Nacional

En Michoacán crecen más de 60% delitos sexuales, las ejecuciones...

Los datos abarcan el primer semestre de 2016, informa la procuraduría local. Otro ilícito con alza considerable es el abuso de autoridad, con 97.17 por ciento.
David Vela
20 julio 2016 0:6 Última actualización 20 julio 2016 8:2
Silvano y otros nombres.

Silvano y otros nombres.

En Michoacán, 17 de los 34 delitos de mayor impacto tuvieron incremento de entre 61 por ciento y 97 por ciento, y en algunos casos de hasta 200 por ciento durante el primer semestre de 2016, revelan cifras del gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles.

El homicidio, considerado como el delito de mayor impacto social, registró un alza del 61.47 por ciento, con 528 expedientes iniciados y 616 víctimas, cifra incluso superior a la ocurrida en el mismo periodo de 2014, cuando el crimen organizado aún controlaba la entidad.

Según el Informe Estadístico Ejecutivo, elaborado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en 2016 hubo 616 víctimas de homicidio doloso, 185 más que en 2015, cuando en el mismo lapso murieron, en forma dolosa, 431 personas.

Además, del total de ejecuciones registradas en la entidad, entre enero y junio de 2016, se identificaron 57 expedientes (que implican a 66 víctimas) por ser asesinatos cometidos por integrantes del crimen organizado.

Otros ilícitos con alza considerable son abuso de autoridad, con 97.17 por ciento; amenazas, con 90.42 por ciento; daño culposo a las cosas, con 74.56 por ciento; daño doloso en las cosas, con 79.90 por ciento, y delitos contra la ecología, con 66.67 por ciento.

Algunos de los delitos sexuales también registraron incrementos, tales como el hostigamiento sexual, que tuvo un alza de 85.71 por ciento; en el caso del turismo sexual y trata de personas fue 200 por ciento más, cada uno.

El robo, ilícito de mayor incidencia a nivel nacional, presentó un incremento de 8.75 por ciento, al pasar de 4 mil 512 averiguaciones previas o carpetas de investigación, en 2015, a 4 mil 907, en el primer semestre de 2016.

Destaca que en el caso del robo hubo un alza en 9 de las 18 modalidades que tiene identificadas la procuraduría michoacana, entre ellos a casa habitación, a comercio, a chofer repartidor y chofer de autobuses.

El resto de los delitos que presentó incremento, según las autoridades del estado, son las lesiones dolosas, lesiones culposas, fraude, despojo, abuso de confianza, allanamiento de morada, retención o sustracción de persona.

Asimismo, el informe indica también las acciones que realiza la autoridad ministerial, en el que destaca el aseguramiento de 88 armas cortas, 71 largas y 199 mil 965 pesos; así como 28 kilos de mariguana, 400 gramos de cocaína y 8 kilos de la droga conocida como cristal.
La Policía Ministerial hizo 473 operativos, 14 cateos a propiedades y dos a penales de la entidad.

Finalmente, destaca que entre los delitos cuya incidencia registró un deceso, están la extorsión, con un 54.55 por ciento; secuestro, con 41.18 por ciento; robo de vehículos, con 16.32 por ciento, y el abigeato (robo de ganado), con 36.43 por ciento.

con silvano
Todas las notas NACIONAL
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia