XVIII de la CNTE aseguró que en 26 estados del país seguirán las jornadas contra la reforma educativa. (Archivo/Edgar López)

MORELIA, Mich., 30 de junio.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara que sí se realizó la evaluación de promoción de puestos directivos y de supervisión en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de movilizaciones que iniciarán el próximo 1 de julio a nivel nacional y el 10 de julio en la ciudad de México, así como una el 15 de julio en Michoacán. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección XVIII de la CNTE.

Refirió que la lucha no cesa y al contrario, 26 estados del país acordaron mantener las jornadas de acción con una concentración masiva en la ciudad de México para reforzar el plantón que se encuentra actualmente. Aseveró que el secuestro de poderes afecta la lucha de los grupos a favor de la educación, por lo que recurren a despachos externos para proceder y solicitaron apoyo de los medios para hacer presión a las autoridades.

Criticó que tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se encarguen de generar una mala imagen de la CNTE a raíz de la inconformidad de los profesores por la aplicación de la evaluación punitiva.

BLOQUEAN CARRETERAS EN VERACRUZ

En tanto, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizaron un paro de labores además del bloqueo de varias carreteras en el estado de Veracruz para protestar en contra de la evaluación docente.

Hasta el momento el MMPV reporta un paro en más de 700 planteles en todo el estado y bloqueos de carreteras en la zona centro de Veracruz manifestando su repudio a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por declarar constitucional la evaluación magisterial.

Los bloqueos se ubican en el municipio de Tezonapa cerca de las comunidades Paso Rayón y Barranca Seca, en la carretera Perote-Teziutlan a la altura de Altotonga. En Omealca fue cerrada la entrada al municipio, así como en caminos de Las Choapas y Tantoyuca.

En ciudades como Cuitlahuac, Córdoba Coscomatepec y Xalapa se registró la toma de instalaciones.

Asimismo, informaron que el paro de labores será de 24 horas, además de que la ruta jurídica que siguen en instancias internacionales continuará.

Con información de Itzel Villa.