Nacional

'Sin soluciones drásticas, se tienen las de perder contra el narco': expresidente de Colombia

El expresidente de Colombia, César Gaviria, dijo que el populismo lleva a fracasos económicos y que va de la mano con el autoritarismo.

César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia, consideró que "algunos actores políticos" en México deben dejar atrás "esa obsesión de insistir que va a haber un fraude electoral" en los comicios presidenciales, ya que el país cuenta con uno de los sistemas electorales más efectivos del mundo.

"Aquí en México hay un sistema que no es vulnerable a fraudes electorales. Habrá temas que no le pueden gustar a algunos, como financiamiento ilegal a las campañas, pero México tiene un sistema electoral bastante envidiable y hay que prepararse para que todo el mundo lo respete el día del resultado electoral", sostuvo.

En entrevista exclusiva con El Financiero, el también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) opinó que nuestro país ha tenido un avance económico considerable en las últimas décadas, y que "sacrificar eso sería echar para atrás el país".

Gaviria Trujillo (Pereira, 1947), también comentó que los populismos representan un riesgo real para las democracias en América Latina, y dice que no se descarta que el caso de Venezuela pueda reeditarse en la región. "Sí estamos pasando un riesgo no sólo por el populismo, sino porque la gente está perdiendo la fe en las ideas liberales, en el papel del Estado. Entonces sí hay un descontento que nace de que los ideales y valores con los que crecimos y nos educamos están en cuestionamiento", afirmó.

Subrayó que el populismo no se reduce sólo a esa palabra abstracta, sino que "el populismo lleva a fracasos económicos, pero no es sólo eso, porque también el populismo va de la mano con el autoritarismo".

Apuntó que esta combinación en los populismos se da "cuando se empiezan a saltar a los otros poderes del Estado, como ha ocurrido en Venezuela".

Resaltó que el riesgo para las democracias es que se vulnere la independencia de los poderes o el de la transparencia de las instituciones electorales, porque "la democracia son todas esas cosas juntas".

El presidente de Colombia durante la época más cruenta de la violencia de los cárteles de la droga en aquella nación, especialmente del Cártel de Medellín, que encabezaba el capo Pablo Escobar, expuso que la clase política en México debe tener claro que los problemas de la violencia y el narcotráfico no se reducen a la corrupción de las policías y de las fuerzas armadas.

Subrayó que la experiencia colombiana mostró que el negocio de las drogas "se mete a los partidos, a los gobiernos, al Congreso, a todas partes", y remarcó que "sin unas soluciones de justicia drásticas y efectivas, sobre todo de carácter penal, se tiene todas las de perder".

"En Colombia fueron y han sido metidos a la cárcel políticos por decenas, por no hablar de centenares, por tener nexos con los cárteles de las drogas, y México debe de seguir ese ejemplo, pero además que pierdan inmunidad congresistas, jueces, gobernadores y hasta el mismo presidente", destacó.

También lee: