Nacional

En Michoacán crecen más de 60% delitos sexuales, las ejecuciones...

Los datos abarcan el primer semestre de 2016, informa la procuraduría local. Otro ilícito con alza considerable es el abuso de autoridad, con 97.17 por ciento.
David Vela
20 julio 2016 0:6 Última actualización 20 julio 2016 8:2
Silvano y otros nombres.

Silvano y otros nombres.

En Michoacán, 17 de los 34 delitos de mayor impacto tuvieron incremento de entre 61 por ciento y 97 por ciento, y en algunos casos de hasta 200 por ciento durante el primer semestre de 2016, revelan cifras del gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles.

El homicidio, considerado como el delito de mayor impacto social, registró un alza del 61.47 por ciento, con 528 expedientes iniciados y 616 víctimas, cifra incluso superior a la ocurrida en el mismo periodo de 2014, cuando el crimen organizado aún controlaba la entidad.

Según el Informe Estadístico Ejecutivo, elaborado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en 2016 hubo 616 víctimas de homicidio doloso, 185 más que en 2015, cuando en el mismo lapso murieron, en forma dolosa, 431 personas.

Además, del total de ejecuciones registradas en la entidad, entre enero y junio de 2016, se identificaron 57 expedientes (que implican a 66 víctimas) por ser asesinatos cometidos por integrantes del crimen organizado.

Otros ilícitos con alza considerable son abuso de autoridad, con 97.17 por ciento; amenazas, con 90.42 por ciento; daño culposo a las cosas, con 74.56 por ciento; daño doloso en las cosas, con 79.90 por ciento, y delitos contra la ecología, con 66.67 por ciento.

Algunos de los delitos sexuales también registraron incrementos, tales como el hostigamiento sexual, que tuvo un alza de 85.71 por ciento; en el caso del turismo sexual y trata de personas fue 200 por ciento más, cada uno.

El robo, ilícito de mayor incidencia a nivel nacional, presentó un incremento de 8.75 por ciento, al pasar de 4 mil 512 averiguaciones previas o carpetas de investigación, en 2015, a 4 mil 907, en el primer semestre de 2016.

Destaca que en el caso del robo hubo un alza en 9 de las 18 modalidades que tiene identificadas la procuraduría michoacana, entre ellos a casa habitación, a comercio, a chofer repartidor y chofer de autobuses.

El resto de los delitos que presentó incremento, según las autoridades del estado, son las lesiones dolosas, lesiones culposas, fraude, despojo, abuso de confianza, allanamiento de morada, retención o sustracción de persona.

Asimismo, el informe indica también las acciones que realiza la autoridad ministerial, en el que destaca el aseguramiento de 88 armas cortas, 71 largas y 199 mil 965 pesos; así como 28 kilos de mariguana, 400 gramos de cocaína y 8 kilos de la droga conocida como cristal.
La Policía Ministerial hizo 473 operativos, 14 cateos a propiedades y dos a penales de la entidad.

Finalmente, destaca que entre los delitos cuya incidencia registró un deceso, están la extorsión, con un 54.55 por ciento; secuestro, con 41.18 por ciento; robo de vehículos, con 16.32 por ciento, y el abigeato (robo de ganado), con 36.43 por ciento.

con silvano
Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados