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En México, 4.1 millones de niños no asisten a la escuela: Unicef

Al menos, 4.1 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela en México, mientras que más de 600 mil están en riesgo de abandonarla, destaca el informe Niñas y niños fuera de la Escuela de la Unicef.
Redacción
21 septiembre 2016 15:58 Última actualización 21 septiembre 2016 16:1
Escuela. (www.unimediosagencia.com)

Escuela. (www.unimediosagencia.com)

En México, 4.1 millones de niños y adolescentes, entre 3 y 17 años de edad, no van a la escuela, adicionalmente, más de 600 mil están en riesgo de abandonar las aulas, de acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio 'Niñas y niños fuera de las escuelas en México' señala los más afectados son quienes viven en los hogares más pobres, son indígenas, discapacitados o viven en zonas rurales.

Asimismo, de cada 100 niños que ingresan al preescolar, 57 de ellos dejan la escuela antes de concluir la preparatoria, es decir, que sólo 43 niños y adolescentes de cada generación lograr terminar la educación media superior.

En tanto, en el primer año de preescolar, 19 por ciento de niños y niñas no asisten a la escuela; por otro, en el tercer grado de la educación media superior, 36 por ciento no lo hace.

Mientras que el porcentaje de niños y niñas excluidos del sistema educativo es menor en los niveles de primaria y secundaria, con 6.2 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente.

“A pesar de la menor proporción de estudiantes fuera de la escuela en los niveles de primaria y secundaria, es necesario asegurar su asistencia y permanencia a través de incentivos eficaces que procuren también su aprendizaje”, destaca el informe.

GRUPOS VULNERABLES Y ESTADOS CON REZAGO, ENTRE PRIORIDADES DE LA SEP

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, manifestó que la Secretaría de Educación Pública seguirá poniendo toda su atención para poder mejorar la cobertura y atención de las comunidades indígenas, de las migrantes, así como de la educación especial y la telesecundaria.

Luego de reconocer que el país enfrenta aún retos importantes, expuso que los recursos, programas y becas se orientan de manera prioritaria en estados, municipios y localidades en donde existen mayores rezagos como Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

Al participar en la presentación del estudio “Niñas y Niños fuera de la escuela. México”, que realizó la Unicef, subrayó que la inclusión y la equidad son temas prioritarios en la reforma educativa. “Estamos impulsando la generación de un sistema y de una política con visión de largo plazo. Lo que queremos es garantizar el acceso y la permanencia en la educación; avanzar en la autonomía y en un currículo flexible para la educación básica”.

Con información de Notimex

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