En México tenemos un problema de pobreza estructural: Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México tenemos un problema de pobreza estructural: Coneval

COMPARTIR

···
Nacional

En México tenemos un problema de pobreza estructural: Coneval

Ricardo Aparicio Jiménez, director general de análisis de la pobreza del Coneval, habló en La Nota Dura sobre las condiciones actuales de pobreza en México.

Redacción
01/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

​El director general de análisis de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Ricardo Aparicio Jiménez, dijo en La Nota Dura que México vive en la actualidad un problema de pobreza estructural.

Lo que está pasando es que tenemos un problema de pobreza estructural que se mantiene entre el 40 y 50%”, dijo. “Es una problemática de nivel, pero también con grandes contrastes regionales y sociales”.

Pese a que el más reciente estudio por parte del Coneval reveló mejoría en el país en lo que respecta a los niveles de pobreza, Jiménez señaló que los avances no han terminado por impactar a la mayoría de la población menos favorecida.

“Hay un menor porcentaje (pobreza), pero lo que está sucediendo es que los esfuerzos y los logros que estamos alcanzando con esta reducción de carencias, con este mejoramiento del ingreso que se dio en los dos últimos años, no está siendo lo suficientemente rápida para disminuir el número de personas en situación de pobreza”, comentó.

De acuerdo con el representante del Coneval, las políticas públicas establecidas por el gobierno federal han mejorado los niveles de la pobreza catalogada como “extrema”, aunque consideró que aún queda mucho terreno por cubrir en los distintos niveles.

“En un país de contrastes lo que tenemos son claroscuros, el claro es que entre 2014 y 2016 hubo una reducción en la población en pobreza extrema”, comentó. “Los esfuerzos focalizados a la gente más necesitada es una buena noticia, pero aún quedan muchos retos”.

Agregó que los estados más golpeados por pobreza en los últimos años han sido los que más dependen de la renta petrolera, por lo que será difícil mejorar los números en esas entidades.

“Específicamente en los estados que subió la pobreza en este periodo, son aquellos en los que en buena medida cayó la renta petrolera, Campeche, Tabasco, Veracruz, en cierta medida”… “Lo que hemos podido ver es que será muy difícil erradicar la pobreza sin un crecimiento en lo económico sostenido, elevado y además que se distribuya”, sentenció.

,
,,