En México no existe la figura de Comisión de la Verdad: Segob
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México no existe la figura de Comisión de la Verdad: Segob

COMPARTIR

···

En México no existe la figura de Comisión de la Verdad: Segob

Alfonso Naverrete comentó que la PGR está analizando el fallo del un tribunal sobre el caso Ayotizinapa para entenderla y conocer sus alcances.

David Saúl Vela
11/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no existe una figura de Comisión de la Verdad, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), al referirse a la sentencia de un tribunal colegiado en torno al caso Ayotzinapa.

“La Procuraduría General de la República está haciendo un análisis de la resolución, no existe en nuestro sistema jurídico una figura de Comisión de la Verdad, para eso existen poderes judiciales y poderes judiciales sólidos y fuertes”, comentó.

Advirtió que es a través de esa vía como habrá respuestas a las investigaciones del caso, con un solo y único interés, que es encontrar la verdad y hacer justicia.

El funcionario federal señaló existen mecanismos jurídicos para clarificarla la resolución de los magistrados y saber a qué se refieren, pero insistió en que no existen en México la figura de la Comisión de la Verdad.

Y aunque se negó a opinar sobre la resolución en sí, comentó que la ve con respeto y corresponde, en el marco de la ley, a las instituciones encargadas de hacerla valer.

El pasado 4 de junio, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas ordenaron crear una Comisión de la Verdad para hacer una nueva investigación del caso Ayotzinapa.

Dicha resolución dio poderes amplios a los padres de los normalistas para decidir sobre líneas de investigación a seguir, incluida la búsqueda en cuarteles militares; pruebas que desahogar y facultad de integrar a organismos internacionales.

Los magistrados echaron así, de un plumazo, la llamada verdad histórica de la PGR pues consideró que la investigación que realizó “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

Además de que hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

Cabe señalar que la resolución deriva de juicios de amparos promovidos por Gildardo López Astudillo 'El Cabo Gil'; Miguel Ángel Landa Bahena, 'El Duba'; Salvador Reza Jacobo, 'El Wereke'; y Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', todo señalados por la PGR como cuatro de los principales responsables de la desaparición de los normalistas.

En tanto, Samuel González, exsubprocurador de la PGR y asesor jurídico de la organización no gubernamental Alto al Secuestro, anunció que en breve promoverán una serie de amparos contra la Comisión de la Verdad.

Dijo que dicha resolución es una “aberración jurídica” al incluir la participación de la víctima para aportar pruebas. Consideró que si las víctimas condujeran las investigaciones, todo se convertiría en una justicia privada.

"Meteremos distintos amparos de manera indirecta o directa contra esta resolución, porque la Ley de Amparo permite meter amparos cuando existe interés legítimo y Alto al Secuestro tiene interés legítimo”, señaló en conferencia.

Insistió en que, tras analizar la sentencia, se detectó que ésta rompe con todos los esquemas constitucionales por lo que atacable por la vía del amparo e incluso de la controversia constitucional.

Señaló que, si se acepta el fallo y se crea la comisión, las conclusiones a la que llegue ésta serán nulas y no vinculantes "porque nada de lo que haga esa comisión de justicia y verdad cumple con el procedimiento penal mexicano".