Nacional

En México hay 300 mil casas abandonadas: diputados

La Comisión de Vivienda en San Lázaro aprobó cambios a la Ley de Vivienda para que los desarrolladores no construyan casas en zonas de riesgo y con fallas ocultas, debido a que en el país hay 300 mil inmuebles abandonados con un costo de 17 mil millones de pesos.
Víctor Chávez
10 febrero 2015 18:45 Última actualización 10 febrero 2015 18:45
[Van 44 muertos en 7 entidades; situación de desastre en Guerrero / Enrique Villagómez / El Financiero]

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que en México hay más de 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para “evitar la construcción de casas con fallas ocultas y en zonas de riesgo”.

La Comisión de Vivienda aprobó esta tarde modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del PRI, señaló que actualmente en México 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, se encuentran abandonadas.

Esa situación se debe –explicó- a que “en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción”.

Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda -que se pasarán al Pleno esta misma semana- se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.

Por su parte, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del PRI, consideró que la planeación urbana no debe ser ajena al tema de riesgo, desarrollo y planeación, de tal manera que se asegure que la obtención de una vivienda sea una inversión y no una “pesadilla”.

La diputada Josefina Salinas Pérez, del PRD, celebró que se tomen medidas para prevenir desastres que afectan a la población, sobre todo la más vulnerable. “El Estado es responsable de las pérdidas cuando está en sus manos reducir los riesgos para la gente y no lo hace”, comentó.

En su participación, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, expresó que el tema de las viviendas abandonadas afecta al entorno y tejido social; en ese sentido, dijo, deben tomarse medidas para evitar que esa situación siga presente entre los acreedores de una vivienda.

Asimismo, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, consideró indispensable elaborar políticas públicas para prevenir el abandono de casas, así como aprovechar los lugares que ya se encuentran en ese caso.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia