Nacional

En México hay 300 mil casas abandonadas: diputados

La Comisión de Vivienda en San Lázaro aprobó cambios a la Ley de Vivienda para que los desarrolladores no construyan casas en zonas de riesgo y con fallas ocultas, debido a que en el país hay 300 mil inmuebles abandonados con un costo de 17 mil millones de pesos.
Víctor Chávez
10 febrero 2015 18:45 Última actualización 10 febrero 2015 18:45
[Van 44 muertos en 7 entidades; situación de desastre en Guerrero / Enrique Villagómez / El Financiero]

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que en México hay más de 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para “evitar la construcción de casas con fallas ocultas y en zonas de riesgo”.

La Comisión de Vivienda aprobó esta tarde modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del PRI, señaló que actualmente en México 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, se encuentran abandonadas.

Esa situación se debe –explicó- a que “en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción”.

Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda -que se pasarán al Pleno esta misma semana- se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.

Por su parte, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del PRI, consideró que la planeación urbana no debe ser ajena al tema de riesgo, desarrollo y planeación, de tal manera que se asegure que la obtención de una vivienda sea una inversión y no una “pesadilla”.

La diputada Josefina Salinas Pérez, del PRD, celebró que se tomen medidas para prevenir desastres que afectan a la población, sobre todo la más vulnerable. “El Estado es responsable de las pérdidas cuando está en sus manos reducir los riesgos para la gente y no lo hace”, comentó.

En su participación, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, expresó que el tema de las viviendas abandonadas afecta al entorno y tejido social; en ese sentido, dijo, deben tomarse medidas para evitar que esa situación siga presente entre los acreedores de una vivienda.

Asimismo, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, consideró indispensable elaborar políticas públicas para prevenir el abandono de casas, así como aprovechar los lugares que ya se encuentran en ese caso.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22