Nacional

En Michoacán crecen más de 60% delitos sexuales, las ejecuciones...

Los datos abarcan el primer semestre de 2016, informa la procuraduría local. Otro ilícito con alza considerable es el abuso de autoridad, con 97.17 por ciento.
David Vela
20 julio 2016 0:6 Última actualización 20 julio 2016 8:2
Silvano y otros nombres.

Silvano y otros nombres.

En Michoacán, 17 de los 34 delitos de mayor impacto tuvieron incremento de entre 61 por ciento y 97 por ciento, y en algunos casos de hasta 200 por ciento durante el primer semestre de 2016, revelan cifras del gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles.

El homicidio, considerado como el delito de mayor impacto social, registró un alza del 61.47 por ciento, con 528 expedientes iniciados y 616 víctimas, cifra incluso superior a la ocurrida en el mismo periodo de 2014, cuando el crimen organizado aún controlaba la entidad.

Según el Informe Estadístico Ejecutivo, elaborado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en 2016 hubo 616 víctimas de homicidio doloso, 185 más que en 2015, cuando en el mismo lapso murieron, en forma dolosa, 431 personas.

Además, del total de ejecuciones registradas en la entidad, entre enero y junio de 2016, se identificaron 57 expedientes (que implican a 66 víctimas) por ser asesinatos cometidos por integrantes del crimen organizado.

Otros ilícitos con alza considerable son abuso de autoridad, con 97.17 por ciento; amenazas, con 90.42 por ciento; daño culposo a las cosas, con 74.56 por ciento; daño doloso en las cosas, con 79.90 por ciento, y delitos contra la ecología, con 66.67 por ciento.

Algunos de los delitos sexuales también registraron incrementos, tales como el hostigamiento sexual, que tuvo un alza de 85.71 por ciento; en el caso del turismo sexual y trata de personas fue 200 por ciento más, cada uno.

El robo, ilícito de mayor incidencia a nivel nacional, presentó un incremento de 8.75 por ciento, al pasar de 4 mil 512 averiguaciones previas o carpetas de investigación, en 2015, a 4 mil 907, en el primer semestre de 2016.

Destaca que en el caso del robo hubo un alza en 9 de las 18 modalidades que tiene identificadas la procuraduría michoacana, entre ellos a casa habitación, a comercio, a chofer repartidor y chofer de autobuses.

El resto de los delitos que presentó incremento, según las autoridades del estado, son las lesiones dolosas, lesiones culposas, fraude, despojo, abuso de confianza, allanamiento de morada, retención o sustracción de persona.

Asimismo, el informe indica también las acciones que realiza la autoridad ministerial, en el que destaca el aseguramiento de 88 armas cortas, 71 largas y 199 mil 965 pesos; así como 28 kilos de mariguana, 400 gramos de cocaína y 8 kilos de la droga conocida como cristal.
La Policía Ministerial hizo 473 operativos, 14 cateos a propiedades y dos a penales de la entidad.

Finalmente, destaca que entre los delitos cuya incidencia registró un deceso, están la extorsión, con un 54.55 por ciento; secuestro, con 41.18 por ciento; robo de vehículos, con 16.32 por ciento, y el abigeato (robo de ganado), con 36.43 por ciento.

con silvano
Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex