Nacional

En México hay 300 mil casas abandonadas: diputados

La Comisión de Vivienda en San Lázaro aprobó cambios a la Ley de Vivienda para que los desarrolladores no construyan casas en zonas de riesgo y con fallas ocultas, debido a que en el país hay 300 mil inmuebles abandonados con un costo de 17 mil millones de pesos.
Víctor Chávez
10 febrero 2015 18:45 Última actualización 10 febrero 2015 18:45
[Van 44 muertos en 7 entidades; situación de desastre en Guerrero / Enrique Villagómez / El Financiero]

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que en México hay más de 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para “evitar la construcción de casas con fallas ocultas y en zonas de riesgo”.

La Comisión de Vivienda aprobó esta tarde modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del PRI, señaló que actualmente en México 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, se encuentran abandonadas.

Esa situación se debe –explicó- a que “en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción”.

Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda -que se pasarán al Pleno esta misma semana- se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.

Por su parte, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del PRI, consideró que la planeación urbana no debe ser ajena al tema de riesgo, desarrollo y planeación, de tal manera que se asegure que la obtención de una vivienda sea una inversión y no una “pesadilla”.

La diputada Josefina Salinas Pérez, del PRD, celebró que se tomen medidas para prevenir desastres que afectan a la población, sobre todo la más vulnerable. “El Estado es responsable de las pérdidas cuando está en sus manos reducir los riesgos para la gente y no lo hace”, comentó.

En su participación, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, expresó que el tema de las viviendas abandonadas afecta al entorno y tejido social; en ese sentido, dijo, deben tomarse medidas para evitar que esa situación siga presente entre los acreedores de una vivienda.

Asimismo, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, consideró indispensable elaborar políticas públicas para prevenir el abandono de casas, así como aprovechar los lugares que ya se encuentran en ese caso.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla