Nacional

En México hay 300 mil casas abandonadas: diputados

La Comisión de Vivienda en San Lázaro aprobó cambios a la Ley de Vivienda para que los desarrolladores no construyan casas en zonas de riesgo y con fallas ocultas, debido a que en el país hay 300 mil inmuebles abandonados con un costo de 17 mil millones de pesos.
Víctor Chávez
10 febrero 2015 18:45 Última actualización 10 febrero 2015 18:45
[Van 44 muertos en 7 entidades; situación de desastre en Guerrero / Enrique Villagómez / El Financiero]

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que en México hay más de 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para “evitar la construcción de casas con fallas ocultas y en zonas de riesgo”.

La Comisión de Vivienda aprobó esta tarde modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del PRI, señaló que actualmente en México 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, se encuentran abandonadas.

Esa situación se debe –explicó- a que “en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción”.

Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda -que se pasarán al Pleno esta misma semana- se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.

Por su parte, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del PRI, consideró que la planeación urbana no debe ser ajena al tema de riesgo, desarrollo y planeación, de tal manera que se asegure que la obtención de una vivienda sea una inversión y no una “pesadilla”.

La diputada Josefina Salinas Pérez, del PRD, celebró que se tomen medidas para prevenir desastres que afectan a la población, sobre todo la más vulnerable. “El Estado es responsable de las pérdidas cuando está en sus manos reducir los riesgos para la gente y no lo hace”, comentó.

En su participación, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, expresó que el tema de las viviendas abandonadas afecta al entorno y tejido social; en ese sentido, dijo, deben tomarse medidas para evitar que esa situación siga presente entre los acreedores de una vivienda.

Asimismo, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, consideró indispensable elaborar políticas públicas para prevenir el abandono de casas, así como aprovechar los lugares que ya se encuentran en ese caso.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes